Lejos de formularse como entidades mutuamente excluyentes, sociedad y naturaleza constituyen en sus interacciones un fértil campo de reflexión sobre la experiencia estética, espiritual e identitaria japonesa. Su articulación histórica ha dado lugar a imaginarios culturales específicos en los que la reificación de lo natural convive ambivalentemente con los imperativos sociales de cada época. ¿Cómo se representan estas interacciones? ¿qué percepciones e imágenes han cristalizado en su conformación? y en definitiva ¿cómo se conciben las relaciones entre la sociedad y la naturaleza en Japón? son algunas de las cuestiones que, desde la antropología, la historia del arte y del pensamiento, la literatura, las industrias culturales y la economía, abordarán los ponentes en una jornada académica que desarrolla el proyecto editorial de la Biblioteca de Estudios Japoneses y los Estudios Japoneses en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

11.00 Inauguración de la jornada

Albert Branchadell, Decano de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Autònoma de Barcelona

Keiko Ozaki, Subdirectora de Fundación Japón

Blai Guarné, Coordinador del Grado de Estudios de Asia Oriental de la Universitat Autònoma de Barcelona