Presentación del libro[re]TOKIO

El próximo martes 14 de febrero a las 19:00 horas en la sede de Fundación Japón, Madrid (C/Almagro 5 - 28010 Madrid) tendrá lugar la presentación del libro [re]TOKIO, editado por Satori ediciones, y en cuya publicación ha participado Fundación Japón.

Tendremos el placer de contar con su autor, el Sr. Jin Taira.

[re]TOKIO tiene por objeto descubrir al lector una de las ciudades más enigmáticas del mundo. El estudio navega en una gran vorágine de cambio, desentrañando a través de 33 capítulos las claves de su nacimiento,crecimiento, estado actual y las líneas de mutación a las que la gran urbe está abocada.

Sinopsis

Tras un largo devenir, el espacio urbano de Tokio ha sufrido diferentes transformaciones. En el presente libro, esta capa histórica se describe empleando el concepto [re]DEFINICIÓN para analizar principalmente los procesos de transformación desde la perspectiva de la arquitectura y el planeamiento urbano. Estos espacios varían a lo largo del tiempo. Los planes e intenciones de los hacedores son las fuerza motriz a través de la cual la ciudad se transforma bajo su influencia, reduciendo esta relación de transformación a un conjunto de verbos y atributos. Éstos se han coleccionado, clasificado y catalogado. [re]TOKIO recurre a este sistema lógico para analizar la transición espacial de Edo a Tokio.

Sobre el autor

Jin Taira Alonso es arquitecto. Nació en Oviedo de padre japonés y madre española pero se formó académica y profesionalmente en Japón, junto a grandes de la arquitectura mundial como Hiroshi Hara, Arata Isozaki y Toyo Ito. Ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales como el SDreview. Es autor de publicaciones y artículos en revistas de proyección nacional como Arquitectura Viva o 10+1, colaborando habitualmente en la sección de Arquitectura de la revista de la Cámara de Comercio Hispano-Japonesa. Ha organizado y colaborado en cursos, talleres y encuentros internacionales sobre arquitectura y urbanismo. Su proyecto fotográfico "Travel Book" ha sido publicado por la editorial japonesa de arquitectura 10+1 en 2004. Actualmente reside en Canarias y forma parte del estudio de arquitectura MPCarquitectos.