Durante este otoño e invierno, y en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Filmoteca de Zaragoza, La Filmoteca de València y Filmoteca de Catalunya, presentamos un ciclo de cine dedicado al director japonés Masaki Kobayashi con el que recuperamos algunas de sus grandes obras en copias de cine de 35mm.
 
Masaki Kobayashi (1916-1996) es sin duda uno de los más grandes directores de la historia del cine japonés. Empezó su carrera en el cine como ayudante de dirección bajo las órdenes de Keisuke Kinoshita hasta que en 1952 dirigió su primera película para Shochiku. En su larga carrera dirigió veintidós largometrajes en los que mostró su mirada humanista y pacifista. En su filmografía encontramos obras maestras de todos los géneros, como la trilogía La condición humana (1959-1961), El más allá (1964) o Rebelión (1967), y una serie de colaboradores habituales, como Tatsuya Nakadai, protagonista de muchas de sus grandes obras, el compositor Tôru Takemitsu o el director de fotografía Yoshio Miyajima, que, gracias a su trabajo en las películas de Kobayashi, pasaron a la historia del cine japonés.
 
En este ciclo retrospectivo podrán verse una selección de seis de los títulos más destacados de su imprescindible filmografía en las ciudades de Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona entre los meses de octubre de 2022 y enero de 2023.
 
Lugares y Fechas:
 
Madrid
Fechas de proyección: Del 8 al 20 de octubre de 2022.
Lugar: Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (Calle del Marqués de Casa Riera, 4, 28014 Madrid).
Entradas: 5 euros. Entrada reducida: 4 euros.
Más información en la web del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
*Todas las películas se proyectarán en copias de 35mm en versión original en japonés con subtítulos en castellano.
 
Zaragoza:
Fechas de proyección: Del 2 al 17 de noviembre de 2022.
Lugar: Filmoteca de Zaragoza (Pl. San Carlos, 4, 50001 Zaragoza).
Entradas: Gratuita.
Más información próximamente en la web de Filmoteca de Zaragoza.
*Todas las películas se proyectarán en copias de 35mm en versión original en japonés con subtítulos en castellano.
 
Valencia
Fechas de proyección: Próximamente.
Lugar: La Filmoteca de València (Plaza del Ayuntamiento, 17. 46002 Valencia).
Entradas: 2.5 euros. Entrada reducida: 1.5 euros.
Más información próximamente en la web de La Filmoteca de València.

Barcelona
Fechas de proyección: Próximamente.
Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça Salvador Seguí, 1. 08001 Barcelona).
Entradas: 4 euros. Entrada reducida: 3 euros.
Más información próximamente en la web de Filmoteca de Catalunya.
 
Películas, fechas y horarios de proyección:
 


La condición humana I: No hay amor más grande
/ Ningen no jôken I-II
(1959) 208’.
Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Keiji Sada, Sô Yamamura, Eitaro Ozawa.
La película, primera parte de la trilogía basada en la aclamada novela de Jumpei Gomikawa publicada en seis tomos, nos muestra la lucha solitaria de un hombre contra el militarismo y nos acerca a todos los rincones de la condición humana: desde la compasión, el amor y la bondad hasta la crueldad y el odio inherentes a la guerra. Masaki Kobayashi llevó la novela a la gran pantalla siguiendo la organización original en seis segmentos, a razón de dos por película, dando como resultado una obra monumental con una duración total de más de nueve.
Uno de los mayores logros de la historia del cine japonés en el que destaca la maravillosa actuación de Tatsuya Nakadai, leyenda de la interpretación en Japón gracias a sus trabajos con el propio Kobayashi, Akira Kurosawa o Mikio Naruse, en su papel del idealista y bondadoso Kaji, protagonista absoluto de la obra. La primera parte de la trilogía se convirtió en la película antibélica más importante tras la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora de, entre otros, dos premios en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1960.
Madrid: jueves 13 de octubre a las 19:30h.
Zaragoza: jueves 3 de noviembre a las 18:00h.
Valencia: Próximamente.
Barcelona: Próximamente.


La condición humana II: El camino a la eternidad
/ Ningen no jôken III-IV
(1959) 181’.
Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Keiji Sada, Kei Satô, Kunie Tanaka, Jun Tatara.
En la segunda parte de la trilogía, Kobayashi retrata la brutalidad del combate, donde la muerte y la desesperación son capaces de empañar cualquier esperanza. Incluso en semejantes condiciones, la maestría del director consigue mostrarnos momentos de ternura y camaradería.
Los segmentos tercero y cuarto recogidos en esta segunda película de la trilogía profundizan en la historia escrita por Jumpei Gomikawa con un fuerte componente autobiográfico y con la que Kobayashi se sentía identificado por sus propias experiencias durante la guerra.
Gomikawa nació en 1916 en Manchuria, donde más tarde fue reclutado por el ejército. Se convirtió en prisionero de guerra y fue repatriado en 1948, tras lo cual empezó a escribir su obra. La destreza y sensibilidad de Kobayashi en la dirección añadieron tensión al estilo dramático del original literario, convirtiendo la película en una obra maestra del cine japonés. Si bien muchos films muestran la crueldad y la violencia de la guerra, este destaca sin duda por su expresividad y sensibilidad.
Madrid: sábado 15 de octubre a las 18:30h.
Zaragoza: sábado 5 de noviembre a las 18:00h.
Valencia: Próximamente.
Barcelona: Próximamente.



