28/06/2018

Noticias y actividades - Julio 2018

ARTE Y CULTURA

17/07/2018 - 23/09/2018
Exposición "Yōkai: iconografía de lo fantástico"

La Fundación Japón y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando organizan la exposición "Yōkai: iconografía de lo fantástico", que podrá ser visitada entre el 17 de julio y el 23 de septiembre en la sede de la Academia en Madrid, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España.
La Fundación Japón y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se complacen en presentar esta exposición sin precedentes en el panorama expositivo español. "Yōkai: iconografía de lo fantástico. El Desfile Nocturno de los Cien Demonios como génesis de la imagen sobrenatural en Japón" mostrará una exclusiva selección de piezas provenientes de la antigua colección sobre yōkai de Koichi Yumoto (actualmente colección de la ciudad de Miyoshi, en la prefectura de Hiroshima), con las que poder disfrutar de la rica iconografía japonesa de lo fantástico.
Los yōkai surgieron del poder de una rica imaginación y, a través de una diversidad de objetos, entre los que se encuentran rollos horizontales ilustrados emakimono, grabados ukiyo-e, pequeñas cajas inro, kimonos y un largo etcétera, se muestra la riqueza de la cultura visual japonesa de lo sobrenatural.

04/07/2018
Actuación de teatro Noh y conferencia demostración en Clásicos en Alcalá

Fundación Japón y Clásicos en Alcalá, Festival de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, organizan una representación y una conferencia sobre teatro Noh, una de las más antiguas tradiciones escénicas que se han conservado intactas en el mundo y que ha sido designada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
El próximo día 4 de julio Noh Reimagined, una agrupación de seis intérpretes de Noh de enorme categoría invitados especialmente para la ocasión, ofrecerán una selección de fragmentos de obras maestras del repertorio del Noh, como Izutsu Shakkyo, y una conferencia-demostración en la que se tratarán los conceptos básicos de la música y la danza de esta arte escénica tradicional. Una jornada que permitirá acercarnos y conocer el teatro Noh de primera mano.

30/06/2018
Cine japonés en Spain Moving Images 2018

Fundación Japón colabora con la tercera edición del Spain Moving Images Festival a través de una muestra del más reciente y joven cine japonés. El 30 de junio se proyectarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los dos últimos títulos de la selección de cuatro de los más recientes trabajos de otros tantos jóvenes realizadores realizada por el Festival, Nuestra casa / わたしたちの家 (Yui Kiyohara, 2017) y Amiko / あみこ (Yoko Yamanaka, 2017).
Una colaboración entre Spain Moving Images Festival y Fundación Japón que se enmarca en la celebración del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Hasta el 22/07/2018
Exposición "Itō Shinsui: Tradición y Modernidad"

Fundació Joan Miró acoge la obra de uno de los grandes maestros del shin hanga, Itō Shinsui (1898-1972), cuya actitud artística y estética nos ayuda a hacer evidentes, una vez más, las relaciones sutiles y profundas entre la obra de Joan Miró y el pensamiento y el arte japoneses. La observación tranquila de los objetos o la búsqueda de nuevas perspectivas capaces de desgarrar la influencia de las viejas imágenes y tradiciones forman parte de las coincidencias conceptuales y creativas entre ambos artistas.
LENGUA JAPONESA

Abierto el plazo de inscripción para los cursos de japonés 2018-2019

Abierto el plazo de inscripción para los cursos Marugoto (JFS) de nivel A1 a B1 que comenzarán a partir de septiembre de 2018. Para niveles superiores al B1 se organizarán cursos específicos.
ESTUDIOS JAPONESES

Hasta el 06/07/2018
Abierta la convocatoria para participar en el seminario de estudios japoneses en Alsacia.

El Programa de Intercambio Intelectual entre Japón y Europa en Alsacia invita a jóvenes investigadores a participar en su edición 2018 (información en inglés).