Eduardo de Paz, especialista en Sumo, dará dos conferencias sobre esta forma de lucha tradicional de Japón los días 1 y 2 de marzo en Madrid y en Valencia respectivamente.

Madrid
Fecha: Jueves, 1 de marzo a las 19:00h.
Lugar: Auditorio Casa Asia Madrid (Palacio de Cañete, 1ª Planta. C/ Mayor 69. 28013 Madrid).
Entrada: Gratuita. Requiere inscripción previa enviando un correo electrónico a info@fundacionjapon.es indicando nombre de la conferencia (Sumo, la luchas de los dioses) así como nombre, apellidos y DNI de los asistentes.

Valencia
Fecha: Viernes, 2 de marzo a las 19:00h.
Lugar: FNAC Valencia. C/ Guillem de Castro, 9-11.
Entrada libre hasta completar aforo.

“Sumo, la lucha de los dioses”
El sumo es una de las luchas tradicionales más antiguas del mundo. Sin embargo para los ojos occidentales sigue siendo un mundo completamente desconocido y lleno de tópicos. Vamos a trata de acercar el mundo de este deporte milenario que en pleno siglo XXI mantiene muchas de las tradiciones heredadas de la interesante y rica cultura japonesa. Y es que si hay algo que fascina de Japón es la maravillosa coexistencia de la modernidad con las más antiguas tradiciones autóctonas, y sin duda el sumo es una de las más y mejor conservadas.
El sumo no es sólo una lucha entre dos hombres sino que está lleno de simbolismos muchas veces desconocidos a los ojos de la cultura occidental. Para aprender sobre ellos nada mejor que estudiar la historia del sumo, escudriñar en los entresijos de un torneo, estudiar la vida diaria de los luchadores, entrenadores, árbitros, asistentes... en definitiva descubrir el cómo y el porqué de un deporte hasta ahora completamente desconocido para nosotros.

Conferenciante: Eduardo de Paz
Eduardo de Paz Gútiez nació en León en septiembre de 1965. Practicante en su juventud de diferentes artes marciales como judo, kendo o aikido, se inició en el mundo del sumo a través de las transmisiones televisivas de Eurosport. Gracias a internet pronto tomó contacto con diferentes aficionados a este deporte en otras partes del mundo dándose cuenta de que toda la información sobre sumo estaba disponible en japonés o en inglés, por lo que a finales de los 90 decidió abrir su propia página web (www.leonishiki.com), a la que le siguió ya en los primeros años del siglo XXI un blog con información sobre los torneos y la actualidad del sumo en Japón, (sumojapones.wordpress.com). Asimismo publicó en 2006 el libro “Sumo, la lucha de los dioses”, el único sobre este deporte escrito en español hasta la fecha.
Escritor y colaborador con diferentes revistas y blogs de temática oriental, fue el traductor al español de los artículos de la ya extinta revista electrónica “Sumo Fan Magazine”, y actualmente es el coordinador de la sección de sumo de la web Japonismo.com, dedicada a todo lo relacionado con Japón y su cultura. Viajero incansable, en septiembre de 2006 viajó al país del sol naciente exclusivamente para asistir a un torneo de sumo, acudiendo al Kokugikan diariamente durante los quince días de competición, así como a diferentes heyas y clubes de aficionados para ver los entrenamientos en directo y seguir aprendiendo sobre este milenario arte marcial.
Gran aficionado a los deportes, es comentarista deportivo desde 2007 y ha colaborado con diferentes cadenas de televisión (Eurosport, RTVE, Digital +), webs de streaming (Emisionesdeportivas.com) y ha participado en numerosos debates y tertulias radiofónicas, siendo invitado a participar como ponente de sumo en diferentes congresos sobre temática oriental.
 
Colaboran: Casa Asia, Nozomibashi, FNAC.
En el marco del 150 Aniversario de la relaciones diplomáticas España - Japón.