Fundación Japón invita a dos especialistas en jardín japonés desde Japón, Masao Fukuhara y Hiroyuki Tsujii, a ofrecer dos conferencias, una en Madrid y otra en Valladolid. En estas conferencias - tituladas respectivamente “El arte y el espíritu del jardín japonés” y “El maestro artesano del jardín japonés”- nos hablarán desde el punto de vista tanto académico como práctico, sobre las características de los jardines japoneses y la forma de crear y conservar estos jardines.

Conferencia en Madrid
Fecha: Martes 13 de febrero de 2018.
Hora: 19:00h
Lugar: Real Jardín Botánico de Madrid - CSIC - Salón de Actos. (Entrada por la C/Claudio Moyano, 1)
Entrada: Gratuita. Requiere inscripción previa enviando un correo electrónico a info@fundacionjapon.es indicando nombre de la conferencia (Conferencias sobre Jardín Japonés), nombre, apellidos y DNI de los asistentes.

Conferencia en Valladolid
Fecha: Miércoles, 14 de febrero de 2018
Hora: 13:00h
LugarSalón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (Avenida de Salamanca, s/n. 47014-Valladolid)
Entrada libre hasta completar el aforo.
 
Primera conferencia
El arte y el espíritu del jardín japonés – Cómo contemplar y disfrutar de los jardines japoneses-
A cargo de Masao Fukuhara (Profesor de Arquitectura de la Universidad de Arte de Osaka)
Los jardines japoneses recibieron las influencias del continente en diversas épocas desde la Antigüedad, pasando por los periodos históricos Asuka, Nara, Heian, Kamakura y Muromachi. Influencias visibles tanto en las técnicas de la jardinera y la arquitecta como en los modos y costumbres. Mientras se recibían esas influencias se consiguió producir un estilo particular de jardín que se fundamenta en la belleza del paisaje natural como se puede ver en los jardines Shinsen, Shinden-zukuri, Jôdo, Karesansui, etc. a partir de ese estilo se desarrolló una cultura del jardín original de Japón. En su conferencia, el Prof. Fukuhara, nos hablará de aquellas influencias y del estilo original de los jardines japoneses para que aquellos que no tienen muchos conocimientos sobre la jardinería japonesa comiencen a conocerla y disfrutarla. Además, nos contará sobre su experiencia de crear jardines japoneses dentro y fuera de Japón.

Segunda conferencia
El maestro artesano del jardín japonés – La tradición heredada y el espíritu de innovación
A cargo de Hiroyuki Tsujii (Paisajista profesional de jardines japoneses)
En Japón, desde los tiempos antiguos nacieron varios estilos de jardín y evolucionaron junto al avance de las épocas. En esta conferencia Hiroyuki Tsujii nos explicara brevemente sobre tres formas de crear jardines en los tres estilos tradicionales principales, Chisen, Karesansui y Roji.
En nuestros días se ha comenzado a crear jardines innovadores, con arbustos silvestres que buscan transmitir el bienestar que nos proporciona la naturaleza, o con un estilo moderno manteniendo los elementos tradicionales. Tsujii nos hablará también de los jardines actuales que se adaptan a los cambios del estilo de vida de las personas. Además, también nos enseñará la técnica para crear y mantener los jardines japoneses, una de las más bellas manifestaciones de la cultura japonesa.
 

