CICLO MASAHIRO SHINODA

01.02.12 - 18.02.12

FILMOTECA DE ZARAGOZA

Tras su paso por Madrid, la Filmoteca de Zaragoza acoge la primera retrospectiva dedicada en España al realizador japonés Masahiro Shinoda. La iniciativa de Fundación Japón, Madrid y la Filmoteca de Zaragoza ofrece a los espectadores un primer acercamiento a una de las figuras claves del Nuevo Cine Japonés, la histórica Nuberu Bagu, y uno de los realizadores que por los azares de la distribución comercial sigue siendo profundamente desconocido en Europa.
El nombre de Masahiro Shinoda (Gifu, 1931) está inevitablemente asociado a la Nuberu Bagu de los estudios Shochiku que tuvo en las figuras de Nagisa Oshima, Kiju Yoshida y del propio Shinoda a sus primeros y máximos representantes. En realidad, estos tres directores no tuvieron nunca la intención de crear un movimiento, y sus posiciones ideológicas como creadores fueron completamente diferentes. Sin embargo, formaron parte de una generación de jóvenes creadores a los que, durante la década de los 60, la productora Shochiku dio carta blanca para romper con las formas tradicionales de trabajar en el sistema de estudios.
En el caso de Masahiro Shinoda esto significó trabajar desde la base de los géneros tradicionales del cine japonés, el yakuza eiga o cine yakuza, el jidai geki o drama histórico, el chambara o películas de espadachines, para romper con las barrearas que esos mismos géneros imponían y  poder hablar de temas universales como la moralidad en tiempos de crisis o la desorientación de las generaciones más jóvenes. El trabajo de Shinoda es complicado de etiquetar debido a su diversidad temática, pero en sus primeros veinte años de carrera creó una serie de películas en las que se hacía eco de la desorientación y el vacío espiritual de la generación que vivió su juventud durante los años posteriores a la II Guerra Mundial. A este tema de base habría que añadir, o quizá poner en relación, una constante, el sacrificio, que alcanza en ocasiones el nivel de autodestrucción, de los personajes que pueblan su filmografía especialmente a causa de un irrefrenable deseo, ya sea causado por el amor o por el ansia de belleza. Esa misma búsqueda de belleza es igualmente aplicable a su estilo como director. Discípulo de Yasujiro Ozu y de Kenji Mizoguchi, al que admiraba profundamente, heredó del maestro la búsqueda de la perfección estética de la composición del plano. Además, ésta debe mucho estilísticamente a las formas de teatro tradicionales japonesas. La influencia del kabuki, el bunraku y el noh ha sido reconocida por el propio Shinoda a la hora de hablar de su trabajo. 
Esta deuda con la tradición nos sitúa ante el trabajo de un director complejo que lejos de proponer una revolución, una ruptura con los sistemas tradicionales de valores tanto estéticos como ideológicos prefiere analizarlos y ponerlos a prueba. Este ciclo recoge siete de sus trabajos más representativos con los que presentar a una de las figuras más relevantes de la cinematografía japonesa.

 Pulse aquí para consultar más información sobre el ciclo

 

 

LISTADO DE PELÍCULAS

The Dry Lake (乾いた湖 / Kawaita mizumi, 1960)

My Face is Red in the Sun (夕陽に赤い俺の顔 / Yuri ni akai ore no kao, 1961)

A Flame at the Pier (涙を、獅子のたて髪に / Namida o shishi tategami ni, 1962)

Pale Flower (乾いた花 / Kawaita hana, 1964)

Assassination (暗殺 / Ansatsu, 1964)

Samurai Spy (異聞猿飛佐助 / Ibun Sarutobi Sasuke, 1965)

Himiko (卑弥呼 / Himiko, 1974)