Fundación Japón, en colaboración con el Museo de Navarra y la Toshiba International Foundation, ofrece el próximo día 26 de junio una conferencia impartida por Kazumi Murose, el gran maestro del maki-e contemporáneo y Tesoro Nacional Viviente de Japón.

El maestro Murose, uno de los más valorados artistas del maki-e contemporáneo, impartirá una conferencia sobre la importancia de urushi en Japón y su valor artístico, y también nos contará sobre sus trabajos de maki-e y su elaboración.

Fecha y hora: Martes, 26 de junio de 2018 a las 19:30h
Lugar: Museo de Navarra (Calle de Santo Domingo, 47, 31001 Pamplona)
Entrada libre hasta completar el aforo

Maki-e
El maki-e es una técnica decorativa tradicional particular de Japón derivada del urushi. Sus orígenes se remontan al periodo Heian hace más de un milenio. Aunque existen al menos tres técnicas básicas para ejecutar esta decoración, se puede explicar básicamente como la aplicación sobre una base de urushi de un dibujo que se pinta a base de polvo de oro y de plata. Un laborioso y delicado proceso que, en el caso del estilo togidashi, conlleva la aplicación sobre este dibujo de al menos otra capa de laca sin aceite y de un concienzudo pulido. Aunque se requieren muchos años para el aprendizaje del maki-e, una vez dominada la técnica permite componer delicados y llamativos motivos decorativos en todo tipo de objetos lacados.

Kazumi Murose
Nacido en 1950 estudió en el Departamento de Bellas Artes y Artesanías de la Universidad de Artes de Tokio. Desde temprano destaca con sus trabajos de urushi recibiendo premios y participando en exposiciones nacionales. Tras su graduación comienza una larga carrera profesional en la que se suceden las exposiciones en solitario y el progresivo reconocimiento de su maestría con premios como el Japan Art Crafts Association Award (1985) o el Japanese Cultural Art Development Award (2007). En 1991 crea el Mejiro Institute of Urushi Conservation con el que desarrolla otra de sus facetas profesionales, la de conservación y difusión, que le llevará a dar conferencias por todo el mundo. En 2008 su maestría es reconocida con su designación como Tesoro Nacional Viviente de Japón. Más información en murose.com