- Arte y Cultura

Underworld Beauty / 暗黒街の美女 (1958)

Filmoteca Española organiza junto a Fundación Japón este ciclo de cine dedicado a la figura de Seijun Suzuki, uno de los directores de cine japoneses contemporáneos más conocidos internacionalmente. Seijun Suzuki vivió su primer momento de apogeo creativo a lo largo de la década de los sesenta y los setenta, años en los que dirigió cintas de género para la productora Nikkatsu. En ellas utilizó un estilo visual muy personal, que incluía algunos de las novedades que trajo la vanguardia del cine japonés de los sesenta, un sentido del humor irreverente y un gusto por superar las convenciones propias del género en el que se enmarcaban los proyectos que le proponía el estudio.

Aunque tardó en ser reconocido internacionalmente su figura se comenzó a valorar cada vez más a partir de la década de los ochenta. Directores de la talla de Jim Jarmusch, John Woo, Park Chan-wook o Wong Kar-wai han reconocido la influencia del maestro Suzuki, pero quizá sean Takeshi Kitano y Quentin Tarantino, quien claramente utilizó las películas de Seijun Suzuki como inspiración para su famosísima Kill Bill (2003),  quien más le deban a este maestro del cine de género.

Esta retrospectiva estará compuesta por una selección de seis de los trabajos más conocidos del director realizados en torno a la década de los sesenta, películas que algunos casos llevan muchos años sin poder verse en las pantallas españolas. Los seis títulos se proyectarán dos veces cada uno entre el 4 de enero y el 28 de febrero en el Cine Doré de Madrid, sede de Filmoteca Española.

Uno de los principales motivos para la realización de este ciclo en estas fechas, además de la de sumarse al reconocimiento cada vez mayor de su figura a nivel internacional, es que se convierta en una perfecta forma de recordar a este maestro del cine moderno en el primer aniversario de su fallecimiento.

Fechas: Del 4 de enero al 25 de febrero.
Lugar: Cine Doré. C/ Santa Isabel, 3. 28012 Madrid.
Entrada: 2,50€ por sesión. Estudiantes 2€ por sesión.

------------------------------------------

Cine japonés de animación en ANIMAC 2018

22/02/2018 > 25/02/2018
ANIMAC - Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña tendrá una importante presencia de cine de animación japonés en su edición de 2018.

Taller y conferencia sobre Teatro Nô en la RESAD a cargo de Michikazu Taneda

20/02/2018 > 22/02/2018
Michikazu Taneda, uno de los más prestigiosos actores de teatro nô actuales, visitará Madrid en febrero para ofrecer una taller y una conferencia demostración en la RESAD.

[+ info ]

Exposición "Diseño japonés actual - 100 ejemplos" (avance)

18/01/2018 > 07/02/2018
Fundación Japón presenta la exposición "Diseño japonés actual - 100 ejemplos" dedicada al diseño industrial japonés contemporáneo.

[+ info ]

Ciclo de cine "Seijun Suzuki"

04/01/2018 > 28/02/2018
Filmoteca Española organiza junto a Fundación Japón este ciclo de cine dedicado a la figura de Seijun Suzuki.