Entre el 6 y el 16 de octubre se celebra la 55 edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Fundación Japón, Madrid vuelve a colaborar con el Festival apoyando las proyecciones de una amplia y variada selección de películas recientes, y algunos clásicos recuperados para la ocasión, como muestra de la diversidad del cine de género japonés, ayudando así a que la japonesa sea una de las cinematografías mejor representadas en la fantástica programación del Festival.
 
Ocho películas contarán con el apoyo de Fundación Japón, Madrid en su presencia en Sitges, títulos como la esperada Shin-Ultraman de Shinji Higuchi; las películas de animación Inu-Oh de Masaaki Yuasa, quien visitará el Festival para recibir el Premio Máquina del Tiempo, y Dozen of Norths de Koji Yamamura;  o revisionesen tono de comedia de diferentes géneros como las kaiju eiga, What to Do with the Dead Kaiju (Satoshi Miki, 2022), las yakuza eiga, The Mole Song Final (Takashi Miike, 2021), o el cine de superherores y artes marciales, Kappei (Takeshi Hirano, 2022).
 
Además, este año apoyamos la proyección de dos clásicos del cine fantástico japonés, El más allá (1964), un adelanto del ciclo que le dedicaremos a Masaki Kobayashi durante este otoño-invierno, y Demon Pond (1979) la adaptación de Masahiro Shinoda de una célebre obra de teatro kabuki.
 
Fechas de proyección: Del 6 al 16 de octubre de 2022.
Lugar: Diferentes cines y teatros en Sitges (Barcelona).
Entradas: Para consultar fechas y horarios de proyección y para la compra de entradas visite la web del Festival: https://sitgesfilmfestival.com
Todas las películas se proyectan en versión original en japonés con subtítulos en catalán y castellano.
 
Películas:



Shin-Ultraman / 『シン・ウルトラマン』 (Shinji Higuchi, 2022)
La aparición continua de formas de vida gigantes no identificadas conocidas como "Especies clase S" (o kaiju) se ha convertido en algo común en Japón. Las armas convencionales no tienen ningún efecto sobre ellos. Habiendo agotado todas las demás opciones, el gobierno japonés emite el Protocolo de Supresión de Especies Clase S y forma una unidad para su cumplimiento, conocida como SSSP. En medio de una amenaza kaiju, un gigante plateado aparece más allá de la atmósfera de la Tierra: “Ultraman (nombre provisional), identidad desconocida”. El tándem formado por el director Shinji Higuchi y el escritor Hideaki Anno se vuelven a reunir para revisar otra de los mitos del kaiju eiga tras su exitosa Shin Godzilla.


Inu-Oh
/ 『犬王』
(Masaaki Yuasa, 2021) 98 minutos.
Inu-Oh fue una figura muy popular en el Japón del siglo XIV, un intérprete y dramaturgo de Sarugaku Noh. Seiscientos años más tarde, el maestro del cine de animación Masaaki Yuasa reivindica a este Quijote japonés con una ópera rock animada, una avalancha de ideas necesariamente subversiva que experimenta con diferentes estilos de dibujo aplicados a la tecnología más contemporánea. Esta orgía psicodélica se convertirá en un objeto de culto inmediato.


Dozens of Norths
/ 『幾多の北』
(Koji Yamamura, 2021)
"El Norte es solitario por todas partes. Aquí, todo es Norte. Esto es un relato de las personas que he conocido en el Norte. Sin embargo, mi memoria está fragmentada y no puede captar en absoluto lo esencial…”. La base de esta película de animación es una serie de ilustraciones de portada y textos cortos realizados por el prestigioso animador Koji Yamamura para la revista literaria “Bungaku-Kai”. En sus propias palabras, “esta película no muestra las razones específicas, más bien a unas personas cuyas vidas se han visto atascadas por algún motivo. El Norte como dirección es una cosa, pero en esta película hice el norte en plural. El Norte es ubicuo, es tanto ese lugar como el norte más allá”.



What to Do with the Dead Kaiju?
/ 『大怪獣のあとしまつ』
(Satoshi Miki, 2022)
Un monstruo gigante que causa el terror en Japón muere repentinamente. Todo el país celebra su muerte, pero el cadáver comienza a hincharse y pudrirse lentamente. Si explota, Japón será destruido. Tras la espectacular y política Shin Godzilla, llega una nueva reformulación del kaijū eiga con mucho sentido del humor y buenos efectos visuales.


Kappei
/『KAPPEI カッペイ』
(Takeshi Hirano, 2022)
Nostradamus predijo que el mundo se acabaría en julio de 1999. El pequeño Kappei y otros niños se aíslan en una isla japonesa para entrenarse en las artes místicas de Mukai Sappuken y salvar el planeta del apocalipsis. La predicción de Nostradamus no se cumple, así que en 2022 su maestro les envía a vivir una vida normal en la ciudad. Divertidísima y entrañable comedia superheroica dirigida por un colaborador habitual de Takashi Miike.


The Mole Song Final
/ 『土竜の唄 FINAL』
(Takashi Miike, 2021)
En Italia está ocurriendo algo preocupante. La mafia ha conseguido crear una pasta hecha enteramente de metanfetaminas: los speed-a-ronis. El agente doble Reiji Kikukawa, que se ha infiltrado en el clan yakuza más peligroso de Japón, recibe el encargo del maquiavélico Shuo Todoroki –al que ha jurado detener– de supervisar el mayor cargamento de droga de la historia. Miike cierra la celebrada trilogía The Mole Song con un capítulo final hilarante.


El más allá
/ 『怪談』
(Masaki Kobayashi, 1964)
Masaki Kobayashi, en su primera película en color, adaptaba cuatro historias de terror a partir de los relatos tradicionales japoneses que recopiló el escritor greco irlandés Lafcadio Hearn. En estas historias se difumina la línea que separa los vivos de los muertos, celebrando los sobrenatural en el folclore japonés. Su sencillez y belleza envuelven a la película de un halo escalofriante que la han convertido en un clásico y en una de las grandes inspiraciones para el género J-Horror.
 


Demon Pond
/ 『夜叉ヶ池』 (Masahiro Shinoda, 1979)
En un aislado pueblo de montaña vive un dragón en un estanque. La leyenda dice que si la campana del pueblo no suena tres veces al día, el dragón será liberado y creará una inundación mortal. Basada en una célebre obra de teatro kabuki, Masahiro Shinoda dirige un clásico del fantástico bucólico japonés.