Fundación Japón Madrid organizó el pasado 20 de mayo una conferencia online a cargo del Dr. Marcos A. Sala Ivars sobre la historia, evolución y repercusión en el arte de las artes marciales de Japón que ahora se puede disfrutar en nuestro canal de YouTube.

En esta conferencia online nos adentraremos en la historia de las artes marciales japonesas, rastreando desde sus orígenes hasta las disciplinas que se pueden seguir entrenando hoy en día. Desde una perspectiva historiográfica utilizaremos soportes artísticos para adentrarnos en la génesis de las artes bélicas niponas hasta llegar a la interesante perspectiva que aportan las nuevas tecnologías de la fotografía y el video. De cada una de las principales disciplinas marciales japonesas: combate sin armas, con sable, lanza, alabarda…escogeremos uno o dos ejemplos paradigmáticos, bien por su influencia en la historia, en la creación de otras artes marciales, o incluso en su plasmación en las artes plásticas. A modo de colofón, ofreceremos una perspectiva del estado de la cuestión de las artes marciales modernas, así como abrir un turno de preguntas para esclarecer lagunas que se hayan creado a lo largo de la charla, así como ahondar en aquellos puntos que precisen de una mayor concreción.

Vídeo con la conferencia completa:

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: miércoles, 20 de mayo de 2020.
Hora: 18:00 horas CEST (UTC +2).
Lugar: Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_EBb2d6Q9RZ66i8aG09TwPw

Conferenciante:

Marcos A. Sala Ivars es doctor y licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador Honorífico del Departamento de Historia del Arte de dicha universidad y Secretario del Grupo de Investigación Asia, centra sus investigaciones en torno al armamento japonés y la historia del arte vinculada al samurái. Su tesis supone un estudio pionero en español sobre el mundo de las monturas de sables japoneses, recibiendo la calificación de Sobresaliente “Cum laude”. Cuenta con una treintena de entradas divulgativas y una decena de publicaciones científicas. Ha impartido cursos y conferencias en 9 universidades españolas, 3 sudamericanas y 1 en Hungría, y colabora asiduamente con la Embajada de Japón y Fundación Japón. Su formación académica se complementa con un estudio marcial de tradiciones antiguas japonesas, siendo representante para España de algunas de ellas, así como pionero español en realizar demostraciones en algunos santuarios japoneses.

"