La condición Humana III: La plegaria del soldado
/ Ningen no jôken V-VI
(1961) 189”.
Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Nobuo Kaneko, Hideko Takamine, Chishu Ryu.
El sangriento combate entre la unidad soviética y el ejército japonés resulta tan devastador que este último es prácticamente aniquilado. Entre los pocos supervivientes se encuentra nuestro protagonista, Kaji, y sus dos compañeros. Juntos inician un arduo viaje de regreso a casa por los desolados paisajes de Manchuria. En medio de la fatalidad y el pesimismo, Kobayashi nos muestra la evolución de un héroe que se cuestiona su propia condición humana. No obstante, se mantiene fiel a la defensa de la justicia y la honradez, y trata en lo posible de vivir como un ser humano dentro de un entorno inhumano.
La entrega final de la trilogía fue valorada por la crítica como la mejor película de la saga que, con sus nueve horas de duración, es considerada globalmente una obra maestra del cine japonés. De hecho, la trilogía marcó el camino de un cine que no mostrara el lado épico de la guerra, sino su falta de piedad y humanidad. Como tal, ha influido a directores no japoneses como Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola o Clint Eastwood.
Madrid: domingo 16 de octubre a las 18.30h.
Zaragoza: martes 8 de noviembre a las 18:00h.
Valencia: Próximamente.
Barcelona: Próximamente.


El más allá
/ Kaidan
(1964) 162’.
Intérpretes: Michiyo Aratama, Rentarô Mikuni, Tatsuya Nakadai, Keiko Kishi, Katsuo Nakamura, Osamu Takizawa, Ganjirô Nakamura.
Masaki Kobayashi adaptaba en su primera película en color cuatro historias de terror a partir de los relatos tradicionales japoneses que el escritor grecoirlandés Lafcadio Hearn recopiló en su conocida obra Kwaidan: Stories and Studies of Strange Things. En estas historias se difumina la línea que separa a los vivos de los muertos, celebrando lo sobrenatural en el folclore japonés. Su sencillez y belleza envuelven a la película de un halo escalofriante que la ha convertido en un clásico y en una de las grandes inspiraciones para el género J-Horror.
Madrid: jueves 20 de octubre a las 19.30h.
Zaragoza: martes 15 de noviembre 18:00h.
Valencia: Próximamente.
Barcelona: Próximamente.


Rebelión
/ Joi uchi: hairyo zuma shimatsu
(1967) 128’.
Intérpretes: Toshirô Mifune, Go Kato, Tatsuya Nakadai, Tatsuyoshi Ehara, Michiko Otsuka.
Un samurái veterano, interpretado por el magnífico Toshirô Mifune, se ve obligado a aceptar que su hijo Yogoro se case con una de las concubinas de su señor. Para su sorpresa, Yogoro y su nueva esposa, Ichi, encuentran el amor en su matrimonio. No obstante, la paz dura poco en la familia y de nuevo las órdenes de los jefes del clan se interponen a sus deseos. Ante la situación de injusticia, Sasahara evoluciona desde la obediencia hasta la rebelión.
Masaki Kobayashi, quien se declaraba humanista y pacifista, vuelve a retratar la respuesta de un individuo ante una injusticia como ya hiciera su anterior película, la aclamada Harakiri (1962). Para ello vuelve a adaptar una obra de Yasushiko Takiguchi de la mano del guionista Shinobu Hashimoto. La construcción de la trama y el hábil tratamiento de la ambientación enfatizan la tensión que recorre la película y que es llevada magistralmente al clímax en la lucha de espadas de la última escena.
Madrid: sábado 8 de octubre a las 19.30h.
Zaragoza: miércoles 2 de noviembre a las 20:00h.
Valencia: Próximamente.
Barcelona: Próximamente.



La posada del mal
/ Inochi bô ni furô
(1971) 121’.
Intérpretes: Kanemon Nakamura, Komaki Kurihara, Tatsuya Nakadai, Kei Satô, Yosuke Kondo, Shin Kishida.
La “Isla” es el nombre de un entorno cuanto menos peculiar: se trata de un trozo de tierra rodeada de fosos, con un único tablón que conecta el lugar con el extremo sur de Edo. Allí, encontramos una taberna conocida como Anraku-tei. Sus parroquianos, como todos los habitantes de la isla, son seres marginales, aislados, delincuentes. Un día, esta banda de descarriados conoce a Tomijiro, un joven que ha llegado a la isla con la intención de rescatar a su amada, Okiwa, quien fue vendida por su padre a un burdel. La película está basada en la novela de Shugoro Yamamoto (1903 – 1967) a quien también adaptó al cine Akira Kurosawa. La película fue reconocida por la crítica y resultó ganadora de diversos premios tanto dentro como fuera de Japón.
Madrid: domingo 9 de octubre a las 19.30h.
Zaragoza: jueves 17 de noviembre a las 17:30h.
Valencia: Próximamente.
Barcelona: Próximamente.