25/06/2020

Noticias y actividades
Julio 2020

Abierto el plazo de inscripción para el curso 2020-2021

Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para los cursos Marugoto (JFS) de nivel A1 a B1 que comenzarán a partir de septiembre de 2020. A causa del COVID-19, por seguridad todos los cursos hasta final de año se realizarán en modalidad online. Para niveles superiores al B1 se organizarán cursos específicos.
ACTIVIDADES ONLINE

02/07/2020
Conferencia Online "Hokusai y las Treinta y seis vistas del monte Fuji"

Fundación Japón organiza una serie de conferencias online en las que nos acercaremos a algunos de los hitos del arte japonés y a los diálogos que a partir de ellos se establecieron con el arte europeo. Para inaugurar esta serie, el Doctor en Historia del Arte David Almazán nos hablará de Katsushika Hokusai y de una de sus más conocidas series de grabados ukiyo-e, Treinta y seis vistas del monte Fuji, el próximo jueves 2 de julio a las 18.00h CEST (UTC +2). En esta charla conoceremos más sobre esta serie grabados, entre los que se incluye una de las imágenes más reconocibles de la Historia del Arte universal, La gran ola de Kanagawa, que impulsó la fascinación por lo japonés en Occidente que hoy llamamos Japonismo. Participación gratuita previa inscripción hasta completar el aforo.

09/07/2020
Conferencia Online "El sintoísmo: la raíz perenne del pensamiento y la religiosidad del Japón".

Con esta conferencia online de la Dra. Montserrat Crespín Perales que organizamos el próximo jueves 9 de julio a las 18.00h CEST (UTC +2) iniciamos la serie de charlas "Pensamiento y religión en Japón y en sus artes tradicionales". La conferencia propone una introducción que sea capaz de explicitar algunos de los aspectos esenciales de las raíces arcaicas religiosas del sintoísmo y su posterior evolución. Desde la conformación de los antepasados protectores (ujigami), pasando por la objetivación de su base filosófica en los documentos, como el Kojiki, que recogen y ya conforman la historia escrita del sintoísmo antiguo en el siglo VIII y materializan el marco mitológico y la cosmogonía desde la raíz cultural japonesa para, finalizar, con la impronta del budismo, que modificará, en parte, la concepción afirmativa y vitalista del pensamiento japonés antiguo. Participación gratuita previa inscripción hasta completar el aforo

Hasta el 30/06/2020
Últimos días para ver online Asian Three-Fold Mirror 2016: Reflections

Últimos días para ver online gratuitamente el film ómnibus Asian Three-Fold Mirror 2016: Reflections, un proyecto cinematográfico promovido por The Japan Foundation en el que tres prestigiosos directores asiáticos, Brillante Ma Mendoza, Isao Yukisada y Sotho Kulikar, trascienden las fronteras de sus países de origen. Disponible hasta el 30 de junio en versión original con subtítulos en inglés.

Club de lectura de la Biblioteca

Si te apasiona la literatura japonesa o si quieres dar tus primeros pasos en el mundo de la narrativa nipona, el Club de Lectura de la Biblioteca de Fundación Japón, Madrid te invita a participar en esta actividad para bibliófilos. En el club principalmente se leerá narrativa japonesa en español, aunque en el futuro se planea leer también poesía y teatro. Para conocer el título del libro a leer en este mes de julio visita nuestra Web, Instagram o blog donde se anunciará el próximo 29 de junio.

Inscripción abierta para los cursos de la Escuela online de verano de idioma japonés

Aún quedan plazas para los cursos de la Escuela online de verano de idioma japonés que organiza Casa Asia con el apoyo de Fundación Japón. La Escuela online de verano cuenta con una variada oferta de cursos especializados con los que continuar o iniciar tus estudios de japonés durante el mes de julio.
RECURSOS ONLINE

21/06/2020
Ya disponible en nuestro canal de YouTube el coloquio online: "Tres autores que marcaron un antes y un después en el manga: las revoluciones de Tezuka, Otomo y Toriyama"

La cultura manga se ha vuelto un fenómeno de alcance internacional. por ese motivo invitamos a dos mangakas japoneses, Reiji Yamada y Sho Kitagawa, a este coloquio a que nos hablasen en detalle sobre los tres autores, Tezuka, Otomo y Toriyama, que marcaron el desarrollo del manga durante el siglo XX, tanto por sus técnicas como por sus ideas revolucionarias. Se encargó de moderar el coloquio una de las personalidades más destacadas del mundo del manga en España, Marc Bernabé. Ahora se puede disfrutar completo en nuestro canal de YouTube

Otros recursos online para el aprendizaje de la lengua japonesa

¿Queréis aprender japonés y la cuarentena os ha dejado tiempo libre? Aquí compartimos más recursos online para el aprendizaje de la lengua japonesa. Desde la plataforma de aprendizaje online JF Japanese e-Learning Minato, cuyos cursos son 100% en línea y en español, hasta páginas webs como Hirogaru, para aprender más sobre Japón y el idioma japonés a través de tus intereses, o aplicaciones móvil como Hiragana Memory Hint o Kanji Memory Hint.

Novedades en los catálogos educativo y cultural 2019-2020 de la Biblioteca

La Biblioteca de Fundación Japón, Madrid, permanece cerrada hasta nuevo aviso, siguiendo las indicaciones derivadas del estado de alarma y de las sucesivas fases de desescalada. Estamos a la espera de conocer la fecha de reapertura y las condiciones en las que podremos reanudar nuestra atención en la sala y el servicio de préstamo. Mientras tanto, informamos de todas las novedades incorporadas a nuestro catálogo desde enero de 2019 a marzo de 2020 mediante documentos descargables.