Imagen de Inu-Oh (Masaaki Yuasa, 2021)

Fundación Japón, Madrid colabora un año más con el Festival Nits de cinema oriental de Vic apoyando al cine japonés más actual. Y gracias a esta colaboración la 19ª edición del Festival, que se celebra entre el 19 y el 24 de julio, el cine japonés será de nuevo protagonista con más de diez largometrajes japoneses repartidos en sus diferentes secciones, entre las que se encuentra la ya consolidada sección “Akihabara!”, dedicada al cine desenfadado y relacionado con la cultura popular japonesa, y la ya cla´sica noche al aire libre dedicada a Japón.

En esta ocasión, la colaboración de Fundación Japón, Madrid nos permitirá disfrutar en el festival de cuatro estrenos, entre los que destacan la última película de animación de Masaaki Yuasa, Inu-Oh (2021) o Tamano Visual Poetry Collection: Nagisa’s Bicycle (Masaya Kawamura, Tetsuichiro Tsuta, 2022), una comedia perfecta para una noche de verano.

Fechas: Del 19 al 24 de julio  de 2022 en varios horarios.
Lugares: Varios espacios en la ciudad de Vic.
Entradas: Tanto la reserva para las actividades y proyecciones gratuitas como la compra de entradas se realizan en la página web del Festival.

Películas que se proyectarán con el apoyo de Fundación Japón, Madrid:

TAMANO VISUAL POETRY COLLECTION: NAGISA’S BICYCLE
/ 渚のバイセコー (Masaya Kawamura, Tetsuichiro Tsuta, 2022)
Sección oficial a competición
Miércoles, 20 de julio de 2022, 16:00 h.
L'Atlàntida Vic / Entrada: 5 euros
Reparto: Shin Miyake, Nagisa, Yuriyan Retriever, Akiyoshi Mizukawa
Duración: 60 min / https://freestone.jp/service/sales/tamano-visual-poetry-collection-nagisas-bicycle
SINOPSIS
Película compuesta por tres historias protagonizadas por personas y bicicletas. Los protagonistas deben pedalear compitiendo contra ellos mismos en episodios ligeramente conectados, llenos de humor y emotividad. Como ya sabéis, las bicicletas son para el verano. Películas como esta, también.
Premier española.

¡HASTA SIEMPRE, DON GLEES
! / グッバイ、 ドン・グリーズ! (Atsuko Ishizuka, 2022)
Miércoles, 20 de julio de 2022, 22.00 h.
Lugar: Bassa dels Hermanos. Entrada gratuita
Duración: 95 min / https://donglees.com/
SINOPSIS
El trío de amigos denominado “Don Glees” vive una aventura veraniega que culminará en un viaje inesperado a Islandia en la búsqueda de un atípico tesoro.Después del espectacular recibimiento de Josee el año pasado en la Bassa, Selecta Visión vuelve a llevar al festival y a su espacio más emblemático una coming-of-age llena de humor y compañerismo que habla sobre la necesidad de viajar para conocer y respetar el mundo que nos rodea.

¡Hasta siempre, Don Glees! será la película proyectada durante la NITS EN LA BASSA dedicada a JAPÓN que el miércoles 20 a partir de las 20:00h en la Bassa dels Hermanos, y con entrada gratuita, permitirá disfrutar de una exhibición de karate y la actuación Covers Madness de Younenki Music un dúo de chicas de Manresa que ponen voz a las canciones más icónicas de los animes televisivos. Además, a partir de las 20:30h se podrá disfrutar de una cena con platos de Japón (la compra se realiza únicamente online de forma anticipada a través de la página web del Festival).

INU-OH
  / 犬王 (Masaaki Yuasa, 2021)
Ciclo Akihabara
Sábado, 23 de julio de 2022, 12:00 h.
L'Atlàntida Vic / Entrada: 5 euros
Duración: 98 min / https://inuoh-anime.com/
SINOPSIS
Inu-Oh fue una figura muy popular en el siglo XIV, un intérprete y dramaturgo de Sarugaku Noh. Seiscientos años más tarde, el maestro Yuasa reivindica este Quijote japonés con una ópera rock animada, una avalancha de ideas necesariamente subversiva en tiempos demasiado dóciles que experimenta con diferentes estilos de dibujo, aplicados a la tecnología más contemporánea. Atentos: esta orgía psicodélica se convertirá en un objeto de culto inmediato.
Premier catalana.

LA CASA ENCANTADA EN EL CABO / 岬のマヨイガ (Shinya Kawatsura, 2021)
Sesión infantil
Jueves, 21 de julio de 2022, 10.00 h.
L'Atlàntida Vic / Entrada gratuita
Duración: 105 min / https://misakinomayoiga.com/
SINOPSIS
Un gran terremoto deja a las niñas Yui y Hiyori sin familia. Una extraña anciana las acogerá en su destartalada casa. La luz de Miyazaki es alargada, y brilla con intensidad en esta delicada historia de nuevos comienzos y descubrimientos infantiles, poblada de curiosos y bondadosos Yokai y algún espíritu malvado que se alimenta de la tristeza.

(Fuente de la sinopsis: Festival Nits de cinema oriental de Vic)

Además, el Festival proyectará otras muchas películas japonesas durante esos días, desde comedias a los últimos tokusatsu estrenados en Japón, pasando por una sesión doble dedicada a Yoshihiro Nishimura y una buena selección de cortometrajes.

Otros títulos japoneses que pasarán por la 19a Edición de Festival Nits de cinema oriental de Vic:

• Red Post on Escher Street / エッシャー通りの赤いポスト (Sion Sono, 2021)
  • Super Bath Sentai Junretsuger / スーパー戦闘 純烈ジャー (Hiroshi Butsuda, 2021)
  • Wakuseiber. The Movie / 救星戦隊ワクセイバー (Motoharu Takauji, 2022)
  • Super Dengo God Hikoza / 超伝合体ゴッドヒコザ (Minoru Kawasaki, 2022)
  • Raccoon Dog Gentleman / タヌキ社長 (Minoru Kawasaki, 2022)
  • Tetsudon! We Are! / みんな!鉄ドンだよ! (VVDD, 2021)

Todas las películas se proyectarán en versión original en japonés con subtítulos en castellano o catalán.