19/04/2022

ACTIVIDADES PRESENCIALES

22/04/2022
Cuentacuentos bilingüe en La Noche de los Libros

Invitamos a los niños entre 6 y 8 años a un cuentacuentos muy especial para celebrar La Noche de los Libros el próximo 22 de abril a las 18.00h (presencial en el espacio infantil de la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas). Aforo limitado, requiere inscripción previa. Pueden encontrar más información y el formulario de inscripción en nuestra web.

23/04/2022 - 24/04/2022
Fundación Japón en el 10º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante

Fundación Japón, Madrid colabora con la décima edición del Salón del Manga en Alicante, que se celebra entre el 23 y el 24 de abril de 2022, co-organizando dos conciertos del dúo formado por el intérprete de shamisen Hibiki Ichikawa y Akari Mochizuki, cantante de enka. El Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante es un evento desarrollado en la Institución Ferial Alicantina que se inició en el año 2011. Desde entonces, siempre se han esforzado por ofrecer a sus asistentes un trocito de Japón, dando especial importancia a la cultura tradicional pero sin olvidarse del manga y el anime. No es otro su objetivo que difundir y enseñar la cultura japonesa a través de las más de 200 actividades que se desarrollan durante el evento.

30/04/2022
Intercity-Express en LEV Festival 2022

Fundación Japón, Madrid colabora con el L.E.V. Festival en Gijón en una nueva edición del festival. Entre el 28 de abril y el 1 de mayo diferentes espacios de la ciudad de Gijón acogerán la innovadora programación de L.E.V. Laboratorio de Electrónica Visual, especializada en la producción y divulgación de la creación sonora electrónica y su relación con las artes visuales. Producto de esta colaboración, el japonés Tetsuji Ohno (Intercity-Express) visitará L.E.V. Festival el sábado 30 de abril para presentar su último y espectacular proyecto, INFLUENCED, una colaboración con la canadiense Cadie Desbiens-Desmeules (Push 1 stop) en la que estos dos artistas audiovisuales reflexionan sobre el uso de las redes sociales y el auge de la inteligencia artificial.

Hasta el 22/05/2022
Exposición fotográfica "Mirades a Japò" en el Sakura Matsuri de Sabadell

Hasta el 1 de mayo Sabadell acogerá la primera feria Sakura Matsuri que acercará la cultura japonesa a Sabadell y que contará con la colaboración de Fundación Japón, Madrid. Fruto de esa colaboración, hasta el 22 de mayo, se llevará a cabo la exposición fotográfica "Mirades a Japò" en el espacio Fundació 1859 Caixa de Sabadell. Además, la feria, para todos los públicos, ofrecerá más de un centenar de actividades entre muestras de gastronomía, ocio, cultura, deportes, moda, vídeojuegos o turismo entre otros. También a lo largo de la semana y distribuidas por toda la ciudad, los sabadellenses encontrarán propuestas vinculadas a Japón. La celebración de esta primera edición ofrece la oportunidad de crear vínculos culturales, turísticos y empresariales de la ciudad de Sabadell con Japón.

Hasta el 18/09/2022
Exposición "Motion. Autos, Art, Architecture" en el Museo Guggenheim de Bilbao

Fundación Japón, Madrid colabora con la exposición Motion. Autos, Art, Architecture que se podrá visitar en el Museo Guggenheim Bilbao hasta el 18 de septiembre de 2022. La exposición, comisariada por el arquitecto Norman Foster, propone un recorrido por la historia del automóvil, a la vez que explora sus múltiples relaciones con el arte, la arquitectura y otros ámbitos creativos. Además, la exposición invita a las dieciséis mejores escuelas de diseño y arquitectura de todo el mundo a mostrar sus trabajos sobre movilidad, arquitectura y futuro. Desde Japón, y con nuestro apoyo, la Universidad de Tokio ha elegido el Laboratorio de Chiba para representarla en la exposición. Su propuesta estará situada en la sala Future, y nos acercará a una ciudad futura en la era de la innovación de la movilidad: "Un plan para Tokio 2021"
RECURSOS ONLINE

Dos nuevos vídeo sobre el Castillo de Himieji disponibles en  nuestro canal de YouTube

El pasado 6 de abril, con motivo del Día de Castillo en Japón, compartimos en nuestro canal de YouTube dos vídeos para poder descubrir, y disfrutar, el Castillo de Himeji. El 6 de abril es el Día de Castillo en Japón ya que la palabra para castillo en japonés es “shiro” y el número 4 se puede leer “shi” y el número 6 es “ro(ku)”. El primer vídeo nos presenta el Castillo de Himejidesignado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993 y también valorado como Tesoro Nacional de Japón. El segundo vídeo nos permite disfrutar de una visita virtual al área privada del Castillo de Himeji con el Dr. Yosihiro Senda y Hakasechan.

La conferencia “Pioneros del anime: los cineastas que configuraron la animación como industria” vuelve a estar disponible en YouTube

En esta conferencia, la Dra. Laura Montero nos habla de la generación de cineastas que, desde Toei Dōga, el primer gran estudio de animación, asentaría las bases del anime clásico implantando un modelo narrativo y un sistema de formación que marcaría a múltiples generaciones de animadores. Autores como Yasuji Murata o Kenzō Masaoka y el productor y fundador del estudio, Sanae Yamamoto, asentarían las bases sobre las que crecieron cineastas como Yasuji Mori, Hayao Miyazaki, Isao Takahata o Mamoru Hosoda que han convertido a la animación japonesa en un fenómeno global. Ahora, la charla vuelve a estar disponible para ser visualizada en nuestro canal de YouTube.

Nuevas obras en STAGE BEYOND BORDERS -Selection of Japanese Performances-

STAGE BEYOND BORDERS –Selection of Japanese Performances es el proyecto con el que Japan Foundation está presentando online obras de artes escénicas de creadores japoneses tradicionales y contemporáneos para que personas de todo el mundo tengan la oportunidad de disfrutar de estos espectáculos durante la pandemia de COVID-19. Durante estos meses se están agregando 70 obras nuevas al proyecto y desde hace unas semanas podemos disfrutar de este portal en español.
Actividades organizadas por otras instituciones

21/04/2022 - 28/04/2022
V Ciclo de Cine Japonés en Madrid

La Embajada del Japón en España organiza el V Ciclo de Cine Japonés en Madrid en el que se proyectan cinco películas japonesas recientes. Entre el 21 y el 28 de abril Kinépolis Ciudad de la Imagen acogerá estas proyecciones. Si queréis asistir, desde la Embajada del Japón en España sortean entradas dobles para ver las películas que se emitirán durante el ciclo. Tan solo hay que enviar un email a ciclo_japon@zinkingon.org con tu nombre y apellidos y el título de la película que queréis ver.