'bystander #014l', Mari Katayama. 2016. ©Mari Katayama

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid invita a la artista visual japonesa Mari Katayama a mostrar su obra por primera vez en España como parte de la exposición colectiva Loving the Alien. Mari Katayama, quien ya ha expuesto en la Bienal de Venecia, la Tate Modern y la Maison Européenne de la Photographie, presenta una selección de más de diez de sus obras, principalmente sus complejas composiciones fotográficas, en las que ella se coloca delante de la cámara rodeada de sus creaciones dando el protagonismo a su corporalidad y su relación con la gente.

Loving the Alien es una invitación a reconsiderar los límites de nuestros cuerpos e identidades, a reflexionar sobre la alteridad, y a imaginar posibles metamorfosis a través de las posiciones de cuatro artistas: Sandra Mujinga, Anne Duk Hee Jordan, Mari Katayama y Ovartaci.

Mari Katayama en la exposición Loving the Alien:
Lugar: Sala B, Sala C de La Casa Encendida
Fechas: Del 2 de febrero al 28 de abril de 2024.
Horarios: De martes a sábado de 10.00 a 21.00 h y domingos de 10.00 a 16.00 h.
Entrada: Gratuita.
Comisaria: Laura López Paniagua
Artistas cuya obra se podrá ver en Loving the Alien: Sandra Mujinga, Anne Duk Hee Jordan, Mari Katayama y Ovartaci.
Más información en la página web de La Casa Encendida.

Mari Katayama
Nacida en 1987 en Saitama (Japón), en 2012 completó un máster en el Departamento de Arte Intermedia de la Universidad de las Artes de Tokio. Para crear sus obras y relacionarse con el mundo y la sociedad, se sirve de una cámara, hilo y aguja, así como de sus propias piernas protésicas pues, para ella, la experiencia física es fundamental. Emplea diversas técnicas para expresar su corporalidad y su relación con la gente, que se ven modificadas por estas experiencias. Su interés se centra en las formas (físicas) y la vida de quienes se esfuerzan por sobrevivir en medio de los cambios a los que nos someten la ciudad, la sociedad y los sistemas.

En sus obras, se fotografía a sí misma entre complejas composiciones de objetos y esculturas cosidas a mano. Katayama compagina su faceta de creadora con la dirección de High Heel Project, cuyo lema es la “libertad de elección”. También ha sido modelo, cantante y conferenciante, sirviéndose de zapatos de tacón especialmente confeccionados para sus prótesis. Entre sus principales exposiciones cabe destacar Performer and Participant (Tate Modern, Londres, 2023), Home Again (Maison Européenne de la Photographie, París, 2021) y su participación en la 58 Bienal de Venecia (2019). Es la autora de GIFT, publicado por United Vagabonds en 2019.

Loving the Alien
La palabra alien en inglés engloba significados como extraterrestre, forastero, desconocido y marginal, todos ellos aludiendo diversas facetas de lo ajeno o distinto. Inspirándose en la polisemia del término, esta exposición examina varias formas de alteridad para cuestionar los marcos que definen el límite entre uno mismo y el otro, entre lo propio y lo foráneo. ¿Son cuestiones como la raza, el género, la ecología, y la identidad, constructos que nos dividen socialmente, nos separan de la naturaleza, y generan odio, incluso a nosotros mismos, cuando no nos adaptamos a la norma?

Siguiendo diferentes estrategias, estas cuatro artistas crean cosmologías alternativas que integran, ensalzan, y celebran la otredad. Sus posiciones están en consonancia con la exhortación de la filósofa Donna Haraway a contar historias nuevas que expliquen el mundo para abrirnos a posibilidades extrañas e híbridas que nos ayuden a enfrentar las crisis sociales, psicológicas, y ecológicas en las que estamos inmersos.

El título de la exposición es un homenaje al autoproclamado extraterrestre David Bowie, quien jugó magistralmente con la complejidad de la palabra alien reflexionando sobre cuestiones relativas a la liminaridad, la exclusión y la contracultura. Su canción 'Loving the Alien' (1985) tiene un cariz sociológico, aludiendo a conflictos persistentes entre miembros de distintas fes y credos.

Esta exposición, como Bowie, no nos invita a amar al alien porque en el fondo, es igual que nosotros, sino que nos enfrenta con lo que en él es inverosímil, insólito, o incluso abyecto, porque es precisamente su otredad la que abre el portal a otras posibles realidades.

(Fuente de los textos: La Casa Encendida)

Organiza: La Casa Encendida.
Colabora: Fundación Japón, Madrid.