El Sr. Hiroyuki Ueno, ex Director de la Fundación Japón de Madrid, ha sido condecorado con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica gracias a la iniciativa de Casa Asia que le propuso como candidato. El pasado 20 de marzo, en la sede de Casa Asia en Barcelona, se realizó una pequeña ceremonia de entrega a la que asistieron representantes de Casa Asia, el Consulado general de Japón en Barcelona y Fundación Japón.

Tras considerar y estudiar la propuesta de concesión de condecoraciones presentada por Casa Asia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España decidió concederle la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que busca premiar “aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan , de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

La exitosa apertura y puesta en marcha de la sede de la Fundación Japón en Madrid, la magnífica labor realizada en España al frente de la Fundación Japón durante su periodo como director (2009- 2015) y el extraordinario vínculo de colaboración profesional que mantuvo con Casa Asia en todo ese periodo, motivaron que Casa Asia solicitara dicho reconocimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Tras la condecoración, el Sr. Ueno pronunció las siguientes palabras de agradecimiento:
“Es un honor recibir esta condecoración gracias a la propuesta iniciada por Casa Asia. Casa Asia y la Fundación Japón tienen un acuerdo de cooperación para difundir la cultura japonesa al público español.
Cuando llegué a España en 2009 para preparar la apertura de la Fundación Japón en Madrid, todavía no tenía ni una oficina y trabajaba en la habitación de un apartamento. Casa Asia al ver esa situación tan precaria me ofreció un espacio dentro de su oficina y pude disfrutar del centro de Casa Asia en Madrid durante los ocho meses necesarios para establecer la Fundación Japón en Madrid. Tengo un recuerdo muy agradable de haber trabajado con el equipo de Casa Asia codo con codo en ese periodo.
Después de abrir la Fundación Japón en Madrid en abril de 2010, continuamos celebrando reuniones periódicas con Casa Asia y llevamos a cabo muchos eventos culturales conjuntamente. Especialmente me gustaría destacar los eventos del Año Dual España - Japón, celebrado en los años 2013 y 2014 con motivo del 400 aniversario de relaciones entre ambos países. Organizamos numerosas actividades como una exposición sobre lacas Namban, una representación de teatro con androides, trajimos el espectáculo Sugimoto Bunraku: Sonezaki Shinju, la exposición Evangelion y las katanas japonesas La colaboración de Casa Asia fue fundamental para realizar estas actividades y sin su ayuda la apertura de la Fundación Japón en Madrid y los eventos en el Año Dual no hubieran ido de tan buena manera.

Es un activo inestimable para mí haber trabajado durante cinco años y medio con los amigos de Casa Asia, los profesores del idioma japonés e investigadores sobre Japón, a todos los colaboradores en teatros, museos, filmotecas y cines, festivales de cines, salones del manga, y todas las personas relacionadas con el mundo de la cultura, sin olvidarme de los trabajadores de la Embajada del Japón en España, del Consulado General del Japón en Barcelona, de la Asociación Suiyokai y la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid. Aprovechando esta ocasión, quiero dar las gracias a todos. Muchísimas gracias.”

(Fuente: ESJAPON.com)