En esta conferencia online que dedicamos al teatro   la Dra. Violetta Brazhnikova, investigadora del teatro clásico japonés, nos habla de algunos de los aspectos principales de esta forma teatral: sus orígenes, los principios estéticos, la técnica actoral, el programa tradicional y, por supuesto, las máscaras, el vestuario y el escenario. También podemos ver algunos vídeos para conocer el mundo sonoro y el movimiento escénico de los actores. Por otra parte, se habla del teatro Kyōgen que está intrínsecamente unido al espectáculo del Nō. Podremos apreciar el contraste entre el teatro cómico Kyōgen y el teatro Nō que destaca por su belleza plástica y austeridad. Y, para terminar, analizaremos brevemente la trascendencia que ha tenido el teatro Nō en la dramaturgia contemporánea. Para ello, hablaremos sobre el de Yukio Mishima.

Con esta conferencia continuamos la serie de charlas que queremos dedicar a diferentes aspectos de las artes escénicas japonesas, tanto tradicionales como contemporáneas y ya está disponible para ser vista en nuestro canal de YouTube.

Vídeo con la conferencia completa disponible en YouTube:

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: jueves, 4 de febrero de 2021.
Hora: 18:00 horas CET (UTC +1). Para conocer la hora de realización de la conferencia en otras zonas horarias, pulse aquí.
Lugar:
Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_lryVAxEQT_2GT6HcoJ88Bw

Conferenciante

Violetta Brazhnikova Tsybizova (1977) es investigadora, profesora de Español como Lengua Extranjera (ELE), actriz y autora de varios libros de poesía. Desde su época de estudiante en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) quedó fascinada por la belleza de la puesta en escena en el teatro clásico japonés. Durante el último año de carrera empezó su investigación sobre el espacio escénico en el teatro Kabuki, más tarde ampliando sus estudios a otras áreas de la cultura clásica japonesa. A partir de ese momento ha continuado sus estudios, primero en la Universidad Carlos III de Madrid, doctorándose en 2012, y en la Universidad de Waseda (Tokio, Japón). Una vez terminada su estancia como becaria MEXT en esta última Universidad (2010-2012), ha seguido desarrollando los vínculos entre España y Japón a través de su investigación. En estos momentos sigue afiliada al Museo del Teatro Memorial Tsubouchi en la Universidad de Waseda, y continúa estudiando el teatro clásico japonés y otras expresiones artísticas de Japón.

Ha escrito los siguientes artículos: Mishima Yukio e l’Unione Sovietica: uno scontro fra ideologie, en Mishima Monogatari, Un samurai delle arti, a cura di Teresa Ciapparoni La Rocca, Lindau, ISMEO – Associazione Internazionale di Studi sul Mediterraneo e l'Oriente, Italy, 2020. “Los primeros mártires del Japón: la mujer cazadora en esta y otras obras del Barroco español”, Cuadernos CANELA. Revista de la Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana Vol.31, 2020. “Naniwa miyage: sobre el arte del bunraku según Chikamatsu”, Teoría y crítica literaria en Japón. Del Kokinshu a Murakami. Fernando Cid Lucas (Ed.), Letra Capital, Valencia, 2019. “Noh female costume pattern: brief retrospective from the birth to the present”, Orientalia Parthenopea Edizioni, Italia, 2018. “A male transformation into a female character on the Noh stage”, New Insights into Japanese Society, Vol 3, No 1, Asian Studies, University of Ljubljana/Slovenia, 2015. “Kabuki-za: ¿la modernidad o el espíritu clásico?”, REDIAO n 6-2013, 2015.