KARAKURI DOLLS - MUÑECOS AUTÓMATAS

Madrid, 21 de enero a las 19.00h

Barcelona, 24 de enero a las 19.00h

Es en el Karakuri-zui (1798), uno de los más antiguos compendios de ingeniería mecánica de Japón, donde tenemos por primera vez noticias del término, Karakuri Dolls. En este libro se detallaba la estructura y el proceso de construcción de diversos ingenios mecánicos entre los cuales estaban los muñecos autómatas.

Estas técnicas mecánicas nunca se mostraban al gran público, y se traspasaba de maestros a alumnos. Sus movimientos se conseguían mediante muelles, mercurio o arena, y se podían construir incluso sin tornillos o clavos metálicos, usando madera o piezas cerámicas; la técnica de construcción sería parecida a la usada por los maestros relojeros.

Las Karakuri Dolls fueron el mayor exponente de la alta tecnología en el período Edo, y el legado de su técnica de construcción fue difícil de mantener de maestro a aprendiz, ya que no solo requería conocimiento sino también una gran pericia técnica. En la actualidad son consideradas como un tesoro a conservar, ya que quedan muy poco exponentes de aquel período.

En este contexto, Fundación Japón, con el patrocinio de JAL, tiene el placer de presentarles, por primera vez en España, a Harumitsu Hanya, maestro manufacturero y artesano de Karakuri Dolls, quien hablará sobre el origen de esta técnica, su evolución, y nos mostrará algunos ejemplares para ilustrar su explicación en sendas conferencias-demostración en Madrid y Barcelona.

La conferencia de Madrid tendrá lugar el próximo viernes 21 de enero a las 19.00h en el centro de Fundación Japón, Madrid. Para más detalles puede descargar el tarjetón electrónico de esta actividad pulsando aquí.

La conferencia de Barcelona se organiza conjuntamente con Club Casa Asia y tendrá lugar el próximo lunes 24 de enero a las 19.00h en Casa Asia. Para más detalles puede descargar el tarjetón electrónico de esta actividad pilsando aquí. Atención, esta actividad requiere inscripción previa imprescindible.