Ushiwakamaru, with the Help of the Tengu, Fights Benkei on Gojô Bridge - Utagawa Kuniyoshi, ca. 1850[2283]

Con la intención de dar a conocer la rica tradición mitológica japonesa y su influencia en las prácticas artísticas y marciales niponas, en este nuevo ciclo de conferencias trataremos las formas en las que se han codificado históricamente estos elementos. Así pues, desde las representaciones de antiguos mitos y leyendas del Japón a manos de exquisitos pintores como Ogata Gekkō, hasta las practicas del karate en Okinawa vinculadas a figuras legendarias o seres tan fascinantes en el imaginario popular y marcial como el Tengu cobrarán vida en este ciclo.

-Primera sesión: “Historia y leyendas de Japón en el artista Ogata Gekkō: la construcción cultural de la identidad nipona en la era Meiji"
Fecha: miercoles, 25 de enero de 2023 Hora: 18:00 horas CET (UTC +1)

-Segunda sesión: “El karate, la cultura marcial de Okinawa, y sus aspectos mágico-religiosos”
Fecha: viernes, 10 de febrero de 2023 Hora: 18:00 horas CET (UTC +1)

-Tercera sesión: “El Tengu en el imaginario japonés”
Fecha: viernes, 10 de marzo de 2023 Hora: 18:00 horas CET (UTC +1)

Primera sesión: Dr. David Almazán Tomás
Conferencia
El Dr David Almazán Tomás, del ‘Grupo Japón’ de la Universidad de Zaragoza, nos sumergirá en el arte de la estampa ukiyo-e y los artistas que popularizaron mitos y leyendas del antiguo Japón durante el Período Edo. En numerosas obras del ukiyo-e se aprecia el interés por estos temas, si bien no son tan numerosos como las estampas de mujeres hermosas o de teatro kabuki.
La serie Ensayos de Gekkō (Gekkō Zuihitsu) de 1887 será la base dese la cual el doctor Almazán nos explicará la riqueza de la mitología japonesa, desde los dioses Izanagi e Izanami hasta los animales mágicos del folklore nipón.

Datos de la conferencia:
Fecha: miércoles, 25 de enero de 2023 Hora: 18:00 horas CET (UTC +1). Para saber la hora fuera de España, consulte aquí.
Duración: Aproximadamente 75 minutos de charla + turno de preguntas. (Máximo 2 horas en total)
Lugar: Online a través de la plataforma Zoom
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_x7r5H0-zQeGaoNXjSsu2AQ

Conferenciante:
David Almazán Tomás (Zaragoza, 1971) es Profesor de Arte Japonés del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Historia del Arte por esta misma Universidad, en 1997 obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura por su tesis de licenciatura Japón y el Japonismo en La Ilustración Artística. En el año 2000 defendió en la Universidad de Zaragoza su tesis doctoral Japón y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas (1870-1935), calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad. Ha impartido cursos de doctorado, de máster, seminarios, cursos de verano y conferencias sobre temas de arte japonés y su influencia en España. Ha comisariado exposiciones sobre arte japonés. En la actualidad es también vicepresidente de la Asociación Cultural Aragón-Japón, miembro de la Asociación de Estudios Japoneses en España y de la Asociación de Estudios del Pacífico. Sus publicaciones se orientan hacia el Japonismo, las relaciones hispano-japonesas y el arte japonés, especialmente el grabado ukiyo-e.

Segunda sesión: Dr. Eduardo González de la Fuente
Conferencia
El karate, la cultura marcial de Okinawa, y sus aspectos mágico-religiosos”
En esta segunda conferencia, el Dr. Eduardo González, experto en la idiosincrasia de las artes marciales, pretende introducir al oyente a algunos de los diversos aspectos míticos y legendarios que subyacen a la cultural marcial de Okinawa y el karate. Al contrario de lo que sucede con otras artes marciales japonesas, la presencia de narrativas de origen tradicional y sagrado en el karate de Okinawa, enraizadas en la cultura local, ha sido objeto de poca atención.
En esta presentación, repasaremos de forma divulgativa algunos de los principales mitos de la cultura marcial okinawense. Entre ellos, las sacerdotisas guerreras de los poemas del Omoro Soshi, el héroe militar y chamán del Reino de las Ryukyu Uni Ufugusuku, o la deidad marcial y esotérica Tian Du Yuanshuai. A partir de tales ejemplos resultará sencillo comprender la importancia, la vigencia y el vigor de los aspectos mitológicos y místicos en el karate y las artes marciales okinawenses.

