DESCUBRIENDO LA FOTOGRAFÍA JAPONESA CONTEMPORÁNEA EN TOKIO

Mi viaje a Japón, financiado por la Fundación Japón e Ishibashi Foundation a través de la beca Fellowship for Research on Japanese Art ha sido una experiencia excepcional que ha enriquecido mi investigación en el campo de la fotografía japonesa contemporánea. Mi estancia en Tokio abarcó desde mediados de marzo hasta mediados de mayo de 2023, brindándome la oportunidad de sumergirme en la escena fotográfica de la capital japonesa y explorar en profundidad el Tokyo Photographic Art Museum (TOP Museum), así como del Festival Internacional de Fotografía de Kioto, Kyotographie.
La estancia no podía empezar mejor, pues pude asistir a uno de los acontecimientos más importante de la cultura japonesa como es el Hanami (花見). Este año fue un poco lluvioso, pero permitió ver estampas tan bellas para los fotógrafos como éstas:

El TOP Museum, conocido en japonés como 東京都写真美術館, Tōkyō-to Shashin Bijutsukan, es un museo de arte fotográfico ubicado en la zona de Ebisu dedicado exclusivamente a la fotografía y alberga una impresionante colección de obras fotográficas, tanto de fotógrafos japoneses como internacionales. Además, de manera regular, organiza exposiciones y tiene muchas facilidades para los investigadores. Es, sin duda, un referente a nivel mundial y, por ello, un lugar de visita obligada en Tokio para los investigadores y para los amantes de la fotografía en general.

Uno de mis principales objetivos era establecer un contacto directo con artistas y profesionales en el mundo de la fotografía japonesa contemporánea. Gracias a la generosa ayuda de la Fundación Japón, pude acceder a valiosos recursos y participar en experiencias enriquecedoras. El TOP Museum se convirtió en mi segunda casa durante mi estancia en Japón. El personal de la institución me brindó un apoyo invaluable, permitiéndome acceder a su vasta colección y conectarme con fotógrafos y comisarios de fotografía locales. Esta colaboración estrecha me proporcionó una visión única de la fotografía contemporánea japonesa y me permitió entrevistar a figuras destacadas en este campo.

Una de las experiencias más destacadas durante mi estancia fue mi participación en Kyotographie 2023, al que pude registrarme como periodista gracias a las gestiones del personal de TOP Museum. Se trata de un prestigioso festival internacional de fotografía que celebra el arte visual en sus diversas formas. Allí tuve el privilegio de entrevistar a la renombrada ceramista española Inma Barrero, cuyo trabajo se cruzó con el videoarte en un fascinante diálogo creativo. Esta entrevista fue publicada en la sección de cultura del periódico El Mundo, lo que permitió compartir estas experiencias y reflexiones con un público internacional.

Kyotographie, abril-junio 2023, © Lorenzo Torres.

Durante mi estancia en Tokio, aproveché la oportunidad para explorar la rica escena cultural de la ciudad, asistiendo a exposiciones, conferencias y eventos relacionados con la fotografía y las artes visuales. Una inmersión total en la cultura japonesa y el arte contemporáneo, como la visita al museo Artizon, perteneciente a la Ishibashi Foundation, la cual cofinanció mi estancia. Todo ello me brindó una comprensión profunda de la intersección entre la tradición y la vanguardia en la fotografía japonesa.

Además, tuve el honor de entrevistar a la talentosa fotógrafa Hideka Tonomura y participar activamente en su proyecto SHINING WOMAN PARADE 2023 in Tokyo. Esta iniciativa no solo me proporcionó una visión profunda de la perspectiva de Tonomura en la fotografía contemporánea, sino que también me permitió ser parte de una expresión artística única que celebra la diversidad y la creatividad femenina en Tokio.

Hideka Tonomura, “Shining Woman Project Exhibition”, Zen Foto Gallery, Tokyo, 29 abril 2023, © Lorenzo Torres

El resultado más importante de mi investigación, si todo va bien, será comisariar una exposición para PhotoEspaña 2024 sobre Masahisa Fukase, uno de los más importantes fotógrafos de la historia de la fotografía japonesa al que pude estudiar en profundidad en el TOP Museum. Concretamente, queremos que la exposición sea sobre una de sus series más famosos, “Ravens” (“Karasu”). He publicado una reseña sobre esta serie en la revista cultural Makma.

“Ravens” de Masahisa Fukase, Kanazanawa, 1977, © Masahisa Fukase Archive

En resumen, mi estancia en Japón bajo la beca “Ishibashi Foundation/The Japan Foundation Felowship for Research on Japanese Art” ha sido una experiencia inolvidable y altamente productiva. He tenido la oportunidad de sumergirme en la fotografía japonesa contemporánea, conocer a destacados artistas y profesionales, y enriquecer mi comprensión de este fascinante campo. Estoy profundamente agradecido a la Fundación Japón e Ishibashi Foundation por hacer posible esta experiencia única que ha impulsado mi investigación y mi pasión por el arte japonés contemporáneo.

Lorenzo J. Torres Hortelano
Universidad Rey Juan Carlos