CIBERJAPÓN: ciberpunk, distopía y ciudad en el cine y la cultura popular japonesa

El ciberpunk (del inglés cyberpunk) fue el último movimiento cultural revolucionario del pasado siglo XX. Su origen se remonta a 1982, cuando se estrena el film de Ridley Scott Blade Runner y se publica Akira, el manga de Katsuhiro Otomo. Se trata de un género centrado en el futuro próximo y la revolución digital, informática y cibernética: realidad virtual, nanotecnología, arquitectura, globalización, culturas hacker y juvenil, cosplay, cyborgs o juegos de rol son algunos de sus signos de identidad.

Japón es el país pionero en la cultura ciberpunk. Occidente se ha visto invadido por sus películas anime (cine de animación), sus cómics manga y videojuegos, en los que las protagonistas son las grandes metrópolis niponas. Entre los títulos más destacados, además de los arriba mencionados, figuran Ghost in the Shell, Cowboy Bebop, Serial Experiments Lain, Appleseed, Neon Genesis Evangelion y Alita.

Por todo ello, aproximarse al ciberpunk es esencial para entender el siglo XXI y el papel de las nuevas tecnologías en el mundo en que vivimos, donde las profecías del manga y el anime se siguen cumpliendo. De ahí la gestación de este curso, dividido en tres sesiones, en las que cada día un experto analizará los aspectos más destacados del ciberpunk japonés a través del cine, el cómic y la arquitectura. Además, habrá un taller práctico de creación de cómics de este género.

Organiza: AFIAS (Asociación de Industria del Cine Asiático en España y América Latina) y Círculo de Bellas Artes
Con el apoyo de: Fundación Japón Madrid.

Para más información e inscripción, puedes consultar la web del Círculo de Bellas Artes de Madrid.