Intercity-Express. Imagen: © Shigeo Gomi

Entre el 3 y el 9 de mayo se celebra en Barcelona una nueva edición, la 12ª, de MUTEK.ES, una de las sedes del festival dedicado a la creatividad digital en sonido, música y arte audiovisual. El festival, que se celebra en formato híbrido, pone de nuevo a nuestra disposición la plataforma virtual MUTEK Connect, proyecto con el que podremos disfrutar de una importante parte de su programación desde casa en tres horarios diferentes adaptados para los públicos que se conecten desde Japón, Europa y las Américas.

Fundación Japón colabora con varios proyectos que conectan las sedes de Tokio y Barcelona, una serie de actividades a cargo de destacados artistas japoneses que presentarán sus últimos trabajos, en los que experimentan con el sonido, la música y el arte audiovisual. Gracias a esta colaboración, podremos ver online en la plataforma virtual el programa Connect MUTEK.JP con las actuaciones de Inoyamaland + SAKAMOTO Manami (VJ), KAKUDO Manami e Intercity-Express. El programa Connect MUTEK.JP presenta tres actuaciones grabadas durante el evento NANO MUTEK.JP a principios de febrero. El evento fue patrocinado por la Agencia de Asuntos Culturales y Tokyu Corporation, y apoyado por Fujitsu, Panasonic y Theatre Workshop.

Fechas del festival: Del lunes 3 al domingo 9 de mayo de 2021.
Lugar: Plataforma online Mutek Connect: https://virtual.mutek.org/
Entrada: Registro previo necesario. Aportación voluntaria para tener acceso a todos los contenidos compartidos en Mutek Connect.
Horarios de visionado de los espectáculos a cargo de los artistas japoneses:

Artistas japoneses en MUTEK.ES:

Imagen: © Shigeo Gomi
Inoyamaland + SAKAMOTO Manami (VJ)
Inoyamaland (INOUE Makoto y YAMASHITA Yasushi) es un dúo formado por intérpretes de sintetizador cuyas formas musicales se categorizan como ambient, electrónica ambiental, etc. que surgió en los años 80 como un proyecto paralelo al grupo Hikashu con dos de sus miembros, INOUE Makoto y YAMASHITA Yasushi. Comenzaron a realizar sesiones y a producir piezas teatrales en paralelo a las actividades de la banda Hikashu. Para diferenciar el nombre de su grupo del de Hikashu, empezaron a utilizar un nuevo nombre, Inoyamaland (la tierra ficticia de “Ino-yama”, que combinaba sus apellidos).
Sus trabajos han sido publicados por sellos extranjeros: “Commissions” / Empire of Signs in America, producido por Spencer Doran (Visible Cloaks), “Danzindan-Pojidon” / WRWTFWW en Suiza, y “Fuku-Ura” / Longform Editions en Australia.
El dúo ha estado alejado de los escenarios durante mucho tiempo, aunque, al ganar la atención del público internacional, han vuelto a los escenarios y siguen actuando a día de hoy.

Sakamoto comenzó su carrera como VJ en 2010. Mientras actuaba en los principales clubes nocturnos de Tokio, como WOMB, ageHa y VENT, también presentaba sus trabajos en festivales de música a gran escala, como MUTEK.JP, ULTRA Japan, Summer Sonic y Rock in Japan. Basándose en los gráficos en movimiento y los efectos visuales, Sakamoto se encarga de los visuales para diversos escenarios, como desfiles de moda o conciertos. Sakamoto sigue ampliando su carrera en el extranjero y ha recibido ofertas de Nueva York, Berlín, Londres, Singapur, China y Corea.
Horarios:
Premiere ES: jueves 6 de mayo a las 21:30h CEST.
Premiere AR: viernes 7 de mayo a las 02:30h CEST.
Premiere JP: viernes 7 de mayo a las 14:30h CEST.

KAKUDO Manami
Nacida en Nagasaki, Japón. Músico y percusionista. KAKUDO se graduó del curso de percusión del Departamento de Música Instrumental de la Universidad de Artes de Tokio. Más allá de las actuaciones, presenta sus trabajos en diversas formas, como instalaciones sonoras y proyectos artísticos con compromiso social. Su trabajo en solitario se centra en el sonido, utilizando específicamente instrumentos hechos a mano, la marimba, percusión en general, su voz y la palabra hablada, el piano, la guitarra y otros objetos que le atraen. Además de sus proyectos en solitario, toca y dirige “Manami Kakudo and The Taco Mansion Orchesta”. Desde el verano de 2016 también ha estado en activo como vocalista y percusionista en la banda “cero”.
KAKUDO Manami colabora frecuentemente con diversos músicos como HAINO Keiji y HARADA Ikuko, entre otros. En el ámbito comercial ha actuado en varios programas de televisión y ha realizado trabajos de grabación para programas de televisión, anuncios y películas. Además, ha compuesto y producido música contemporánea para espectáculos de danza y obras de vídeo.
Horarios:
Premiere ES: jueves 6 de mayo a las 22:30h CEST.
Premiere AR: viernes 7 de mayo a las 03:30h CEST.
Premiere JP: viernes 7 de mayo a las 15:30h CEST.

Intercity-Express
Proyecto audiovisual del músico OHNO Tetsuji. Ohno comenzó trabajando como DJ a mediados de los 90 y continuó hacia la producción de sus propios trabajos con el cambio de milenio. Además de sus performances audiovisuales, trabaja como compositor musical y productor de anuncios y publicidad. A lo largo de su trayectoria como músico ha incorporado muchos estilos y géneros diferentes, que van desde el house al techno, pasando por el noise y la electrónica. El particular sonido de Intercity-Express es una sinestesia de todas estas diferentes influencias. Entre sus últimas actuaciones y exposiciones se encuentran MUTEK en Montreal, Scopitone Festival en Francia, Sunscape Festival en Malta, FILE en Brasil, AVA en Irlanda del Norte, L.E.V en España, HPL en Rusia, etc.
En esta ocasión presenta su obra más reciente, nacida como reacción a la pandemia mundial y como continuación de su espectáculo [triggering], que Intercity-Express presentó en MUTEK.ES en 2019.
A los motivos geométricos convencionales de [triggering] se han sumado una expresión visualizada del COVID-19 que potencia la interconexión original de lo audible y lo visual. Con ello se pretende crear un marcado contraste entre la “sinestesia”, que es el tema que originalmente le inspiró [triggering], y el “caos” provocado por la actual pandemia.
Horarios:
Premiere ES: jueves 6 de mayo a las 23:30h CEST.
Premiere AR: viernes 7 de mayo a las 04:30h CEST.
Premiere JP: viernes 7 de mayo a las 16:30h CEST.