Tales of the Street Corner /ある街角の物語 (Osamu Tezuka, 1962)
Fundación Japón colabora con la cuarta edición del Spain Moving Images Festival, festival de cine de autor y videoarte asiático de Madrid que tendrá como sedes Cine Doré - Filmoteca Española, Naves Matadero y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En esta cuarta edición del Festival la colaboración de Fundación Japón se materializará en un homenaje al maestro Osamu Tezuka en el 30 aniversario de su fallecimiento en el que se proyectarán algunas de las películas de animación que dirigió. Además, esta colaboración también permitirá la proyección de una muestra de cortometraje experimental japonés de los años 70 comisariada por Koyo Yamashita desde Image Forum. Ambas sesiones se realizarán en el Cine estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
 
Fechas: Sábado 22 de junio de 2019.
Hora: Tributo a Osamu Tezuka: 19.00h. Japón en 16mm: 21.30h.
Lugar: Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Tributo a Osamu Tezuka:  
Sesión única en Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes el sábado 22 de junio a las 19.00h.
Presentación a cargo de Jesús Palacios.
Entradas: 7€. Pulse aquí para la compra de entradas.
 
Tales of the Street Corner /ある街角の物語 (1962, 38’) [DVD]
La escena comienza con un cartel en una esquina, una niña que aprecia su osito de peluche, una farola y una polilla juguetona que se siente atraída por la lámpara. Estas criaturas y objetos inanimados, cada uno con sus propios dramas, se involucran en una guerra y la historia termina en un clímax trágico. Esta es una pieza animada privada que expresa sentimientos en lugar de contar una historia. Este trabajo ilustra que incluso un póster en la pared puede esconder un drama vivido y hace que la magia de la animación cobre vida para nosotros.
 
Astro Boy / 鉄腕アトム (1980, 24’) [DVD, VE]
Aunque se trata de una nueva versión del clásico de 1963, el contenido del episodio se adapta al presente. Este trabajo incluye la historia de Atom vs. Atlas, una serie de confrontaciones entre el bien y el mal, del gusto de Tezuka. En otras palabras, su intención era hacernos ver que tanto el bien como el mal tienen sus propias debilidades, a través de una descripción de la confrontación entre estos dos personajes.
 
Legend of the Forest / 森の伝説 (1987, 38’) [DVD]
Acompañados por la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky, los animales y las hadas que viven en un bosque advierten a los humanos que continúan destruyendo la naturaleza. Solo se han completado los movimientos primero y cuarto de los cuatro Con el cuarto movimiento, el antagonismo entre la animación completa y la animación limitada se entreteje en una historia.
 
Japón en 16mm
Between the frames. Cine japonés experimental en 16 mm: 1975-1980 es un proyecto comisariado por Koyo Yamashita e Image Forum Tokio para el que se han seleccionado 11 trabajos de otros tantos cineastas que crearon una serie trabajos experimentales en unos años particularmente productivos para el cine vanguardista japonés.
Proyección única el día 22 de junio a las 21:30h en Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.
Presentación a cargo de Antonio Weinrichter (profesor de la Universidad Carlos III).
Entradas: 5.50€. Pulse aquí para la compra de entradas.


Dutchman’s Photograph (Isao KOTA, 1974)

Títulos
que se proyectarán en “Japón en 16mm”:
 
Atman (Toshio MATSUMOTO, 1975, 16mm, 11')
Un hito del cine japonés de vanguardia en la que Matsumoto crea, en colores caleidoscópicos y con un feroz sonido, una revolución palpitante a través de 480 imágenes fijas de una figura en rotación que lleva una máscara demoníaca de Noh. Aunque la figura sentada mira hacia el agua en todo momento, un viento cambiante haría que la figura pareciera girar en dirección opuesta a la cámara circular, causando una aguda sensación de desacoplamiento de la imagen de la película de la fuerza gravitacional de la Tierra, a pesar de la afirmación continua del línea del horizonte en el paisaje en el que se asienta la figura. El sonido que acompaña todo esto lo proporciona el compositor Toshi Ichiyanagi.
 
