Donostiako Jazzaldia - Festival de Jazz de San Sebastián, cuya 57ª edición se celebra entre el 20 y el 25 de julio, vuelve a acoger, con la colaboración de Fundación Japón, el mejor jazz japonés actual con los conciertos que Hiromi Uehara y Miho Hazama darán el viernes 22 de julio en la Plaza de la Trinidad de San Sebastián.
 
El público que asista a esta edición de Jazzaldia podrá disfrutar de la música de Hiromi Uehara, una de las mayores figuras del piano en el jazz del siglo XXI, y de Miho Hazama, una de las mejores directoras de big bands de su generación que en esta ocasión dirigirá a la Musikene Big Band y nos ofrecerá una selección de composiciones y arreglos originales. Un doble concierto, en una noche única, en el que podremos escuchar el mejor jazz japonés y para el que las entradas ya se encuentran a la venta.
 
Hiromi Uehara y Miho Hazama en el 57 Donostiako Jazzaldia:
Fecha y hora: 22 de julio de 2022 desde las 21:00h
Lugar: Trinitate Plaza / Plaza de la Trinidad (20003 Donostia, Gipuzkoa).
Entradas: 35€ para ambos conciertos. Pulse aquí para más información sobre la compra de entradas.
Para más información sobre el 57 Donostiako Jazzaldia / Festival de Jazz de San Sebastián, pulse aquí.
 
Artistas:


Foto: Mari Amita

HIROMI
Hiromi es sin duda una de las mayores figuras del piano en el Jazz del siglo XXI. Su técnica perfecta, su sensibilidad desbordante, su contagioso entusiasmo y su capacidad de elevar la improvisación y la composición a cotas difícilmente alcanzables, han cautivado a público y crítica desde que en 2003 publicara su primer álbum Another Mind.
 
Hiromi Uehara ha actuado 4 veces en el Jazzaldia y en todas ellas ha deslumbrando y maravillado al público. La primera vez vino acompañando a Stanley Clarke en el año 2010, actuó con su The Trio Project en 2011 y 2013, y la última vez en 2017 en el Auditorio Kursaal acompañada por Edmar Castañeda.
 
La pianista y compositora japonesa, que comenzó a tocar a los 6 años y terminó formándose en Berklee, dice que siempre tiene hambre de aprender, y eso se nota en todo lo que hace. Su música traspasa las fronteras del Jazz incorporando elementos de la música clásica, del rock y del pop; y es evocadora, sofisticada, refinada, sutil, fresca, dinámica, vigorosa, enérgica, imaginativa…absolutamente maravillosa.
 

Más información:

 
MIHO HAZAMA & MUSIKENE SUMMER BIG BAND
Miho Hazama es una de las más prometedoras compositoras, arreglistas y directoras de su generación; y un auténtico soplo de aire fresco en lo que se refiere a la música para Big Bands.
 
Hazama, nacida en Tokio, se graduó en música clásica por la Kunitachi College of Music y posteriormente cursó un master en composición de Jazz en Nueva York, en la Manhattan School of Music.
 
Su primer disco, Journey to Journey (2013), fue un trabajo para el que compuso 8 piezas y en el que dirigió a m_music, grupo principalmente formado por músicos que habían estudiado con ella en la Manhattan School of Music. Posteriormente lanzó otros dos discos dirigiendo a esta misma formación con la que ha tocado durante años: Time River (2015) y Dancer in Nowhere (2019). En total tiene ya 6 discos publicados, en su último disco, Imaginary Visions (2021), dirige a la Danish Radio Big Band.
 
Su carrera tiene tres vertientes, la composición, los arreglos y la dirección. Como compositora ha escrito música para la Tokyo Philharmonic Orchestra, Ashley Bouder Project Ballet Company, Yamaha Sinphonic Band… Como directora ha trabajado con la ya mencionada Danish Radio Big Band, la Metropole Orkeste, la WDR Big Band, la Bohemian Caverns Jass Orchestra… Y como arreglista ha colaborado con Ryūichi Sakamoto, Vince Mendoza, NHK Symphony Orchestra, Shirō Sagisu…
 
La música de Hazama es imaginativa, desbordante, expresiva, llena de sacudidas inesperadas, emocionante e impactante. Las orquestas que dirige no siguen el camino de una big band tradicional, Hazama prefiere que transiten por paisajes en los que su propia sensibilidad y su estética queden reflejadas, manteniendo el difícil equilibrio entre la complejidad y la claridad.
 
Hazama dirigirá a la Musikene Big Band y nos ofrecerá una selección de composiciones y arreglos originales. Será en la Trinitate Plaza, el mismo lugar en el que María Schneider, una de las mayores influencias de Miho Hazama, actuó en el 54 Jazzaldia.
 

Más información:
 
(Fuente de los textos: Donostiako Jazzaldia / Festival de Jazz de San Sebastián)