Reine des Fleurs (レンドフルール, 2015). Developed by Otomate and Design Factory.

La serie "Gêmu. Perspectivas del videojuego japonés" continuó en el mes de junio con la tercera conferencia online de este ciclo de charlas dedicadas al gêmu o videojuego japonés. En esta ocasión, invitamos a la doctora Susana Tosca, profesora titular del Departamento de Comunicación y Humanidades de la Universidad de Roskilde (RUC) en Dinamarca e investigadora asociada a la Ritsumeikan University en Kyoto, a que nos hablase de los juegos Otome, un género enfocado a un público femenino, y de cómo han conseguido cruzar las fronteras geográficas y culturales de Japón. La conferencia ya está disponible en nuestro canal de YouTube y la pueden encontrar más abajo en esta misma página.

Juegos Otome: amantes que nunca decepcionan
Los juegos Otome son un subgénero de dating games enfocados a un público femenino, en que la mecánica del juego consiste en lograr que uno de los atractivos solteros disponibles se enamore de nosotras. El género, también conocido como harén inverso, existe desde 1994, y aunque otome (乙 女) significa "doncella" en japonés, la edad de las jugadoras puede variar desde adolescentes hasta mujeres de 50 años. Los juegos Otome se han ido popularizando en Occidente, también en España, desde que algunos de los principales estudios productores (Cybird, Voltage, Idea Factory, etc.) han comenzado a traducir sus títulos más icónicos al inglés. Esta conferencia examinará el género desde un punto de vista estético, narrativo y de recepción, interrogando el papel que los juegos Otome desempeñan en la vida de sus jugadoras. Temas de género, romance, deseo, o control adquieren significados distintos al cruzar fronteras y culturas, planteando interesantes dilemas sobre el papel de los videojuegos como "maquinas dialécticas".
La autora se basa en un extenso estudio etnográfico de los juegos y jugadoras de Otome que ha venido realizando durante los últimos cuatro años. Aparte de analizar un extenso catálogo de títulos basado en su propia experiencia jugadora, ha participado en comunidades en redes sociales, foros de discusión, y comunidades de fan fiction. También ha entrevistado jugadoras de varias nacionalidades y desarrolladoras de estos videojuegos. Su investigación se complementa con estudios de campo en tiendas especializadas, cafés, convenciones de aficionados, eventos y actuaciones musicales en Japón, así como content tourism siguiendo recorridos Otome.
Susana Tosca

Vídeo con la conferencia completa disponible en YouTube:

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: miércoles, 23 de junio de 2021.
Hora: 18:00 horas CEST (UTC +2). Para conocer la hora de realización de la conferencia en otras zonas horarias, pulse aquí.
Duración: Aproximadamente 75 minutos de conferencia + turno de preguntas.
Lugar: Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_jTc30Ki0Qv-kNa4dFFxPXA.

Conferenciante:
Susana Tosca es profesora titular del Departamento de Comunicación y Humanidades de la Universidad de Roskilde (RUC), en Dinamarca e investigadora asociada a la Ritsumeikan University en Kyoto. Es coautora de Transmedial Worlds in Everyday Life (Routledge, 2019), Understanding Videogames (Routledge, 2008) y autora de Literatura Digital: Paradigma hipertextual (Universidad de Extremadura, 2004). Durante los últimos veinte años, su investigación ha combinado la estética y los Media Studies para investigar la recepción de medios digitales. Ha publicado ampliamente sobre hipertexto, literatura digital, videojuegos y transmedialidad.

Con la colaboración de JETRO Madrid y de la Digital Games Research Association en España.