Objetivo

El objetivo del curso es conocer el Japón actual y palpitante de nuestros días, a  través de las obras de Haruki Murakami publicadas en español. Nos puede o no gustar Murakami, pero este curso nos permitirá conocer mejor la realidad contemporánea japonesa.  El curso se concibe como una guía espiritual y cultural del Japón de hoy de la mano de este aclamado autor japonés, con énfasis en el aspecto social, útil para aquellos interesados en visitar Japón o para quienes ya lo hayan hecho y desean ordenar y razonar sus impresiones.

El curso puede ser atractivo tanto para los amantes de Japón como para los seguidores de Haruki Murakami interesados en profundizar en su obra.

Contenido:(cada una de las siguientes sesiones constará de dos horas)

1. Introducción. Haruki Murakami y Japón. La producción de H. Murakami en español.  Asignación de lecturas.
  2. La geografía murakamiana de Japón e historia reciente. Texto: La caza del carnero salvaje.
  3. Lengua y escritura en Murakami. Texto. El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas.
  4. Literatura japonesa en Murakami. Al sur de la frontera, al este del sol.
  5. Estética. Texto: Tokio blues.
  6. Naturaleza y religión: Textos. Baila, baila, baila y After dark.
  7. Mitos y sueños: Texto: Kafka en la orilla.
  8. Sociedad e individuo: Texto: Crónica del pájaro que da cuerda  al mundo.
  9. Costumbres y gestos: Texto: 1Q84.
  10. Comida y bebida. Textos: Sauce ciego, mujer dormida y El elefante desaparece.

Metodología:

En la primera parte de cada sesión el profesor comentará cada uno de los aspectos de Japón reseñados en la tabla de contenidos. En la segunda, el profesor comentará las lecturas indicadas con la aportación voluntaria  de los asistentes al curso.

Todas las lecturas son voluntarias.

Profesor:

Carlos Rubio López de la Llave enseña literatura japonesa en el CES “Felipe II” (Universidad Complutense de Madrid). Es traductor de obras clásicas y modernas de Japón, y autor del manual  Claves y textos de la literatura japonesa (Cátedra, 2007) y de Los mitos de Japón (Alianza, 2012). Vivió cinco años en Japón (1985-1990) como profesor en la Universidad de Tokio. En 2014 recibió la Orden del Sol Naciente del Gobierno de Japón.  Es autor de El Japón de Murakami (Aguilar, 2012) y es colaborador habitual de Fundación Japón y Casa Asia.

Duración:

Del 2 de marzo al 25 de mayo  de 2015.

Fechas concretas:

• 2, 9, 16 y 23 de marzo de 2015
  • 13, 20, y 27 de abril de 2015
  • 11,18 y 25 de mayo de 2015

Horario:

Lunes de 19.00 a 21.00 h (Total de 20 h).

Se ruega puntualidad

Precio:

145 Euros.

Plazas:

Mínimo de 12 personas y máximo de 20.

Lugar:

Sede de Fundación Japón en Madrid

C/ Almagro nº 5,

Planta 3ª – Aula número 3

Información sobre inscripciones y matrícula:

Proceso de inscripción:

Enviar un correo electrónico a  info@fundacionjapon.es con la siguiente información:

Nombre del curso: CURSOEJJM
Nombre completo del alumno/a
Dirección postal completa (C/ o Pza., Nº, C.P.)
Teléfono móvil de contacto
Correo electrónico de contacto

Las inscripciones se realizarán por riguroso orden de llegada de las solicitudes hasta completar el número máximo de alumnos.

Es imprescindible inscribirse y recibir confirmación antes de realizar el ingreso.

Matrícula:

Una vez hecha la inscripción y recibida la confirmación, un responsable del curso se pondrá en contacto con los inscritos vía correo electrónico indicándoles cómo y cuándo proceder al pago de la matrícula y facilitando otras informaciones de interés relativas al curso.

En observación a la Ley de Protección de Datos, se enviarán los correos electrónicos a los alumnos en copia oculta y a varios destinatarios a la vez, por lo que los alumnos deberán asegurarse de que sus cuentas de correo están configuradas de forma que los correos no se desvíen a las bandejas de correo no deseado.

Si el alumno no recibe noticias de Fundación Japón deberá ponerse de nuevo en contacto.

Bajas:

Una vez empezado el curso, no se devolverá el importe de la matrícula excepto en situaciones de fuerza mayor.

Fundación Japón se reserva el derecho de cancelar cualquier curso en caso de no alcanzarse un mínimo de alumnos inscritos. Las fechas y horarios propuestos son susceptibles de variación.

Curso organizado por:

Con la colaboración de: