Fundación Japón, Madrid colabora con la Embajada del Japón en Argentina para ofrecer una conferencia online sobre el gran director de cine japonés Akira Kurosawa como evento previo del ciclo de cine del dicho director que se celebrará en Buenos Aires a partir del 2 de octubre.

Akira Kurosawa es sin duda una de los maestros del cine más conocidos de la cinematografía japonesa. Esta notoriedad es en parte debida a su dimensión internacional así como a ciertos aspectos vinculados a una estética cinematográfica propia que transita por los argumentos y conflictos universales, un alto nivel expresivo de narrativa fílmica, la historia del arte o del pensamiento, no solo de Japón sino de la humanidad .
Para este gran director, las implicaciones sociales, artísticas e ideológicas del contexto cultural en el que se enmarca cada una de sus películas, constituyen una fuente de influencia y motivación que le llevará a adaptar textos de dimensiones universales como la obra de Dostoyevsky en Hakuchi, replantearse la validez de nuevos valores morales desde una estética expresionista como en Ikimono no Kiroku o el papel del arte en la sociedad como en Dodeskaden.
La obra fílmica de Kurosawa constituye un documento de gran valor estético y cultural en el que desde el inicio de su obra va a manifestar esas características, estéticas e intelectuales que le convertirán en un testigo imprescindible del siglo XX. Esta conferencia pretende ser una reflexión compartida en la que mostrar al público algunos de los principales rasgos que hicieron del director japonés uno de los grandes en la Historia del Cine Universal.

Datos de las Conferencias Online:
Fecha: viernes, 1 de octubre de 2021.
Hora: 24:00horas (hora en Madrid, CEST, UTC +2) / 19:00horas (hora en Argentina, ART, UTC -3)
Para saber la hora en otros países, consulte aquí.
Duración: Aproximadamente 60 minutos de conferencia
Lugar: Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3nJZdpC
*Para más Información de los eventos previos del ciclo de cine de Kurosawa, consulte la página de FB de la Embajada del Japón en Argentina

Conferenciante:
Nieves Moreno es Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de Cine Japonés. En la misma universidad realizó un Máster en Historia del Cine. También posee una doble licenciatura en Estudios Dramáticos y Estudios de Asia Oriental. Su interés y especialidad en la cultura japonesa la ha llevado a realizar diversas estancias de investigación en la Universidad Waseda de Tokyo, gracias al apoyo de las becas concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Gobierno japonés, así como las ofrecidas por Fundación Japón. En la actualidad combina su labor profesional como docente en Cinematografía y Artes Escénicas en la Escuela Universitaria de Artes TAI de Madrid, con su labor investigadora en Secuencias, Revista de Historia del Cine de la Universidad Autónoma de Madrid.