Fundación Japón, Madrid, organiza, con la colaboración de Casa Asia, el Instituto Universitario de Estudios Europeos San Pablo CEU y JETRO un ciclo de conferencias itinerante a cargo del investigador y profesor en ciencias sociales de la Universidad de Zúrich David Chiavacci. Esta conferencia será desarrollada en inglés sin interpretación al castellano.

Diferencias sociales en Japón

Japón fue considerado durante mucho tiempo como una sociedad moderna, modelo de equidad, en la que el crecimiento compartido, una distribución equitativa de los ingresos y un sistema de educación meritocrático establecieron un nivel sobresaliente de igualdad que dio como resultado una sociedad general de clase media (sōchūryū shakai). Sin embargo, desde el año 2000, surge un nuevo modelo de Japón como "sociedad de la brecha" (kakusa shakai), lo que implicó un fuerte aumento de la desigualdad y un desarrollo negativo para la clase media. Esta charla analizará los antecedentes y el impacto de esta transformación fundamental en la valoración de Japón como sociedad y relacionará las cuestiones de desigualdad social con su política económica. También se discutirá la política económica actual bajo el gobierno de Shinzo Abe y mostrará por qué difícilmente podrá restablecerse el antiguo modelo de igualdad y crecimiento compartido de Japón.

David Chiavacci

Profesor en ciencias sociales, con especialización en Japón, de la Universidad de Zúrich. Su investigación abarca la sociología política y económica del Japón contemporáneo en una perspectiva comparativa. Es conocido por sus publicaciones sobre la desigualdad social, los movimientos sociales y la nueva política de inmigración e inmigración de Japón. Algunos de su últimos trabajos son: Social Inequality in Post-growth Japan: Transformation during Economic and Demographic Stagnation, Japanese Political Economy Revisited: Abenomics and Institutional Change y Re-emerging from Invisibility: Social Movements and Political Activism in Contemporary Japan.

Casa Asia Barcelona

Fecha: 28/03/2019

Hora: 19:00 h

Lugar: Sala de actos de Can Jamandreu (Calle Perú 52)

Entrada gratuita previa inscripción en la web de Casa Asia.

Instituto Universitario de Estudios Europeos San Pablo CEU

Fecha: 29/03/2019

Hora: 12:00 h

Lugar: Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho (C/ Julián Romea 22, 2ª planta)

Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza:                                                                        Colabora: