Michikazu Taneda, uno de los más prestigiosos actores de teatro nō actuales, visitará Madrid este mes de febrero de 2018 como Embajador Cultural nombrado por la Agencia de Asuntos Culturales de Japón. En colaboración con la Real Escuela Superior de Arte Dramático, el maestro Taneda ofrecerá los días 20 y 21 de febrero un taller sobre el nō a estudiantes de interpretación de la RESAD, y el día 22 dará una conferencia demostración al público general.

Conferencia y demostración de teatro nō a cargo de Michikazu Taneda
En esta conferencia y demostración el maestro Taneda tiene previsto mostrarnos algunos fragmentos de danza que nos presentarán los principales tipos de obras del teatro nō - obras sobre la deidad, sobre guerreros, sobre la mujer, miscelánea y sobre demonios (神 男 女 狂 鬼) -  y nos indicará las principales características de cada una de las piezas.
Además nos introducirá en los gestos del nō para expresar diferentes emociones, desde la tristeza a la alegría. Y por último, seleccionará un fragmento popular de canto nō para enseñárnoslo y cantarlo con el público asistente.

Fecha y hora: jueves 22 de febrero a las 18.30h
Lugar: Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Entrada: Gratuita. Requiere inscripción previa enviando un correo electrónico a info@fundacionjapon.es indicando nombre de la conferencia (Conferencia Teatro Nô), nombre, apellidos y DNI de los asistentes..

Michikazu Taneda
Lugar de nacimiento: Prefectura de Kioto.
Fecha de nacimiento: 1 de febrero de 1954 (64 años).
Formación académica: Graduado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Ritsumeikan.
Michikazu Taneda es la cuarta generación de la familia Taneda, perteneciente al nivel shokubun (título otorgado a los actores profesionales de nō de más alto nivel). Recibió el Premio de la Ciudad de Kioto al Mejor Artista Joven en 1993, y fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible Importante (Certificación General) en 1998. Ha enseñado nō en la Academia Urasenke desde 1981. Promociona activamente el nō a través de cursos prácticos para alumnos de primaria y otras actividades.
Es el director de la Asociación de Actores de Nō, el vicedirector de la Escuela Kongō de Nō, Maestro en ceremonia del té Urasenke Chado (nombre como maestro: Sōdō) y el presidente de Actuación Nō en la Asociación de Seguidores de la familia Taneda.

Trayectoria
1959     Primera actuación shimai (pequeño pasaje que adapta en un formato más corto y sencillo una danza que forma parte de una obra de nō) de la obra Shōjō a la edad de cinco años.
1975     Interpreta Syakkyou, y seguidamente MidareMochizukiDōjōjiSotoba Komachi y otros.
1993     Recibe el Premio de la Ciudad de Kioto al Mejor Artista Joven.
1998     Es nombrado Patrimonio Cultural Intangible Importante (Certificación General).

Actuaciones en el extranjero
1984     Primera actuación en el extranjero con la Escuela Kongō de Nō en Canadá y EEUU.
1987     Actuación en el Festival de la Flor del Cerezo en Washington D.C.
1988     Actuación en la Casa de la Ópera de Sídney.
1992     Actuación con la Escuela Kongō de Nō durante la Semana Japonesa en Portland.
1993     Actuación dentro del programa de introducción a la cultura nipona durante la Semana Japonesa en Israel.
2007     Aparición como artista invitado en la actuación de Michishige Udaka de la Escuela Kongō de Nō como parte del programa internacional de intercambio cultural de la Agencia de Asuntos Culturales. Actuaciones en la Maison de la Culture du Japón de París en su décimo aniversario, en la Staatskapelle de Dresden (actualmente la Ópera Semper) y en RBB Funkhaus Berlin.
2010     Actuación en España y Portugal como integrante del programa de actuación en el extranjero de la Fundación Japón.
2012     Actuación en el Festival Otoño en Japón, en Moscú.

Nō to Cha-no-yu (El nō y la ceremonia  del té), publicado por Tankosha, 2002.