Fundación Japón, Madrid colabora en la edición 15 aniversario del festival MUTEK Barcelona, dedicado a difundir la creatividad digital en sonido, música y arte audiovisual, que se celebrará en varios espacios de la ciudad de Barcelona entre el 9 y el 13 de abril.

Fruto de esta colaboración podremos disfrutar de los últimos trabajos de dos prestigiosos artistas japoneses, el artista multimedia Daito Manabe, quien presenta un show AV rico en realismo de alta definición creado mediante el reconocimiento y la recombinación de materiales y fenómenos cotidianos, y la artista sonora Hatis Noit, quien nos presentará su aclamado último álbum, Aura.

Sus actuaciones se enmarcan en el programa A/Visions, en el que se incluyen obras audiovisuales a gran escala que fusionan imagen, sonido y tecnología, y en las que se encuentran paisajes visuales con el arte lírico y las vibraciones electrónicas. Ambos shows se podrán ver en el teatro Paral·lel 62 durante la noche del jueves 11 de abril desde las 19:30h.

Daito Manabe y Hatis Noit en A/Visions:
Fecha y hora: jueves 11 de abril de 2024 de 19:30h a 22:30h.
Lugar: Paral·lel 62 (Av. del Paral·lel, 62, Ciutat Vella, 08001 Barcelona).
Entradas: 22.50€. Puede encontrar más información aquí.

Daito Manabe
Directo desde Japón, llega a MUTEK Barcelona el artista multimedia, programador, y DJ Daito Manabe, uno de los representantes más vanguardistas del arte digital. El trabajo de Manabe en el diseño, el arte y el entretenimiento tiene un nuevo enfoque de los materiales y los fenómenos cotidianos. Sin embargo, su objetivo final no es simplemente un rico realismo de alta definición mediante el reconocimiento y la recombinación de estos familiares bloques de construcción elemental. Más bien, su práctica se basa en una cuidadosa observación para descubrir y dilucidar las potencialidades esenciales inherentes al cuerpo humano, los datos, la programación, los ordenadores y otros fenómenos, sondeando así las interrelaciones y los límites que delimitan lo analógico y lo digital, lo real y lo virtual.
Como colaborador prolífico, ha trabajado en estrecha colaboración con una variada lista de artistas, entre los que se incluyen Ryuichi Sakamoto, Björk, OK Go, Nosaj Thing, Squarepusher, Andrea Battistoni, Mansai Nomura, Perfume y sakanaction. También ha colaborado con el Jodrell Bank Center for Astrophysics de Manchester y con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el mayor laboratorio de física de partículas del mundo. Ha recibido numerosos premios por sus contribuciones multidisciplinares a la publicidad, el diseño y el arte. Entre sus reconocimientos destacan el Ars Electronica Distinction Award, el Titanium Grand Prix del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, el D&AD Black Pencil y el Japan Media Arts Festival Grand Prize.
El artista afincado en Tokio estrenará de forma inédita en España su show audiovisual gracias a Fundación Japón.

Hatis Noit
Hatis Noit es una intérprete vocal japonesa procedente de la lejana Shiretoko en Hokkaido y que ahora reside en Londres. Su rango es sorprendentemente autodidacta, inspirado en todo lo que pudo encontrar, desde el gagaku (música clásica cortesana japonesa), estilos operísticos, cantos búlgaros y gregorianos, hasta vocalistas pop y de vanguardia.
El nombre Hatis Noit proviene del folclore japonés y significa tallo de la flor de loto. El loto representa el mundo viviente, mientras que su raíz representa el mundo espiritual, por lo tanto Hatis Noit es lo que conecta a los dos. Para Hatis Noit, la música representa el mismo inframundo con su capacidad de conmovernos y transportarnos al otro lado; el pasado, un recuerdo, nuestro subconsciente.
El 23 de marzo de 2018 marcó el lanzamiento mundial de su primer enigmático EP Illogic Dance on Erased Tapes. El deslumbrante disco de 4 pistas presenta a Matmos, colaboradores de Björk, y crea mundos de canciones únicos con interpretaciones vocales trascendentes que a la vez deconstruyen y recombinan la atmósfera ambiental clásica occidental, el folk japonés y la propia naturaleza. Su primer álbum de larga duración para lanzamiento internacional, Aura, se lanzó el 24 de junio de 2022 con gran éxito de crítica, e Inori recibió una reelaboración del compositor de vanguardia estadounidense William Basinski y Thor, un remix de techno chamánico del legendario DJ y productor del Reino Unido. Mateo Herbert.
Desde su lanzamiento, Hatis Noit ha estado de gira por todo el mundo, incluidas actuaciones celebradas en MUTEK Japón, Montreal y México, Rewire, Le Guess Who?, WOMAD y muchos más.
En 2024 actuará en Barcelona por primera vez con un Live AV en la próxima edición de MUTEK gracias al apoyo de Fundación Japón.

(Fuente de los textos: MUTEK Barcelona)