Buscador de actividades

 

Ver todas las actividades

 

  Arte y Cultura
 

  Lengua Japonesa
 

  Estudios Japoneses
 

  Archivo de Noticias
 

  Ayudas y Subvenciones
 

  Eventos Organizados por
    otras Instituciones

 

Actividades

- Arte y Cultura

 
01/11/2016
Diálogo con Banana Yoshimoto


Con motivo de la visita a España de Banana Yoshimoto, una de las autoras japonesas con mayor proyección internacional, organizamos junto a Casa del Lector un encuentro con esta popular novelista.

Una oportunidad única de escuchar a la autora de novelas como Kitchen, N-P, Amrita, o Un viaje llamado vida, colección de ensayos recientemente publicada en español, hablar sobre sus ideas, su obra y sus gustos literarios mientras recuerda algunos fragmentos de sus obras seleccionados por ella misma, ¡pero también de poder hacerle la pregunta que siempre le quiso hacer cuando leía sus novelas!

Animamos a que los lectores de Banana Yoshimoto nos envíen a la dirección de e-mail info(arroba)fundacionjapon.es un correo con la pregunta que siempre le quisieron hacer, no olviden poner como asunto del mensaje "Pregunta a Banana Yoshimoto". Entre los correos recibidos haremos una selección con las preguntas más interesantes que posteriormente el moderador le realizará el día de la charla. Los asistentes a la charla cuyas preguntas hayan sido seleccionadas recibirán un ejemplar de uno de los libros de Banana Yoshimoto firmado por la autora:

Fecha: Martes 1 de noviembre.

Hora: 18.30h (Apertura de puertas  a las 18.00h).

Lugar: Casa del Lector (Matadero Madrid). Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid. Entrada libre hasta completar aforo.

Moderador: Toshihiko Fukuda, CEO de ESJAPÓN.


Banana Yoshimoto

Banana Yoshimoto (Tokio, 1964) es el pseudónimo de la novelista japonesa Mahoko Yoshimoto. Su amor por la naturaleza influye en su nombre artístico. De su admiración por las flores del banano extrajo el pseudónimo con el que se le conoce en el mundo: Banana. La autora es hija de Takaaki Yoshimoto, reconocido filósofo en la década de los 60. Además, es hermana de la mangaka Haruno Yoiko. Banana Yoshimoto se graduó por la Universidad de Nihon, especializándose en literatura. Su primer trabajo, Kitchen (1987) obtuvo un éxito inmediato tras su publicación. Ganó el Kaien Newcomer Writers Prize cuando todavía era una estudiante universitaria. Esta obra se ha editado más de sesenta veces sólo en Japón. Un año después se le concedía el premio literario Izumi Kyoka.

Entre otros galardones, ha recibido en Italia el prestigioso Premio Scanno. Yoshimoto es autora de una dilatada pero exquisita obra compuesta de ensayos, novelas como N.P. (1992), Amrita (1997) y Tsugumi (1994), y libros de relatos Sueño profundo (1994) y Recuerdos de un callejón sin salida (2011). Banana Yoshimoto se ha convertido en una de las voces más prestigiosas de la literatura japonesa actual. En todas sus obras hay varios elementos en común. El primero de ellos es que las protagonistas son mujeres. Otro tema recurrente en sus novelas es la relación con la muerte. Yoshimoto admira a cineastas españoles como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar o Juan Antonio Bayona. También se declara una amante de la cocina española, y en particular de las tapas, “Podría alimentarme a base de tapas todos los días”, afirma.

Banana Yoshimoto con cerca de cincuenta obras es una de las representantes de la literatura japonesa contemporánea más conocidas fuera de su país. Sus obras han sido traducidas y publicadas en más de treinta países.

 


<< Volver  
contacto · actividades · newsletter 
grupo sca