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Actividades

- Arte y Cultura

 
10/10/2016
Taller de Sagemon

Fecha: Lunes, 10 de octubre de 2016, 18:00h-

Lugar: Casa Asia Madrid (Calle Mayor 69, 1ª planta, Madrid)

Precio: 5 euros (destinados a cubrir el coste de los materiales) AFORO COMPLETO

En la región de Yanagawa, en Kyûshû, existe un tipo de decoración colgante única en el país, los llamados sagemon. Se utiliza con motivo de las celebraciones relativas al nacimiento de una niña donde, a ambos lados de los hinadan (altares donde se colocan muñecas que auguran el buen crecimiento del bebe) se añaden los sagemon.

La Fundación Japón, con la colaboración de Casa Asia, organiza un taller donde se mostrará a los asistentes cómo se fabrica la parte fundamental y más vistosa del sagemon, las Yanagawa mari (bolas de Yanagawa). La actividad será dirigida por la profesora Fumiko Ogata, que nos visita desde Yanagawa, y contará además con la colaboración de varios expertos.

El aforo de la actividad son 30 personas. Las plazas se asignaran siguiendo el orden de llegada de las solicitudes. Por este motivo, si desea participar en la actividad, es aconsejable realizar la inscripción tan pronto como sea posible.

 

Cómo inscribirse:

Enviar un email a la dirección info@fundacionjapon.es indicando: nombre y apellido, teléfono de contacto y número de DNI. Tan pronto como su inscripción sea tramitada recibirá un email de confirmación.

Dadas las características del evento, en caso de no poder asistir se ruega notificar la ausencia con antelación para que podamos asignar su plaza a aquellos interesados en lista de espera.

A la entrada del edificio será necesario identificarse, por tanto no olviden traer su documento de identidad.

 

¿Qué es el sagemon?

La decoración habitual en Japón para el Día de las Niñas (Ohina Matsuri), pódiums con diferentes alturas donde se colocan muñecas auspiciadoras (hinadan), tiene una particularidad en la región de Yanagawa (Kyûshû), los sagemon (ornamentos colgantes). Los sagemon se colocan a ambos lados de los hinadan.

El sagemon tiene su origen a finales del periodo Edo. En aquel entonces los sagemon se fabricaban a partir de retales de kimono y se utilizaban para llevar utensilios, como las púas del koto (arpa japonesa). Debido a la gran variedad de tamaños y formas que permitía poco a poco se fueron popularizando como elementos colgantes decorativos. Desde entonces, cuando nacía una niña, familiares, amigos y vecinos fabricaban estos elementos decorativos con retales de sus propios kimonos. Durante la fabricación se recitaba un ruego de buena suerte hacia la recién nacida: “que esta niña tenga felicidad durante toda su vida”; convirtiéndose de esta forma en elementos talismán. Las bolsitas se unían con hilos de colores llamativos formando ornamentos colgantes destinados a atraer la buena suerte. De esta forma surgió la tradición de las “Yanagawa mari” (bolas Yanagawa), consideradas el amuleto de buena suerte por excelencia.

Habitualmente son 51 los elementos que cuelgan del sagemon. Esto se debe a que la esperanza de vida media en el periodo Edo era de cincuenta años, por lo que se pedía vivir un año más.

El simbolismo de los colores es muy importante en este tipo de decoración; por ejemplo, se cree que el rojo protege contra los malos espíritus, mientras que el morado simboliza una celebración. Además, cada sagemon representa un microcosmos en si mismo, por ello la disposición de los elementos está cuidada al detalle. La parte superior se relaciona con el cielo y la inferior con la tierra, conforme a esto se decide el lugar de cada elemento talismán.

El sagemon tiene como base un anillo de bambú, que representa el deseo de que la niña crezca sana. A ese anillo se le añaden todos los elementos colgantes. Además, siempre añade decoración en washi (papel japonés) con motivos de flores de cerezo japonesas.


Presentación del conferenciante

Maestra: Fumiko Ogata

Representante de la Asociación de preservación de mari y sagemon de Yanagawa

Embajadora de turismo de Yanagawa

Miembro de la Sociedad de Conservación de Artesanía Tradicional de Kyûshû

Profesora en el Centro cultural de la NHK en Fukuoka, en el Centro cultural Asahi de Fukuoka, en la en la universidad Kyoritsu para mujeres y en Vogue gakuen.

Profesora de caligrafía japonesa

 

 

1992 Abre su propia escuela de mari en Yanagawa

1997 Funda la Asociación de Estudios tradicionales de mari y sagemon en Yanagawa, asumiendo el cargo de Presidente

2003 Autopublicación de la compilación de la fabricación de mari, “Lugar soleado”.

2005 Profesora del Centro cultural de la NHK en Fukuoka. Profesora en la apertura del Centro cultural Asahi de Kitakyushu.

Participación en el evento de intercambio entre Japón y la Unión Europea en la sede de Casa Asia en Barcelona

2006 Autopublicación de “Sueño fragante” en dos volúmenes.

2008 Exposición y taller de sagemon tradicional de Yanagawa en la Escuela de Hawai de la Universidad de Tôkai.

2009 -2010 Exposiciones en Tokio, Kanagawa y en varios lugares de Kyûshû

2010 Muestra y taller en Coria del Rio (España)

2011 Muestra y taller Seattle (Estados Unidos)

2012 Autopublicación de una retrospectiva en 3 tomos por el 15 aniversario “Disfrutando hilos”

2013 Muestra y taller en el Museo Lladró de Barcelona

2014 Comienzo del curso “formación para jóvenes oradores”

2015 Embajadora de Turismo de Yanagawa.

Muestra y taller en Taiwan y Rusia


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