My Movie Melodies (Jun’ichi OKUYAMA, 1980, 16mm, 6')
My Movie Melodies crea formas abstractas visuales rítmicas que pueden extenderse sobre el área de la banda sonora de una película de 16 mm; un borde delgado de la película que normalmente no se ve en la pantalla. Por lo tanto, el patrón visual que vemos en la pantalla se traduce directamente en audio en el proyector. Se produce una especie de sinestesia material, una alusión gráfica a una condición perceptiva particular del cerebro en la que se puede ver el sonido y, por lo general, en color. La melodía principal en esta película es una imagen radiográfica con patrón de peine.
 
Dutchman’s Photograph (Isao KOTA, 1974, 16mm, 7', silent)
Comenzando con la vista de los pies descalzos que caminan a través de un oleaje poco profundo, la película se apodera y, en capas sucesivas, acumula marcos de una imagen dentro de otra hasta que observamos cómo los pies andan a través de un túnel. La película se convierte en una reiteración cinética de sí misma y, al hacerlo, se separa de la ilusión espacial, comenzando un experimento temporal en el que las fotografías se transforman en «acción» cinematográfica.
 
Switchback (Nobuhiro KAWANAKA, 1976, 16mm, 9')
Un trabajo nostálgico que intenta reconstruir las imágenes de los noticieros en 35 mm de la posguerra proporcionadas por el amigo del cineasta y las viejas postales con imágenes tintadas. Describe, en su propio y coherente estilo de hacer cine, cómo se conmovió cuando vio estas películas y fotografías por primera vez. Un intento de redescubrir imágenes nuevas y frescas a partir del pasado.
 
Film Display (Shunzo SEO, 1979, 16mm, 5', silent)
Un intento de explicar la construcción del movimiento en la película, a través de «mostrar» la película tal como es: un solo movimiento extremadamente simple. Ilustrando a través de cien imágenes el movimiento de un perro que corre, este trabajo (una trama del desarrollo de la película, por así decirlo) produce una imagen similar a la del oleaje.
 
Heliography (Hiroshi YAMAZAKI, 1979, 16mm, 6')
Un elegante teorema de dos partes, hecho por la escritura del sol. La cámara en diagonal  sigue al sol hasta la noche encontrándose de nuevo al amanecer sobre un horizonte nebuloso de la ciudad. Como en un haiku, Heliography presta la palabra a lo calculable. Yamazaki es probablemente mejor conocido por su fotografía, en particular su aclamada serie Suiheisen saishū (Horizonte), un estudio de los horizontes marinos, y una serie, también titulada Heliografía, donde utiliza los tiempos de exposición prolongados para mostrar el camino del sol cerca del horizonte. Esta película forma parte del mismo proyecto.
 
WHY (Keiichi TANAAMI, 1975, 16mm, 11')
A partir de las fotografías fijas de un combate de boxeo, el cineasta experimenta con el material con diversas técnicas de impresión animando y recomponiendo, tratando de revelar la profundidad de la llamada realidad.
 
Hikari (Nobuhiro AIHARA, 1978, 16mm, 3')
El artista de animación independiente Nobuhiro AIHARA realizó esta animación al aire libre pidiéndoles a los niños y niñas que se encontraban en el parque que se tiraran papeles y disparando la cámara cuadro por cuadro. Esto creó una imagen visual única y muy lúdica.
 
Still Movie (Yoichi NAGATA, 1978, 16mm, 3', silent)
La vibración constante de una imagen fija es un comentario retorcido sobre lo que está moviendo la imagen. La película hace una declaración antinuclear, combinando fotografías de pájaros volando y explosiones atómicas, con vibraciones constantes.
 
Xénogénèse (Akihiko MORISHITA, 1981, 16 mm, 7')
Un intento de confundir la relación entre la superficie del material de la película y las imágenes grabadas en ella. Mientras un hombre continúa caminando en círculo, donde se hacen tres rasguños en la película.
 
Spacy (Takashi ITO, 1981, 16 mm, 10')
«Sus películas son como una montaña rusa. Su forma de enfrentarse al acto de ver como una confusión total es un ataque a los ojos en su función corporal, y atacar los ojos es asumir que el cuerpo es un oponente.»  (Koharu Kisaragi).