Durante el llamado periodo llamado Namban (1543-1639), españoles y portugueses (unidos bajo la Corona española entre los años 1580 a 1640) establecieron intensos contactos con el pueblo japonés, gracias al desarrollo de actividades comerciales y a la presencia de misioneros cristianos que llevaron a cabo la evangelización del archipiélago nipón. Aunque breve, este fascinante periodo de confluencia de culturas fue extraordinariamente  rico y dejó unas importantes huellas en la historia y el arte de tales pueblos. Este ciclo de conferencias dará a conocer todo un conjunto obras artísticas, pinturas, lacas, enconchados, maques y otros objetos, que son reflejo de tan singular momento de encuentro. Muchas de estas espléndidas piezas podrán contemplarse en la exposición Lacas Namban: Huellas de Japón en España - IV Centenario de la Embajada Keichô que proximamente se celebrará en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. 

 

      CONFERENCIAS

 

Día 23 de abril. 18:00 horas. Museo Nacional de Artes Decorativas.                                                                    

La pintura de la escuela Namban en Japón en el periodo de Momoyama (1573-1615)

D. Fernando García Gutiérrez (Real Academia de Bellas Arte de Santa Isabel de Hungría de Sevilla)

 

Resumen:

Las primeras pinturas de Occidente llegaron a Japón por medio de los misioneros jesuitas en 1549. Se sabe que San Francisco Javier enseñó una pintura de la Virgen a los primeros japoneses con los que trató, y quedaron admirados. En seguida fue necesario crear academias de arte, en que los japoneses empezaran a pintar en estilo occidental, uniendo las características propias de su tradición al nuevo estilo artístico. Esto dio origen a la Escuela Namban de pintura. En ella hay una mayoría de obras de temas religiosos, pero también surgieron pronto pinturas de temas no religiosos, en las que los artistas podían expresarse con más libertad. Entre estas obras están los Namban Byobu  que describen la llegada de los barcos occidentales a Japón, y en ellas se resaltan las cosas de Occidente que más llamaban la atención a los japoneses. No hubo tiempo, por razones históricas, de que llegara a formarse con total perfección un pintura en que se dieran los elementos del arte de Oriente y Occidente, que hubiera sido una de las escuelas más interesantes de toda la historia universal del arte. Pero quedan algunas obras de esta Escuela Namban, de una enorme originalidad en Japón.

 

Día 30 de abril. 18:00 horas. Museo Nacional de Artes Decorativas.        

Laca japonesa urushi del estilo Namban en España

Dña. Yayoi Kawamura (Universidad de Oviedo)

 

Resumen:

Esta conferencia introducirá a los asistentes en el mundo del arte de la laca japonesa, urushi, un arte milenario de extraordinaria belleza. Para ello,  se expondrán las técnicas de elaboración de estos objetos, caracterizados por el profundo brillo de sus superficies, así como los procedimientos de su decoración, con oro y nácar especialmente. A continuación, se centrará el tema de la laca de estilo Namban, un género que nació hace cuatro siglos por la demanda de los primeros europeos que visitaron Japón –españoles y portugueses—, fascinados por este arte japonés. Se trata de un vínculo que representa la fusión cultural entre España y Japón. Como anticipo de la exposición que se inaugurará en junio en el Museo Nacional de Artes Decorativas, se hablará de las bellas muestras conservadas en España que mantienen un interesante diálogo con la cultura española.

 

Día 7 de mayo. 18:00 horas. Museo Nacional de Artes Decorativas. 

Huellas del arte japonés en Nueva España: biombos, enconchados y maques.

Dña. Pilar Cabañas Moreno (Universidad Complutense de Madrid)

 

Resumen:

Es relevante ser conscientes del papel que Nueva España jugó en esta época en las relaciones entre Asia y Europa, por su papel de intermediario, de mediador. Dicho papel encontró su reflejo en el mestizaje artístico que se produjo, entre las artes practicadas en Nueva España y las obras que a través del comercio y las embajadas, llegaron desde Japón: innovaciones técnicas, nuevos formatos, nuevas iconografías, nuevos recursos compositivos… Las lacas mexicanas, los biombos, los llamados enconchados se nos muestran hoy como ejemplo del enriquecimiento que produce todo encuentro intercultural.