Masao Fukuhara
Universidad de Arte de Osaka, Facultad de Arte, Profesor de Arquitectura.
Originario de Kioto, en 1975 se graduó en Diseño Medioambiental por la Universidad de Arte de Osaka y actualmente es docente en el Departamento de Arquitectura de dicha Universidad. Especializado en paisajismo y jardines de patrimonio cultural, investigó sobre los jardines japoneses desde sus inicios hasta la actualidad, sobre la transmisión de técnicas de unos países a otros y sobre el significado que tienen estos jardines en el extranjero. Al mismo tiempo, como divulgador de los jardines japoneses realiza una labor de concienciación sobre la conservación y restauración del jardín japonés, sobre su diseño, plantación, mantenimiento y sobre sus técnicas de cuidado. En 1999, fue galardonado con el Premio Especial de la Real Sociedad de Horticultura por la exposición Floral Show Tatton Park en Inglaterra. En 2001, expuso su jardín japonés en el Chelsea Flower Show, la feria de jardinería más prestigiosa y antigua del mundo, siendo el primer japonés en ser galardonado con el Premio Best Garden y con la Gold Metal. Gracias a las muchas alabanzas que recibió, el mismo jardín fue reubicado en el Jardín Botánico Nacional de Gales como exposición permanente. Otras de sus grandes obras de jardín japonés fuera de Japón fueron en el Real Jardín Botánico de Kew en Reino Unido (1996), en el centro de Amistad China-Japón de la cuidad de Changchun en China (1998), en el Jardín Botánico de Gales (2001), en el Museo de Rothschild (2003), en el Wisley Rock Garden de la Real Sociedad de Horticultura en Reino Unido (2005), en la ciudad Eskişehir de Turquía (2010), entre otros, sin olvidar su prolífica producción de obras en Japón.
Además de sus jardines, también es autor de numerosas publicaciones sobre jardinería tales como Construir jardines japoneses en el mundo (Nihon teien o sekai de tsukuru, Gakugeishuppansha, 2007), y Construir jardines japoneses de forma armoniosa en el extranjero (Kaigai ni chôwa shita nihon teien o tsukuru, Shufutoseikatsusha, 2008), entre otras.
 Por otro lado, en 2006, fue seleccionado para participar en el programa especial Los 100 japoneses más admirados por lo extranjeros de la revista Newsweek.
Desde 2014, también es el encargado del trabajo de restauración del Castillo de Gordon, Escocia, en el Reino Unido.

Hiroyuki Tsujii
Director General de Tsujii Landscape Co,Ltd., paisajista y diseñador.
Nacido en la ciudad de Ôtsu, prefectura de Shiga, en el año 1970. Graduado en Diseño Medioambiental por la Universidad de Artes de Osaka. En sus tiempos de estudiante aprendió sobre jardinería antigua como discípulo de Kinsaku Nakane de Nakane Garden Research & Landscape Consultant Co. (Kioto), el maestro más prestigioso del Oeste de Japón. Una vez graduado, empezó a dedicarse a la creación de jardines con Kenji Nakajima del Centro de Investigación General de Jardinería (Tokio), conocido como el maestro más prestigioso del Este de Japón. Kenji Nakajima, conocido como “el paisajista floral”, es diseñador de los jardines japoneses de la sede de Fundación Japón en Roma y del Jardín Botánico de la Universidad de Roma. En 1992, junto con Nakajima, participó en el trabajo de restauración de la casa de huéspedes de la ciudad montañosa de Karuizawa Minebea, prefectura de Nagano. En 1995 empezó a trabajar en Tsujii Landscape Co,Ltd y es Director General desde 2004. Es muy activo en Kioto y Shiga donde sus obras combinan el nuevo gusto que aprendió de Ken Nakajima y la tradición heredada de Nakane. Entre los jardines diseñados en Japón destacan la restauración del jardín del restaurante Honke Tsuruki Soba en Ôtsu, prefectura de Shiga (2006); la restauración del jardín de la casa de huéspedes de Jinjûden en Kioto, Kinkakuji (2008); los jardines en la avenida de Ishiyamamurasaki que conduce al templo Ishiyamadera junto con los jardines de Sazamani y Kyokusui en Ôtsu, prefectura de Shiga (2014); y la restauración del jardín Yoshida en Kusatsu (2016). Fuera de Japón, desde 2001, junto con Masao Fukuhara, se encargó de la remodelación de los jardines japoneses, de su diseño y de la formación del personal. Entre sus proyectos más conocidos destacan el jardín japonés dentro del parque Tatton (1996), el jardín japonés en el Chelsea Flower Show y el jardín botánico de Gales (2001), el jardín japonés en el Museo de Rotschild (2003) y el Wisley Rock Garden de la Real Sociedad de Horticultura en Reino Unido (2005).