Japón protagoniza la 27ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre.

Este año, gracias al patrocinio de la Fundación EU-Japan Fest, en coordinación con Donostia 2016, y con la colaboración de Fundación Japón, la Semana vuelve a Japón con tres actos principales: un ciclo de películas retrospectivo, la presencia de invitados, y una publicación especial.

El cine fantástico japonés más reciente tendrá también un gran protagonismo, el sábado 29 de octubre se inaugurará en el Teatro Principal la 27ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con la proyección de Shin Godzilla (2016), la nueva película sobre el mítico personaje que ha producido Toho y han dirigido Shinji Higuchi y Hideaki Anno. Además, estará acompañada en la sección oficial, entre otras, por las nuevas películas de Takashi Miike, Terraformars (2016), Koji Shiraishi, Sadako vs Kayako (2016), y Minoru Kawasaki, Kaijyu Mono (2016).

Japón fantástico, siglo XXI : Retrospectiva, publicación y mesa redonda

Bajo el nombre Japón Fantástico, siglo XXI se proyectarán nueve películas producidas en el nuevo milenio, a partir del año 2000, y dirigidas por autores importantes tanto del fantástico más conocido como de la serie B. Entre los títulos destacados se encuentran clásicos recientes como Dark Water (Honogurai mizu no soko kara, Hideo Nakata, 2001), Loft (Rofuto, Kiyoshi Kurosawa, 2005), Haze (Heizu, Shinya Tsukamoto, 2005) o la más reciente I Am a Hero (Shinsuke Sato, 2015).

Acompañando a esta retrospectiva, la Semana también edita el libro Japón Fantástico, siglo XXI coordinado por Daniel Aguilar, asimismo comisario del ciclo, y Antonio José Navarro.  

Sobre ambos, retrospectiva y libro, se hablará el domingo 30 a las 12.00h en el Museo de San Telmo (entrada libre) en una mesa redonda sobre el cine fantástico japonés del siglo XXI en la que tomarán parte diversos cineastas japoneses y especialistas en el género como Jesús Palacios, que ejercerá de moderador, y Daniel Aguilar y Antonio José Navarro, coordinadores de Japón fantástico, siglo XXI. En la mesa redonda participarán los directores Tomoo Haraguchi, Shinji Higuchi, Noboru Iguchi, Yoshikazu Ishii y Minoru Kawasaki.

Otras actividades sobre Japón:

La Semana además acogerá exposiciones, Momotaro (Kamishibai) y Japanese Horror Story, un zombie walk de temática japonesa, KonitxiWalk, y la retrospectiva sobre kaiju eiga, Kaiju! que se proyecta en la sala Kontadores entre el 8 y el 17 de noviembre.

Para más detalles, como horarios o compra de entradas, por favor, visite la página oficial de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y Japón.

La Semana ha dedicado siempre una especial atención al cine japonés, presente todos los años en su programación oficial con varios títulos, así como también en diversos ciclos y publicaciones, como Cine fantástico y de terror japonés en 2001 o Cine de animación japonés en 2008.

A lo largo de sus ediciones se han proyectado en San Sebastián películas de los cineastas nipones más importantes del género de los últimos tiempos: Takashi Miike, Shinya Tsukamoto, Sion Sono, Kiyoshi Kurosawa, Hideo Nakata, Takashi Shimizu, Noboru Iguchi, Hideaki Anno, Tomoo Haraguchi... Muchos de ellos han asistido a la Semana a presentar sus películas.

 

(Actualizado: 20/10/2016)