Detalle de una fotografía del Teatro Murakuni-za, 1877. Kagamihara, prefectura de Gifu. / 村国座 (岐阜県各務ヶ原市)-奉納歌舞伎(子供歌舞伎)

Con esta conferencia online a cargo de Javier Vives, arquitecto y autor del libro El teatro japonés y las artes plásticas (Satori Ediciones), comenzamos una nueva serie de charlas en las que hablaremos de diferentes aspectos de las artes escénicas japonesas, tanto tradicionales como contemporáneas.

Y, para empezar, qué mejor tema que el kabuki para una conferencia que nos muestra algunos de los rasgos más característicos de uno de los géneros teatrales de Japón más vistosos y populares. En la charla se habla de sus orígenes, de su espacio escénico y de los tipos de personajes y actores. También se comenta el papel que desempeñan el maquillaje y vestuario, la manera en que se desarrollan las escenas de lucha, así como la presencia del humor y el horror en ciertas obras. Igualmente, se exponen muy brevemente los rasgos de la música y la danza, elementos que forman parte de todas las funciones. La sesión se complementa con la proyección de abundantes fotografías y vídeo clips de corta duración para poder disfrutar de esta forma teatral en todas sus facetas. Una charla que ya está disponible en nuestro canal de YouTube.

Vídeo con la conferencia completa disponible en YouTube:

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: jueves, 26 de noviembre de 2020.
Hora:
18:00 horas CET (UTC +1). Para saber la hora de realización de la conferencia fuera de España, pulse aquí.
Lugar:
Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_JJKHh2ThTYCHV7uBBKn5ug
Javier Vives Rego (1948) es arquitecto y ya en su época de universitario se sintió atraído por el arte japonés. Desde entonces, y en especial desde su primer viaje a Japón en 1979, no ha cesado de estudiar su arquitectura, jardines, arte y teatro.
Ha escrito los siguientes libros: El teatro japonés y las artes plásticas, Satori, 2010; Historia y arte del jardín japonés. Satori, 2014. Arquitectura tradicional de Japón. Satori, 2019 y Arquitectura moderna de Japón. Satori, 2019.
También ha publicado en formato de libro electrónico para Amazon: Historia y arte de la cerámica japonesa, Amazon, 2017, (1.ª ed. 2013) y Japón y su arte, 3 volúmenes, Amazon, 2018, (1.ª ed. 2013).

Periódicamente escribe artículos en su blog culturanipon.blogspot.com.