Every Night Dreams / Yogoto no yume  (1933)  ©1933 Shochiku Co., Ltd.
Durante este invierno, y en colaboración con La Filmoteca de València, Filmoteca de Catalunya, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y Filmoteca de Galicia, presentamos un ciclo dedicado a Mikio Naruse, uno de los grandes maestros del cine japonés con una obra a la altura de nombres tan conocidos como Ozu, Kurosawa o Mizoguchi, pero del que en las últimas décadas hemos tenido menos oportunidad de disfrutar de sus películas.
 
En este ciclo retrospectivo podrán verse los once títulos más destacados de su imprescindible filmografía en las ciudades de Valencia, Barcelona, Madrid y A Coruña entre los meses de diciembre de 2021 y marzo de 2022.

Mikio Naruse
«Naruse no es el “cuarto grande” entre los japoneses sino, sencillamente, uno de los veinte o veinticinco más grandes autores cinematográficos que han existido en el mundo. Siete de las once películas suyas que he visto merecen el gastado calificativo de «obras maestras». Y al menos dos de ellas, La voz de la montaña y Nubes flotantes, y quizá una tercera, Cuando una mujer sube la escalera, me parecen tan buenas como las mejores de Mizoguchi, Ozu, Ford, McCarey, Chaplin, Rossellini, Dreyer, Renoir o Hitchcock, es decir, comparables a las más grandes de la historia del cine.»
MIGUEL MARÍAS, Mikio Naruse, Festival de San Sebastián / Filmoteca Española, 1998.
 
Lugares y Fechas:

Valencia
Fechas de proyección: Del 8 de diciembre de 2021 al 29 de enero de 2022.
Lugar: La Filmoteca de València (Plaza del Ayuntamiento, 17. 46002 Valencia).
Entradas: 2.5 euros. Entrada reducida: 2 euros.
Más información en la web de La Filmoteca de Valencia.
 
Barcelona
Fechas de proyección: Del 1 al 23 de febrero de 2022.
Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1. 08001 Barcelona).
Entradas: 4 euros. Entrada reducida: 3 euros.
Más información próximamente en la web de Filmoteca de Catalunya.
 
Madrid
Fechas de proyección: Del 19 de enero al 11 de febrero de 2022.
Lugar: Cine Estudio del Circulo de Bellas Artes (Calle del Marqués de Casa Riera, 4, 28014 Madrid).
Entradas: 5 euros. Entrada reducida: 4 euros.
Más información en la web del Círculo de Bellas Artes de Madrid. 
 
A Coruña
Fechas de proyección: Del 2 al 15 de marzo de 2022.
Lugar: Filmoteca de Galicia (Rúa Durán Loriga, 10, 15003 A Coruña).
Entradas: 4 euros. Entrada reducida: 3 euros.
Más información próximamente en la web de Filmoteca de Galicia.

*Todas las películas se proyectarán en copias de 35mm en versión original en japonés con subtítulos en castellano.
 
Películas, fechas y horarios de proyección:


Every Night Dreams / Yogoto no yume (1933) 64’.
Intérpretes: Jun Arai, Choko Iida, Teruko Kojima, Sumiko Kurishima, Kenji Oyama, Tatsuo Saito.
Omitsu es una madre soltera que, tras ser abandonada por su esposo, trabaja incansablemente como camarera de un bar de Ginza para mantener a su hijo. Un día, cuando regresa a casa, descubre que su marido ha vuelto.
Every Night Dreams es la más célebre de las películas mudas de Naruse y no está lejos de la complejidad de sus obras más conocidas de los años cincuenta. Con guion de Tadao Ikeda, colaborador habitual de Ozu, presenta un esquema que encontramos en algunas películas posteriores de Naruse: un protagonista que intenta enmendar sus fracasos del pasado, pero cuya debilidad de carácter se lo impide.
Valencia: miércoles 8 de diciembre a las 18.00h y sábado 11 de diciembre a las 20.00h.
Barcelona: Próximamente.
Madrid: miércoles 19 de enero a las 19:30h.


El almuerzo / Meshi (1951) 97'.
Intérpretes: Setsuko Hara, Ken Uehara, Yukiko Shimazaki, Yôko Sugi, Ranko Hanai, Haruko Sugimura.
Michiyo es una ama de casa aburrida de su existencia, que se reduce a desempeñar las tareas domésticas. Su crisis aumenta con la visita de la sobrina de su marido y la excesiva atención que este le presta.
El almuerzo, en la que destaca la sutil interpretación de Setsuko Hara, es un excelente ejemplo de la habilidad de Naruse a la hora de revelar la aflicción que se oculta bajo la superficie de la vida cotidiana.
Valencia: jueves 16 de diciembre a las 18.00h y viernes 17 de diciembre a las 20.00h.
Barcelona: Próximamente.
Madrid: viernes 21 de enero a las 19:30h.