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: viernes, 10 de febrero de 2023 Hora: 18:00 horas CET (UTC +1). Para saber la hora fuera de España, consulte aquí.
Lugar: Online a través de la plataforma Zoom
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_fFQOVUnvTmiCEX3cyQ4_xA

Eduardo González de la Fuente
es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, maestro en Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales, y doctor en Estudios Interculturales y del Asia Oriental por la misma universidad. En 2021 obtuvo el “Premio a la Mejor Tesis Doctoral” de la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental (AEEAO).
Actualmente es becario posdoctoral en la Escuela de Periodismo, Medios y Cultura de la Universidad de Cardiff, e investigador asociado posdoctoral en el Departamento de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con anterioridad ha sido becario de la Fundación Japón (2021-2022) y de la Fundación Francisco Ayala (2017), investigador visitante en la Facultad de Estudios Globales y Regionales de la Universidad de las Ryukyus (Okinawa), en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el Centro de Estudios Asia y África de El Colegio de México.
Es, asimismo, miembro del Proyecto I+D: “El boom cultural japonés y surcoreano en España: aspectos culturales, políticos y socioeconómicos” del grupo GREGAL de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación se centran, principalmente, en la huella de las artes marciales japonesas en la cultura popular global, y en los estudios sobre Okinawa.

Tercera sesión: Dr. Mario Malo
Conferencia
“El Tengu en el imaginario japonés”
Nuestro invitado el Dr. Mario Malo centrará su análisis antropológico en las practicas rituales que se han llevado a cabo en estas disciplinas de generación en generación. Su conocimiento del mundo de las artes marciales hizo perentorio profundizar en los trasfondos místico-religiosos que formaban las bases de esos ritos. En dicha búsqueda, de forma recurrente, además de la importancia símbolos como Marishiten o Fudō Myō-ō, se vislumbraba constantemente la figura del Tengu (espíritus sintoístas con forma de humano y ave, tradicionalmente aciagos).
 En esta sesión, se analizará desde una perspectiva histórico-antropológica de qué forma se ha entendido el Tengu desde su aparición en la imaginario religioso, marcial y popular japonés, como kami/yôkai hasta su transformación en un producto de la cultura pop en la actualidad.

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: viernes, 10 de marzo de 2023 Hora: 18:00 horas CET (UTC +1). Para saber la hora fuera de España, consulte aquí.
Lugar: Online a través de la plataforma Zoom
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_s2nIxOVASrW5HCdTLKqPTw

Mario Malo
Sanz es Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza y Doctor en pensamiento, cultura y sociedad de Asia Oriental, especialidad Japón, por la Universidad Autónoma de Barcelona. También, es Máster en Lengua y Cultura Japonesa en la Universidad de Takushoku (Tōkyō); doble Máster en Asia Oriental -especialidad Japón y especialidad Corea- por la Universidad de Salamanca. Ha realizado estancias de investigación en SOAS (Londres), Ritsumeikan University (Kyōto) y ha recibido becas del Ministerio de Cultura japonés (Universidad de Takushoku, Tōkyō) y de la Fundación Japón (Kansai Centre, Ōsaka). Asimismo, es miembro del Proyecto I+D: “El boom cultural japonés y surcoreano en España: aspectos culturales, políticos y socioeconómicos” del grupo GREGAL de la UAB y ha sido colaborador del Grupo Japón de la UNIZAR.
Actualmente, es Profesor Asociado en el Máster de Estudios Globales de Asia Oriental, Japón, en la UAB, Profesor Colaborador de la asignatura de Antropología Social y Cultural en la UOC y Profesor Colaborador en el Máster de Estudios Japoneses de la UNIZAR. Esta actividad la combina con la de comisario de exposiciones de arte, como: “Ni Sushi ni Yakuza: Hiroomi Ito” en Torreón de Fortea (Ayuntamiento de Zaragoza), “Goya vive, la lucha sigue” con Carla Cañellas y “Nature Speaks II” con Richard Gene Barbera, en Galería de Arte “A Ciegas” o “El Rostro de la Tierra” de Katherin Gutiérrez en la sala Francisco Pradilla de Villanueva de Gállego. Por último, es mediador intercultural y guía en museos (Caixaforum Zaragoza).