Casa Asia y Matadero Madrid en la Noche de los Teatros 2014 organizan "Escenarios de lo bello y lo triste: el jardín japonés como texto y paisaje" con la colaboración de Fundación Japón.

Esta propuesta multidisciplinar gira en torno al hecho de que el jardín japonés se puede considerar como el equivalente a un haiku en tres dimensiones, sin dejar de ser un espacio de conocimiento y la representación de un mundo arquetípico.

El jardín se puede leer como un texto e interpretarse a la vez como un paisaje que se modifica cíclicamente con el paso de las estaciones, alterando su aspecto cuando llueve o nieva, cuando anochece o cuando los días son más largos. La experiencia sensorial, asociada a la contemplación del jardín, afecta a todos los sentidos, entendiendo que éstos invocan simultáneamente los fenómenos naturales y la experiencia sensible de la vida cotidiana. No se puede olvidar que el jardín en Japón comparte códigos estéticos con la caligrafía, la literatura, el arte y la arquitectura. De ahí la idealización de la naturaleza que, en su perfección, es el modelo para el jardín japonés.

El acto consistirá en una presentación de los escenarios de lo bello y lo triste y su representación en el jardín japonés, por Menene Gras Balaguer; una introducción por parte de Esther Pizarro al proyecto expositivo “Un jardín japonés: topografías del vacío” y una descripción de los elementos simbólicos que lo caracterizan, seguido de una lectura de haikus por Hiroyuki Ueno y una performance a cargo de Shintaro Hirahara.

Participan:

Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia

Hiroyuki Ueno, director de la Fundación Japón, Madrid

Esther Pizarro, artista

Shintaro Hirahara, artista multidisciplinar

Fecha: Jueves, 27 de marzo de 2014

Horario: De 19.30 a 21.00 horas

Lugar: Matadero Madrid Nave 16 | Plaza de Legazpi, 8 | Madrid

Entrada libre hasta completar el aforo

Información actualizada en Casa Asia

Página Web de MataderoMadrid