Madre / Okaasan (1952) 98'.
Intérpretes: Keiko Enonami, Kyôko Kagawa, Akihiko Katayama, Daisuke Kato, Masao Mishima, Chieko Nakakita, Eiji Okada, Kinuyo Tanaka.
La familia Fukuhara trabaja duro para poder reabrir su tintorería, destruida por un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. El padre, Ryosaku, trabaja como guardia de una fábrica; la madre y la hija mayor, enamorada de un panadero de ideas progresistas, venden dulces en un puesto callejero. Pero su precaria situación tampoco mejora cuando logran recuperar su negocio y Ryosaku enferma.
Inspirada en una colección de ensayos de estudiantes de primaria sobre sus madres, aunque es un film sentimental, la puesta en escena de Naruse es mucho más sobria que las lacrimógenas "películas de madres" que se filmaban en aquel momento. A partir del guion de Yôko Mizuki, la mejor guionista de Japón, elude los acontecimientos potencialmente más melodramáticos para dibujar un retrato episódico y realista de la madre japonesa media y su lucha cotidiana durante la posguerra.
Valencia: domingo 19 de diciembre a las 18.00h y martes 21 de diciembre a las 20.00h.
Barcelona: Próximamente.
Madrid: domingo 23 de enero a las 19:30h.

La voz de la montaña / Yama no oto (1954) 95’.
Intérpretes: Setsuko Hara, Yôko Sugi, Ken Uehara, Sô Yamamura, Chieko Nakakita.
Shuichi, un próspero hombre de negocios de Tokio, vive con sus padres y su esposa Kikuko en una confortable casa a las afueras de la ciudad. Cuando sale del trabajo, se queda a menudo en la capital, bebiendo y divirtiéndose con su amante. Kikuko aguarda pacientemente su regreso a altas horas de la noche. Su suegro, un hombre sabio que trabaja en la misma empresa que Shuichi, es consciente de las aventuras de su hijo y compadece a la solitaria Kikuko.
"Me encantan las novelas de Yasunari Kawabata, por eso propuse esta a Toho. Opino que la historia capta realmente uno de los temas de Kawabata -el del padre y la nuera- con gran eficacia. Siempre ha sido una de mis películas favoritas. Me encanta." MIKIO NARUSE
Valencia: martes 4 de enero a las 20.00h y miércoles 5 de enero a las 18.00h.
Barcelona: Próximamente.
Madrid: Viernes 28 de enero a las 19:30h.

Crisantemos tardíos / Bangiku (1954) 101’
Intérpretes: Haruko Sugimura, Sadako Sawamura, Chikako Hosokawa, Yûko Mochizuki, Ken Uehara, Hiroshi Koizumi.
Kin es una exgeisha que se dedica a prestar dinero a empresarias de la zona, muchas de las cuales son también antiguas geishas. Vive en un modesto pero confortable hogar del distrito central de Tokio con una criada sorda llamada Shizuko. Obstinada a la hora de cobrar los pagos que sus clientas le deben, a menudo debe enfrentarse a su irritación y a generosas dosis de sarcasmo. El guion está basado en una novela de Fumiko Hayashi.
Valencia: martes 18 de enero a las 18.00h y miércoles 19 de enero a las 20.15h.
Barcelona: Próximamente.
Madrid: miércoles 26 de enero a las 19:30h.

Nubes flotantes / Ukigumo (1955) 123’.
Intérpretes: Hideko Takamine, Masayuki Mori, Mariko Okada, Chieko Nakakita, Isao Yamagata, Daisuke Kato.
Yukiko recorre las ruinas producidas por los bombardeos de Tokio en busca de Tomioka, el que fue su amante durante la guerra, que ambos pasaron en el Sudeste asiático. Ella cree que él se ha divorciado, pero descubre que sigue casado y vive con su mujer y su suegra.
Considerada la mejor película de Naruse y una de las mejores de la historia del cine, está basada en la novela homónima de Fumiko Hayashi, la novelista más destacada de la posguerra, y editada en España por Satori Edicione, narra la tormentosa historia de la disolución de la pasión y describe de manera magistral la lucha de una mujer para sobrevivir en un Japón devastado por la guerra.
Valencia: martes 11 de enero a las 20.00h y miércoles 12 de enero a las 18.00h.
Barcelona: Próximamente.
Madrid: miércoles 2 de febrero a las 19:30h.

A la deriva / Nagareru (1956) 117’.
Intérpretes: Kinuyo Tanaka, Isuzu Yamada, Hideko Takamine, Mariko Okada, Haruko Sugimura, Sumiko Kurishima.
Rika acaba de enviudar y está buscando trabajo. Su agencia de empleo la envía a una casa de geishas en la que necesitan a alguien que se ocupe de la limpieza y de la cocina. La patrona acepta contratarla, pero Rika se entera de que está retrasándose en el pago de las facturas y el negocio podría ponerse a la venta.
Este retrato de los entresijos de una casa de geishas desde el punto de vista de una sirvienta basado en una novela de Aya Koda reúne a algunas de las grandes actrices del star system japonés de los años cincuenta, incluida una de las mejores actrices de la historia del cine japonés, Kinuyo Tanaka, en una nueva colaboración con Naruse.
Valencia: jueves 13 de enero a las 20.15h y sábado 15 de enero a las 18.00h.
Barcelona: Próximamente.
Madrid: viernes 4 de febrero a las 19:30h.

