Los dos objetivos específicos de este curso son, en primer lugar, conocer algunas claves (histórica-social, ideológica, estética y lingüística) de una literatura remota en el tiempo y ajena en valores a la nuestra, pero universal y significativa en nuestros días. Y, en segundo lugar, familiarizarse con ocho de las visiones literarias más variadas y profundas de más de mil  años de ejercicio literario (año 712-1868) y comprender su influencia en la literatura japonesa de la actualidad.

La finalidad general es ahondar en nuestra comprensión de Japón a través del aprecio de una de las literaturas más ricas y deslumbrantes del mundo.

Este curso está destinado tanto a los amantes de la cultura japonesa como a los interesados en la literatura en general.

Contenidos

• Características generales de la literatura clásica japonesa. Contexto histórico, religioso y social.
  • El Kojiki y e  Manyoshu (s. VIII).
  • Escritura y sociedad: poesía waka y kanshi. Valores estéticos de una y otra. El Kokinshu (s. X).
  • La sociedad cortesana de Heian y costumbres maritales. La narrativa: Genji monogatari y Makura no soshi (s. XI).
  • La irrupción de los samuráis en la literatura: los gunki monogatari (ss. XII-XIV).
  • La literatura de los setsuwa: la Colección de arenas y piedras (s. XIII).
  • Los nuevos valores estéticos. Del Shinkokinshu a Yoshida Kenko (ss. XIII-XIV).
  • Un teatro litúrgico: el noh (s. XV).
  • Del renga al haikai: la poesía de Basho (s. XVII).
  • El mundo del ukiyo en Ihara Saikaku (s. XVII).
  • La premodernidad y tensiones sociales. El drama de Chikamatsu Monzaemon (s. XVII) y la narrativa de Ueda Akinari (s. XVIII).

Metodología

El profesor hablará de las grandes corrientes de la literatura japonesa útiles para mejor apreciar cualquier obra literaria japonesa y de los autores y obras indicadas en Contenidos. A los alumnos inscritos se les proporcionará una lista de lecturas voluntarias. Aquellos que las lean podrán aportar sus impresiones el día señalado.

Fechas y horarios

Once sesiones, los martes, de 19:00 a 21:00 horas.

Del 29 de septiembre al 15 de diciembre de 2015. Total: 22 horas

Número de alumnos

Mínimo de 12 personas y máximo de 22. El curso no se realizará en el caso de no llegar a un mínimo de 12 alumnos.

Fundación Japón

Calle Almagro 5

28010 Madrid

Profesor

Carlos Rubio López de la Llave

Profesor en la Universidad de Tokio (1985-1991). Traductor al español y divulgador de la literatura japonesa. Autor de Claves y textos de la literatura japonesa (Cátedra, 2007); El Japón de Murakami (Aguilar, 2012); El pájaro y la flor (Alianza, 2010).  Profesor de la UCM. En 2011 recibió la Medalla del Mérito Cultural del Gobierno de Japón y en 2014 la Orden del Sol Naciente de la Casa Imperial.

Precio

145 euros

Proceso de inscripción y matrícula

Enviar un correo electrónico a  cursos.cultura"arroba"fundacionjapon.es con la siguiente información:

Nombre del curso: CURSOLJC

Nombre completo del alumno/a

Dirección postal completa (C/ o Pza., Nº, C.P.)

Teléfono móvil de contacto

Correo electrónico de contacto

Las inscripciones se realizarán por riguroso orden de llegada de las solicitudes hasta completar el número máximo de alumnos.

Para que el Alumno/a quede definitivamente matriculado en el curso/taller y pueda asistir al mismo, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:

• Que el Alumno/a reciba la confirmación de su inscripción al curso/taller por parte de Fundación Japón.
  • Que el Alumno/a, una vez recibida la confirmación de su inscripción, proceda al pago del precio del curso/taller mediante transferencia bancaria y envíe el justificante de la misma a Fundación Japón mediante correo electrónico (cursos.cultura"arroba"fundacionjapon.es)
  • Que el Alumno/a firme la ficha de matriculación, aceptando los términos y condiciones de dicho documento, y firme el documento de Condiciones Generales junto con las Condiciones Particulares aceptando sus términos y condiciones.

Para cualquier consulta puede escribirnos a cursos.cultura"arroba"fundacionjapon.es