14/01/2019

Enero 2019

ARTE Y CULTURA

09/01/2019 - 28/02/2019
Ciclo de cine “Comedia japonesa actual” en Filmoteca de Andalucía y Filmoteca de Zaragoza

Fundación Japón, Filmoteca de Andalucía y Filmoteca de Zaragoza presentan este ciclo de cine dedicado a la comedia japonesa reciente. Siendo uno de los géneros del cine japonés actual que menos atención recibe en Occidente el cine cómico japonés cuenta con una gran vitalidad y variedad de estilos, desde la tragicomedia familiar a la parodia pasando por la comedia de enredos o el humor más absurdo.
Este ciclo, que podrá verse en Almería, Córdoba, Granada, Sevilla y Zaragoza, muestra una breve selección de los trabajos más recientes de algunos de los directores especializados en hacer reír al público. Una buena forma de recibir el año con una sonrisa.

26/01/2019 - 27/01/2019
Desfile de Kimono y clase exprés de la lengua japonesa en FITUR 2019

Los próximos sábado 26 y domingo 27 de enero, Fundación Japón Madrid participa en FITUR 2019 (Feria Internacional de Turismo) con dos actividades relacionadas con la cultura japonesa, ¡Qué mono ese kimono! - Desfile de Kimono y Konnichiwa japonés - Clase exprés de lengua japonesa. Estos eventos tendrán lugar en el stand de Japón ubicado en el pabellón 6 de IFEMA.

17/01/2019 - 12/02/2019
Ciclo de cine "Yasuzo Masumura. Retratos al límite" en Valencia

Fundación Japón y La Filmoteca de València presentan el ciclo dedicado a Yasuzo Masumura, uno de los maestros del cine japonés menos conocidos en Occidente, al público valenciano. Para este ciclo se han seleccionado seis de sus mejores trabajos, todos ellos adaptaciones literarias, en los que Masumura muestra su particular mirada. Además, el ciclo también nos permitirá disfrutar de una de las grandes intérpretes de la historia del cine japonés, Ayako Wakao. Desde el 17 de enero y hasta el 12 de febrero el ciclo se podrá ver en La Filmoteca de València  (Plaza del Ayuntamiento, 17, 46002 València).

HASTA EL 20/05/2019
EXPOSICIÓN TEMPORAL “ASIA Y EL MUSEO NAVAL”

Desde su apertura hace 175 años, el Museo Naval ha ido adquiriendo objetos de origen oriental, conformando una colección única tanto por su contenido como por su calidad. Con motivo de diferentes conmemoraciones de las relaciones entre España y diversos países asiáticos, el museo ha realizado una selección y estudio de sus mejores piezas orientales, con la colaboración de expertos internacionales.
La muestra, que ha recibido el apoyo de Fundación Japón, reúne más de 200 objetos y documentos de una docena de países, muchos de ellos exhibidos por primera vez. Con ello, se recupera una parte poco conocida de la historia que nos acerca al conocimiento que se tenía en España sobre Oriente. A través de la Armada llegó abundante información sobre la ciencia, la diplomacia, el espionaje o el arte en Asia.
LENGUA JAPONESA

25/01/2019

CLUB DE CONVERSACIÓN EN JAPONÉS: ¡VAMOS A NIHONGUEAR!

Un viernes de cada mes organizamos nuestra aula de conversación en japonés gratuita para estudiantes de japonés y nativos japoneses. No se trata sólo de conversar, también de participar en una variedad de actividades culturales. Contaremos con la aportación de vuestras ideas e intentaremos que sea un aula entretenida.
En esta primera edición del año, el club de conversación en japonés “¡Vamos a Nihonguear!” tendrá lugar el viernes 25 de enero de 19:00h a 20:30h. La fecha límite para apuntarse es el 22 de enero
Fecha y hora: viernes 25 de enero de 19:00h a 20:30h.
Lugar: Casa Asia Madrid. Palacio de Cañete, C/ Mayor 69, Planta 1.

02/02/2019

Aún se puede solicitar la participación en la X Asamblea general y seminario de APJE (Asociación de los Profesores de Japonés en España) que se celebrará en Madrid el próximo 2 de febrero. La fecha límite para presentar solicitud es el sábado 19 de enero.
Para más información, solo en japonés, pulse aquí.
BIBLIOTECA

Club de Lectura: Libro de Enero

Con las energías renovadas después de las vacaciones volvemos para anunciar el próximo libro del Club de Lectura y el último del "ciclo de lecturas gastronómicas". En enero invitamos a todos nuestros usuarios a descubrir: Kitchen de Banana Yoshimoto. Amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 11, 18 y 25 de enero para debatir sobre la historia, la autora y el contexto del relato.
La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (C/ Mayor 69, 2ª Planta) el día viernes 1 de febrero a las 18.00h. Más información sobre el Club de Lectura y cómo inscribirse en la sección presencial en nuestra página web.