Buscador de actividades

 

Ver todas las actividades

 

  Arte y Cultura
 

  Lengua Japonesa
 

  Estudios Japoneses
 

  Archivo de Noticias
 

  Ayudas y Subvenciones
 

  Eventos Organizados por
    otras Instituciones

 

Actividades

- Arte y Cultura

 
01/02/2015 - 28/02/2015
AÑO DUAL ESPAÑA-JAPÓN: 36 DIRECTORES JAPONESES V

La quinta entrega del ciclo de cine especial que Fundación Japón y Filmoteca Española prepararon con motivo de la celebración del Año Dual España – Japón se proyecta en Madrid durante el mes de febrero. Tras el éxito de las tandas anteriores esta penúltima edición vuelve a combinar títulos de directores muy conocidos, como Kaneto Shindo o Hiroshi Teshigahara, con trabajos menos conocidos en Europa, como Mind Game o Rebirth.  

El ciclo está compuesto por treinta y seis películas, de otros tantos directores japoneses, seleccionadas a partir de las sugerencias del público. A los dieciocho títulos más votados, especialistas y críticos de cine han añadido los trabajos de otros dieciocho directores japoneses a modo de diálogo con la propuesta del público. El ciclo comenzó con una primera entrega que se proyectó coincidiendo con el comienzo de la conmemoración, y ha continuado durante los dos siguientes años mostrando las obras maestras de los maestros del cine japonés de todos los tiempos. El ciclo se acerca a su fin en estos primeros meses de 2015 en los que se proyectarán los últimos doce títulos de la selección.

Esta tanda se compone de los siguientes seis títulos:

 

Paprika (Papurika, 2006)

Satoshi Kon

Mind Game (Mind Game, 2004)

Masaaki Yuasa

Rebirth (Yôkame no semi, 2011)

Izuru Narushima

Seven Weeks (No no nanananoka , 2014) 

Nobuhiko Ôbayashi

Will to Live (Ikitai, 1999)

Kaneto Shindo

La mujer de arena (Suna no onna, 1964)

Hiroshi Teshigahara

 

Filmoteca Española proyecta esta tanda del Ciclo 36 Directores Japoneses entre el 1 y el 19 de febrero:

Paprika (Papurika, Satoshi Kon, 2006)

Una de las obras más emblemáticas del maestro de la animación Satoshi Kon (Paranoia Agent, 2004; Tokyo Godfathers, 2003; Perfect Blue, 1997…), cuyos trabajos han obtenido un gran reconocimiento internacional, no sólo en certámenes consagrados al cine de género como Sitges, sino también en festivales como Venecia, donde precisamente Paprika obtuvo una nominación al León de Oro.  Un revolucionario método terapéutico, capaz de penetrar en la mente de pacientes psiquiátricos con la finalidad de liberarlos de sus ansiedades, terminará cayendo, peligrosamente, en manos muy destructivas. La titánica lucha entre el plano onírico y el real, aderezada con la banda sonora de Susumu Hirasawa (pionera del vocaloid), convierte a Paprika en uno de los títulos de culto más aclamados tanto por la crítica como por el público. Paprika se proyectará el día 03/02 a las 21.50h y el 08/02 a las 20.00h.

 
Mind Game (Masaaki Yuasa, 2004)

Un ejercicio de libertad creativa absolutamente inclasificable, en donde diversas técnicas convergen en un despliegue de animación frenética y fascinante. El viaje surrealista de su protagonista, un joven mangaka obsesionado por el amor platónico de su infancia, estará marcado por un fatídico encuentro con la yakuza en un bar, una reunión con los dioses y la estancia en las entrañas de una ballena. Su autor, Masaaki Yuasa, es conocido por su participación en icónicas series de animación como Shin-chan (1992 - ) y Hora de aventuras (Adventure Time with Finn & Jake, 2010 - ), entre otras. Mind Game se proyectará el día 04/02 a las 20.00h y el 13/02 a las 22.20h.

 

Rebirth (Yôkame no semi, Izuru Narushima, 2011)

Adaptación de la novela por la que Mitsuyo Kakuta fue galardonada con el prestigioso premio Naoki, el film cosechó ni más ni menos que diez Premios de la Academia Japonesa (equivalentes a los Oscar), entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actriz. Poderosa descripción del dolor de una mujer que, obsesionada por su tortuosa relación con un hombre casado, decide secuestrar a la hija de éste. Una vez liberada, la ahora adulta Erina tendrá que enfrentarse a los interrogantes de su pasado. Rebirth se proyectará el día 06/02 a las 19.30h y el 18/02 a las 17.30h.

