Fundación Japón participa en una nueva edición de Pública - Encuentros internacionales de gestión cultural invitando al Doctor Arquitecto y Profesor Jin Taira a una conferencia y mesa redonda.

Mesa Redonda “EN EQUILIBRIO”
Fecha y hora: 30 de enero de 2020 13:10-14:30
Lugar: Círculo de Bellas Artes - Sala Gómez de la Serna, 5ª planta.
Duración: 80 minutos.
Moderador: Juan Novo Cuadrupani.
Ponentes: Juan Antonio Herráez, Gloria Juste, Jonathan Kischkel, Nieves Rey, Jin Taira, Victoria Thomen, Harald Welzer.
 
La crisis de los recursos naturales, el cambio climático y la preservación de un medio ambiente
cada vez más amenazado han hecho de la sostenibilidad un tema cotidiano y que está en las
agendas de todos nosotros. La cultura es uno de los lugares donde más se está trabajando para ayudar a hacer un planeta más habitable para todos. La amenaza nos está llevando a movernos más rápido de lo esperado y hoy los diferentes eventos culturales con los que convivimos se están convirtiendo en lugares donde educar a sus asistentes en llevar una vida más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Este programa es para educar y concienciar “Energías renovables“, “Arquitectura y urbanismo sostenible”, “Iluminación sostenible”, “Sostenibilidad económica”, “Proyectos vinculados”, “Nuevas formas de convivencia”, “Artistas que ayudan a concienciar”, “Compromiso profesional” y “Los retos”.
 
Un café con...
Fecha y hora: 30 de enero de 2020 16:00-17:00
Lugar: Círculo de Bellas Artes - SALA DE COLUMNAS
Duración: 60 minutos.
Título: [re]JAPON/ Arquitectura [re]velada
Inmersos en una era de consumo mediático masivo, la proliferación de publicaciones digitales sobre arquitectura japonesa se ha incrementado ostensiblemente en los últimos años gracias a la radicalidad conceptual de propuestas que invaden la red en una nube de aceptación creciente ansiosa por el impacto de lo nuevo (Robert Hughes, 2000). Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La aparente lectura novedosa de su arquitectura de vanguardia reflejada en el trabajo de arquitectos de la talla internacional de Toyo Ito, Kengo Kuma o SANAA y que se vertebra en los nuevos valores de Sou Fujimoto, Akishita Hirata o Junya Ishigami, es en realidad una suerte de continuo coherente que cristaliza en su reconceptualización radical espacial. Esta constelación de estrellas mediáticas contemporáneas no son más que la punta de iceberg de un universo ramificado de concepciones evolucionadas y figuras críticas que han dando forma a las principales líneas de influencia en el discurso arquitectónico del Japón.
 
Conferenciante: Jin Taira, doctor en arquitectura

Investigador, máster y doctorado, e investigador de post-doctorado en The University of Tokyo. Ha desarrollado labor docente en universidades japonesas, españolas y americanas. Ha trabajado para arquitectos como Hiroshi Hara, Arata Isozaki y Toyo Ito. Su trabajo ha sido reconocido en concursos y exposiciones nacionales e internacionales como SDreview, la X Bienal de Arquitectura de Venecia, la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo o la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
 


Para más información sobre programación e inscripciones visite la página web de Pública 20