Pocas sociedades en la historia mundial han acunado una cultura de refinamiento tan exquisita como la cortesana y polígama del Japón de los siglos X-XI.

En esta charla, de la mano del especialista en literatura japonesa Carlos Rubio y bebiendo directamente de las fuentes (El relato de Genji, El libro de la almohada, los diarios femeninos de la época, el Kokinshu), conoceremos las costumbres galantes de aquellos tiempos, la curiosa mezcla de depravación y decoro en las relaciones entre hombres y mujeres, la costumbre de “las tres visitas”, la sorprendente actitud hacia el desnudo, los usos cosméticos y el modelo de belleza, la política matrimonial, los extravagantes tabúes, las “cartas del día después”, el prestigio social de las mujeres.

Quintaesencia del exotismo, la corte de Heian es un mundo, lejano pero íntimo, presidido por un deslumbrante código del buen gusto y unos valores que mil años después no dejan de asombrar y conmover. 

Conferencia en Madrid
Fecha: 15 de febrero de 2017
Hora: 19:00 h.
Lugar: Auditorio de Casa Asia. Calle Mayor 69, 1ª planta – 28013 Madrid.
Entrada: Imprescindible inscripción previa. Entrada gratuita hasta completar aforo.
Cómo inscribirse:
Enviar un email a la dirección info@fundacionjapon.es indicando: nombre y apellido, teléfono de contacto y número de DNI. Tan pronto como su inscripción sea tramitada recibirá un email de confirmación.
Dadas las características del evento, en caso de no poder asistir se ruega notificar la ausencia con antelación para que podamos asignar su plaza a aquellos interesados en lista de espera.
A la entrada del edificio será necesario identificarse, por tanto no olviden traer su documento de identidad.

Organizado por Fundación Japón con la colaboración de Casa Asia.

Carlos Rubio
Profesor en la Universidad de Tokio (1985-1991). Traductor al español y divulgador de la literatura japonesa. Autor de Claves y textos de la literatura japonesa (Cátedra, 2007); El Japón de Murakami (Aguilar, 2012); El pájaro y la flor (Alianza, 2010).  Profesor de la UCM. En 2011 recibió la Medalla del Mérito Cultural del Gobierno de Japón y en 2014 la Orden del Sol Naciente de la Casa Imperial.