Durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX, el fenómeno del japonismo tuvo un gran impacto en el arte europeo. La fascinación occidental por Japón abarcó aspectos muy diversos y supuso, entre otros, el descubrimiento del arte erótico japonés (shunga). A través de la obra de grandes artistas, como Degas, Rodin, Toulouse-Lautrec, Klimt, Beardsley o Picasso, la conferencia Japonismo erótico presentará en las ciudades de Madrid y Sevilla el impacto y la profunda influencia de las pinturas, los libros, las estampas shunga del periodo Edo, de autores como Harunobu, Hokusai y Utamaro, en el arte erótico europeo del 1900. 

Conferencia en Madrid
Fecha: 31 de enero de 2017
Hora: 19:00 h.
Lugar: Auditorio de Casa Asia. Calle Mayor 69, 1ª planta – 28013 Madrid.
Entrada: Imprescindible inscripción previa. Entrada gratuita hasta completar aforo.
Cómo inscribirse:
Enviar un email a la dirección info@fundacionjapon.es indicando: nombre y apellido, teléfono de contacto y número de DNI. Tan pronto como su inscripción sea tramitada recibirá un email de confirmación.
Dadas las características del evento, en caso de no poder asistir se ruega notificar la ausencia con antelación para que podamos asignar su plaza a aquellos interesados en lista de espera.
A la entrada del edificio será necesario identificarse, por tanto no olviden traer su documento de identidad.
Organizado por Fundación Japón con la colaboración de Casa Asia.
 
Conferencia en Sevilla
Fecha: 1 de febrero de 2017.
Hora: 18:00 h.
Lugar: Salón de Actos del Centro Internacional. Avda. Ciudad Jardín 20-22.
Entrada libre, aforo limitado.
Organizado por Fundación Japón en colaboración con la Universidad de Sevilla.
 
Ricard Bru
Profesor de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Master de Estudios Asiáticos. Postgrado de lengua, cultura y negocios japoneses (Senshû University, Tokio). Ha sido profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (UB) y desde el 2015 es profesor del Departamento de Arte y Musicología de la UAB. 
Comisario y coordinador de contenidos de la exposición permanente del Museo de Culturas del Mundo de Barcelona. Comisario de la exposición Japonismo. La fascinación por el arte japonés, organizada por la Obra Social “La Caixa” (Caixaforum Barcelona – Caixaforum Madrid 2013-2014), merecedora del Premio ACCA 2013 a la mejor exposición de investigación histórica del año 2013. Igualmente, recibió el Premio ACCA 2009 por el comisariado de Imágenes Secretas. Picasso y la estampa erótica japonesa (Museu Picasso de Barcelona), a la mejor exposición de investigación histórica del año 2009. También ha recibido el 35 Premio de la Society for the Studies of Japonisme (第35回ジャポニスム学会賞), el premio Amics de l’Art Romànic 2004 (Institut d’Estudis Catalans) y fue finalista del premio Cum Laude 2011, a la mejor Tesis Doctoral Cum Laude, por su investigación doctoral. 
Algunas de sus obras más destacadas son los libros Els orígens del Japonisme a Barcelona (2011) y Erotic Japonisme. The influence of Japanese Sexuality on Western Artists (2013). 
Es miembro del consejo editorial de la revista Journal of Japonisme (Brill, Leiden) y miembro de la Society for the Study of Japonisme (Tokio).