Nubes de verano / Iwashigumo (1958) 118’.
Intérpretes: Chikage Awashima, Michiyo Aratama, Yôko Tsukasa, Daisuke Kato, Isao Kimura, Kumi Mizuno.
Okawa es un joven reportero destinado en Atsugi, a pocas horas al oeste de Tokio. Buscando historias de interés humano, conoce a Yae, una viuda de guerra que trabaja en una granja y cuida de su hijo y de su suegra.
Nubes de verano supuso un cambio para Naruse. Conocido por sus retratos de mujeres urbanas, esta película fue su primer acercamiento a la vida rural y, también, la primera que filmaba en color y en formato panorámico. La historia se centra en los cambios drásticos que ocurrieron en el Japón rural de la posguerra a causa de la reforma agraria y el alto crecimiento económico, que abrieron una profunda brecha generacional. Sin embargo, en el centro sigue estando el tema predilecto de Naruse: una mujer soltera que lucha contra el entorno social en el que está atrapada.
Valencia: viernes 7 de enero a las 20.00h y sábado 8 de enero a las 18.00h.
Barcelona: Próximamente.
Madrid: domingo 30 de enero a las 19:30h.

Cuando una mujer sube la escalera / Onna ga kaidan wo agaru toki (1960) 110’.
Intérpretes: Hideko Takamine, Masayuki Mori, Daisuke Kato, Tatsuya Nakadai, Reiko Dan, Ganjiro Nakamura, Eitarô Ozawa.
Keiko acaba de enviudar y tiene que buscar un trabajo. Además de pagar su apartamento, se ve obligada a ayudar económicamente a su hermano, en paro y enfermo de polio. Se convierte en madame de uno de los clubs de distrito de Ginza y debe enfrentarse a un dilema: intentar abrir su propio bar para consolidar su autonomía o casarse con uno de los ricos clientes que la intentan seducir.
Interpretada por una monumental Hideko Takamine, Keiko encarna los conflictos y las luchas de una mujer que intenta defender su independencia y su dignidad en una sociedad dominada por los hombres. Cuando una mujer sube la escalera es una de las mejores películas de Naruse, un drama cuya sobriedad oculta solo en parte su crudeza.
Valencia: viernes 21 de enero a las 20.30h y sábado 22 de enero a las 18.00h.
Barcelona: Próximamente.
Madrid: domingo 6 de febrero a las 19:30h.

Tormento / Midareru (1964) 98’.
Intérpretes: Hideko Takamine, Yûzô Kayama, Mitsuko Kusabue, Yumi Shirakawa, Mie Hama, Aiko Mimasu.
Reiko, una viuda de guerra, dirige un negocio familiar que cada vez pierde más clientes por culpa de los grandes supermercados. Sus cuñadas la presionan para que se vuelva a casar y empiece una nueva vida. El hermano de su marido regresa de Tokio dispuesto a echarle una mano.
Las historias sobre una nuera oprimida por la familia de su marido eran muy habituales en el melodrama japonés. Sin embargo, Naruse trabajó sobre un guion de Zenzo Matsuyama, el marido de Hideko Takamike, para brindar una visión más fría de las dinámicas psicológicas de sus personajes femeninos y alterar la estructura moral convencional al introducir el amor entre la nuera y su cuñado.
Valencia: martes 25 de enero a las 20.00h y miércoles 26 de enero a las 18.00h.
Barcelona: Próximamente.
Madrid: miércoles 9 de febrero a las 19:30h.

Nubes dispersas / Midaregumo (1967) 108’.
Intérpretes: Yûzô Kayama, Yôko Tsukasa, Yu Fujiki, Mie Hama, Daisuke Kato, Mitsuko Kusabue, Mitsuko Mori.
Yumiko está embarazada por primera vez. Su marido, Hiroshi, trabaja en el Ministerio de Comercio e Industria y ha ascendido a un nuevo puesto en Washington. Sin embargo, todo se derrumba cuando Hiroshi muere atropellado en un accidente de tráfico. Aunque el conductor del coche es declarado inocente, vive atormentado por el sentimiento de culpa y decide ayudar a la viuda.
"Si podemos considerar Nubes dispersas como la expresión más perfecta de la puesta en escena de Naruse (que Kurosawa definió como "un río de superficie tranquila y turbulenta corriente subterránea”), lo mismo sucede en el aspecto temático, donde encontramos uno de los planteamientos esenciales de su cine, el de las barreras insalvables (sociales, morales, éticas) con las que se encuentra una pareja de amantes y que les impedirán consumar su relación." DAVID VERICAT, Cinema esencial, febrero 2017.
Valencia: viernes 28 de enero a las 18.00h y sábado 29 de enero a las 20.00h.
Barcelona: Próximamente.
Madrid: viernes 11 de febrero a las 19:30h.
 
(Fuente de las sinopsis: La Filmoteca de València)