Continuamos con la serie de conferencias online en las que nos acercaremos a algunos de los hitos del arte japonés, con una charla en la que invitamos a la Dra. Pilar Cabañas y a la Dra. Yayoi Kawamura.

Un tesoro poco conocido se esconde entre los libros de la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se trata de un libro ilustrado que relata la apasionante historia de la fundación del santuario Kifune, un tesoro poco conocido se esconde entre los libros de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un libro ilustrado en el que se cuenta la atractiva historia de la fundación del santuario Kifune, en la que se ven implicados los demonios carnívoros, su princesa, Kotsunyo, el cortesano Sadahira y sus guerreros.

La historia de nuestro estudio pertenece al género honjimono, historia fundacional de un templo, que centra su argumento en una determinada persona nacida con una bondad capaz de soportar todo tipo de pruebas, hasta convertirse en un ser digno de veneración.

La obra de la UCM nos introduce en la pintura de la escuela Tosa, en sus recursos y su estilo, y nos adentra en las técnicas pictóricas propias de la fase inicial del periodo Edo en la que se experimenta la recuperación del estilo yamato-e.

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: jueves, 17 de septiembre de 2020.
Hora: 18:00 horas CEST (UTC +2).
Para saber la hora fuera de España, puede consultar la siguiente página web:
Duración: Aproximadamente 70 minutos de conferencia + turno de preguntas.
Lugar: Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_fxNhwgd6QgW8yLJYiVo9dg

Conferenciantes:
La Dra. Pilar Cabañas es Profesora Titular Universitaria de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.
Su tesis doctoral (1992) versó sobre marfil japonés en las colecciones españolas y abrió sus dos principales líneas de investigación: una en relación al estudio y catalogación de los fondos de arte japonés en las colecciones españolas, y otra sobre los intercambios artísticos entre España y Japón en el arte contemporáneo, línea de investigación, esta última, inaugurada en nuestro país con su publicación La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró (Electa, 2000).
Es directora del Certamen Universitario de Microrrelatos sobre Asia iniciado en 2017. Actualmente es directora de la revista complutense Mirai. Estudios Japoneses y presidenta de la Asociación de Estudios Japoneses en España y del Grupo de Investigación ASIA, así como miembro del Grupo Japón/España: Relaciones a través del arte, habiendo desarrollado con éste desde 2011 varios Proyectos I+D promovidos desde distintos ministerios. Dichos proyectos se han centrado en temas de obras japonesas en el patrimonio español, estando entre ellas la obra que se analizará.
Ha participado en la organización de exposiciones claves en el área de los estudios japoneses en España como Hanga. Imágenes del mundo flotante (Museo Nacional de Artes Decorativas, 1999), Orientando la mirada. Arte asiático en las colecciones públicas madrileñas (Centro Cultural Conde Duque, 2009) y Lacas Namban. Huellas de Japón en España (Museo Nacional de Artes Decorativas, 2013). Todas ellas han permitido transferir un conocimiento a la sociedad y dar visibilidad a un patrimonio que, por distintas razones de políticas culturales y curatoriales, permanecen en los almacenes.
En 2018 fue una de las comisarias responsables de la exposición El Principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017), organizada y acogida por la Fundación Juan March en Madrid.

La Dra. Yayoi Kawamura se doctoró en Historia del Arte y es Profesora Titular de la Universidad de Oviedo.
Las principales líneas de investigación son la presencia del arte japonés en España y su influencia, y la arquitectura y artes decorativas en la Edad Moderna en España. Una de sus principales aportaciones es el estudio de la laca japonesa de estilo Namban que llegó a España en la época de Felipe II y Felipe III y su trasfondo histórico. Asimismo, tiene gran interés en la pintura japonesa de los siglos XVI y XVII y la creación de los arquitectos japoneses contemporáneos.
Ha participado y participa en los proyectos de investigación I+D del gobierno español "Catalogación del arte japonés en los museos españoles", “Protagonistas de la presencia e impacto del arte japonés en España”, "Culturas Urbanas en la España Moderna: Policía, Gobernanza e Imaginarios (siglos XVI-XIX)", " El Real Sitio de Covadonga. Historia del santuario, catálogo de su patrimonio histórico-artístico y proyecto museístico", "Arte y cultura de Japón: difusión e influencia" y "Arte y cultura de Japón en España: Difusión e Influencia". A su vez, es miembro de los proyectos de investigación de Japón "Análisis químico de la laca Namban" (prof. Miyakoshi de Meiji University) y "Espacio imperial de trasmisión y creación artística en el mundo hispánico del siglo XVII" (prof. Okada de Osaka University).
Ha sido comisaria de la exposición Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keichô, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Fundación Japón, celebrada en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) en 2013 y de la exposición Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra, organizada por el Gobierno de Navarra y celebrada en el Museo de Navarra (Pamplona) entre 2015 y 2016.
Para el estudio del arte japonés disfrutó de una estancia de investigación en el Museo Nacional de Kioto (2012) y la Columbia University de Nueva York (2015). Fue invitada a Japón por la Japan Society for Promotion of Science (2017), y ha actuado como profesora invitada de master en la escuela de arquitectura de Kyoto University (1997) y en Historia del Arte de Doshisha University (2018).
Es miembro de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, secretaria de la Asociación de Estudios Japoneses en España y secretaria del Consejo de Redacción de la revista Mirai Estudios Japoneses (Ediciones Complutense).