Hôjô (sala del abad) del subtemplo Zuihôin. Daitokuji, Kyôto. © Javier Villalba 2020.

La cultura Zen es una manifestación del budismo japonés que forma parte de un movimiento religioso y cultural más amplio, conocido como budismo de Meditación, el cual fue propagado desde China por territorios de Corea, Vietnam y Japón. En esta conferencia se expondrán los antecedentes legendarios e históricos del budismo de Meditación, junto con los desarrollos de este movimiento multiforme del budismo en Japón a partir de fines del siglo XII, cuando comenzaron a establecerse distintas escuelas de budismo Zen.
 
Tras ilustrar la especial visión del mundo que se plantea en este movimiento budista, se observarán las artes que forman parte de la cultura Zen, y se analizará el alcance de la influencia de dicha cultura monástica en el amplio contexto de las artes tradicionales de Japón. De este modo, se examinará el budismo Zen desde un punto de vista histórico y artístico, con el fin de apreciar sus numerosas contribuciones en el campo del arte.
 
Datos de la Conferencia Online:
Fecha: jueves, 24 de septiembre de 2020.
Hora: 18:00 horas CEST (UTC +2).
Para saber la hora fuera de España, puede consultar la siguiente página web:
Duración: Aproximadamente 70 minutos de conferencia + turno de preguntas.
Lugar: Online.

Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_u5xrcqnrSESfcMfmrKIQvQ

Conferenciante:
Javier Villalba es doctor en Geografía e Historia (sección Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid. Como especialista en Historia del Arte de Japón, ha sido investigador en el Departamento de Artes y Ciencias de la Universidad de Tokyo en 1997 y 1998, (con el programa de becas de estudios japoneses de la Fundación Japón en la categoría de Doctoral Candidates), y en 2000 (con el patrocinio del Consorcio Culture Communication Fund., Century Cultural Foundation y Century Museum). En 2012 obtuvo la ayuda de la Fundación Japón en la categoría de Scholars & Researches, con el objetivo de elaborar una investigación sobre iconografía del budismo Zen.
Como docente, trabajó en los cursos de grado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (entre 2005 y 2007), en el diplomado en cultura Asiática de la Universidad Católica de Chile (en 2007) y en el Master en Asia Oriental-Estudios Japoneses de la Universidad de Salamanca (en 2012 y en 2014). Asimismo, ha impartido cursos, seminarios y conferencias en centros culturales y universidades de España y de varios países de América Central y América del Sur. Actualmente trabaja en Casa Asia, donde es profesor colaborador desde 2011.
Ha publicado varios artículos sobre temas de su especialidad. Su tesis doctoral versa sobre el budismo Zen y su relación con las artes, y se encuentra accesible en el siguiente enlace: https://eprints.ucm.es/4825/