 

Seven Weeks (No no nanananoka, Nobuhiko Ôbayashi, 2014)

Último trabajo hasta la fecha del veterano Nobuhiko Ôbayashi, autor, entre otras, del clásico de culto Hausu (1977). La aparentemente sencilla premisa del film (una familia se reúne en torno al duelo por un fallecimiento), terminará enredándose en una compleja trama de intrigas familiares, en donde los límites entre el mundo de los vivos y los muertos terminarán difuminándose. Seven Weeks se proyectará el día 07/02 a las 18.30h y el 19/02 a las 17.30h.

 

Will to Live (Ikitai, Kaneto Shindo, 1999)

Kaneto Shindo, autor de inolvidables títulos como Onibaba (1964) o Kuroneko (1968), propone una revisión contemporánea de la leyenda de Obasute (previamente adaptada al cine en 1958 por Keisuke Kinoshita y en 1983 por Shôhei Imamura bajo el título de La balada de Narayama), según la cual los campesinos de la prefectura de Nagano acarreaban a sus ancianos hasta las montañas para morir. Yasukichi, un anciano que percibe cómo poco a poco es rechazado por su familia y por la sociedad, comienza a sentir atracción hacia esta leyenda… Will to Live se proyectará el día 11/02 a las 19.30h y el 15/02 a las 17.30h.

 

La mujer de la arena (Suna no onna, Hiroshi Teshigahara, 1964)

Una de las obras más seductoras fruto de la colaboración entre el escritor Kôbô Abe y uno de los directores más representativos de la llamada nuberu bagu (“nueva ola japonesa”), Hiroshi Teshigahara. La historia de un entomólogo devorado por el desierto de arena y todas las sensaciones que en él despierta su cautiverio junto con una mujer viuda consiguió dos nominaciones al Oscar (Mejor Director y Mejor Película Extranjera) y se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. La mujer de la arena se proyectará el día 10/02 a las 20.00h y el 14/02 a las 21.30h.

Para consultar la programación de Filmoteca Española, por favor, pulse aquí.

Además, coincidiendo con la proyección de esta quinta edición del ciclo de cine 36 Directores, Fundación Japón organiza durante el mes de febrero, en su sede de Madrid (C/ Almagro, 5), un ciclo de conferencias sobre cine japonés. El ciclo se compone de tres conferencias a cargo de tres reputados especialistas en cine japonés. Las conferencias, que se realizarán el jueves 12 de febrero (Nuberu Bagu: La nueva ola japonesa por Roberto Cueto), el martes 17 de febrero (Surrealismo y expresionismo en el cine japonés por Lorenzo Torres), y el viernes 27 de febrero (Imagen real vs animación: transgresiones y paralelismos de la adaptación literaria por Laura Montero), establecen a través de los temas elegidos un interesante diálogo con las películas seleccionadas para esta penúltima tanda de 36 Directores. Para más información sobre este ciclo de conferencias, pulse aquí.

 

 

------------------------------------------

Además, quisiéramos mostrar nuestro agradecimiento a Daniel Aguilar, Carlos Aguilar, Felipe Cabrerizo (Cine Estudio – CBA), Roberto Cueto (Cineteca), Alejandro Fernández y Julián Fernández (Mediatres Estudio), Gloria Fernández y Enrique Garcelán (Cine Asia), Catherine Gautier (Filmoteca Española), Leandro Martínez (Filmoteca de Zaragoza), Pedro Medina (Caimán Cuadernos de Cine), Natasha Molina y Luis Miguel Rodríguez (Semana Internacional de Cine de Madrid), Laura Montero, María Victoria Pérez (Aso. Vértigo), Roberto Piorno, Eduard Terrades (Cine Asia) y Lorenzo Torres (URJC), por su participación en la selección de las obras que componen este ciclo; y, por supuesto, a los espectadores que nos han hecho llegar sus votos para elegir los directores japoneses más populares.


<< Volver  
contacto · actividades · newsletter 
grupo sca