- Arte y Cultura

TEATRO KABUKI: EN LOS LÍMIETES DE OSAKA, BAJO LA NIEVE DEL AMOR

Desde su primera representación de kabuki en 1973, el actor Yajuro Bando ha contribuido enormemente en dar a conocer esta modalidad de teatro tradicional japonés en la escena internacional. A lo largo de su carrera ha realizado extensas giras que le han llevado a pisar los escenarios de Estados Unidos y Europa. En esta nueva gira europea, interpretará junto a su hijo mayor, Shingo Bando, la obra En los límites de Osaka, bajo la nieve del amor (Tsumoru koi yuki no seki no to). Esta historia de amor y de rivalidad se desarrolla en el siglo IX en la frontera de Osaka, donde curiosamente, un cerezo está en flor mientras cae la nieve.

La pieza será precedida de una presentación del teatro kabuki por Yajuro Bando, quien nos dará las claves para apreciar mejor esta modalidad teatral, inscrita en 2005 en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El kabuki es una modalidad de teatro tradicional japonés que se inició a principios del siglo XVII en Japón como un estilo de arte dramático que combinaba música, danza e interpretación. Fue en esta época cuando se estableció la tradición de que todos los actores fueran masculinos, por lo que los papeles femeninos, tanto de doncellas como de mujeres ancianas, son representados por hombres (llamados onnagata). Las vestimentas de estos actores fueron ampliamente admiradas por las mujeres de la época. En nuestros días, el teatro kabuki continúa inspirando las tendencias del mundo de la moda y del espectáculo, gracias a su cuidada y elegante puesta en escena.

España no acoge una auténtica representación de teatro kabuki desde 1987. Sin duda, una ocasión única para disfrutar de un género dramático que, en España, lleva casi treinta años sin interpretarse con un espectáculo que rige los cánones de su tradición y de su historia.

Fecha: Sábado 21 de mayo a las 20.00h y domingo 22 de mayo a las 19.00h.

Lugar: Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes (Calle del Marqués de Casa Riera, 2. 28014 Madrid).

Entradas: Anticipadas 25€ - en taquilla el día de la representación 30€ - segundo anfiteatro 15€. Pulse aquí para acceder a la información sobre compra de entradas.

Organiza: Embajada del Japón en España - Fundación Japón - Círculo de Bellas Artes

Patrocina: Mitsubishi España · JTI · Mitsubishi Electric España · Hitachi Data Systems · Fujitsu · Iberia · Mitsui & Co., LTD. · Everis · Nomura · Hitachi Europe · Daikin · Shacho-Kai ·  Bridgestone · Shiseido España · Astellas Pharma · JTB Viajes Spain · Bandai Namco Entertainment · Yokohama · Sumitomo Corporation España · Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Con el apoyo de: Agency for Cultural Affairs, Government of Japan y JNTO

Colabora: Casa Asia

Produce: Shochiku

------------------------------------------

Actividades en Portugal durante junio

16/06/2016 > 19/06/2016
El grupo de taiko Dongara y el calígrafo Mohri Suzuki visitan Portugal entre el 16 y el 19 de junio

Matsuri BCN - IV Festival tradicional japonés

11/06/2016 > 12/06/2016
El festival japonés Matsuri BCN ofrecerá el 11 y el 12 de junio en la Barceloneta un amplio abanico de espectáculos y actividades.

Conferencia: El Mundo del Jardín Japonés

04/06/2016
Fundación Japón, con la colaboración del Real Jardín Botánico de Madrid, organiza una conferencia en la que se podremos conocer la historia y los secretos de los jardines japoneses.

Charla sobre viajes a Japón

03/06/2016
El viernes 3 de junio a las 18:30 horas en el Auditorio de Casa Asia, Fundación Japón y JNTO organizan una charla sobre Japón como destino turístico

Obra teatral de marionetas Wonder of Karakuri Ningyo en San Sebastián

28/05/2016 > 05/06/2016
Shobei Tamaya IX & Karakuri Ningyo Company presentan esta obra teatral de marionetas en el World Puppet Festival 2016.