Tenemos el placer de anunciar el comienzo de una nueva serie de conferencias, “Instrumentos japoneses. Al ritmo de la tradición”, que nos dará a conocer el mundo de la música tradicional japonesa.
 
Para esta primera conferencia, contamos con la ayuda del reconocido músico y compositor Tomoya Nakai, que nos explicará todos los encantos del arpa koto, instrumento transmitido en Japón desde su antigüedad. Se presentará la historia del instrumento y su evolución en el tiempo hasta el nacimiento del último koto de veinticinco cuerdas, así como se reproducirá una interpretación de su melodía.
 
Datos de la Conferencia Online:
Fecha: sábado, 18 de junio de 2022.
Hora: 12:00 horas CEST (UTC +2). Para saber la hora fuera de España, consulte aquí.
Duración: Aproximadamente 75 minutos de charla y demostración + turno de preguntas. (Máximo dos horas en total)
Idioma: japonés con interpretación consecutiva al español 
Lugar: Online a través de la plataforma Zoom.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_rRMqQyJNRDmbm_rxQaWRlA

 
Conferenciante: Tomoya Nakai 
(Compositor e intérprete de koto, shamisen y koto de veinticinco cuerdas)
Licenciado en el Departamento de Música Tradicional Japonesa de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes de Tokio. También interpreta el koto y el jiuta-shamisen (shamisen acompañado de cante) y se centra en tocar el koto de 25 cuerdas, que tiene un rango de sonido más amplio. Ha compuesto música basada en mitos, obras literarias y obras de teatro Noh con una nueva sensibilidad, y colabora con diversos géneros. Además, ha aparecido en varios programas de la televisión japonesa.
En 2016 recibió el Premio de Fomento Cultural de la Prefectura de Mie. Ha publicado seis álbumes en solitario. En cuanto a las actuaciones en el extranjero, fue enviado a Tailandia y Vietnam como enviado cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde engalanó el acto de apertura del Año de Intercambio Japón-Mekong. Tras regresar a Japón, ofreció una actuación triunfal en una cena con el Secretario General de Vietnam en la residencia oficial del Primer Ministro. También dio recitales en Lituania, Suecia, Finlandia, Suiza y Portugal bajo los auspicios de la Embajada del Japón, y actuó en el concierto de apertura de los actos de 2018 para celebrar el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y Suecia.