¿Podéis escuchar los shamisen y los tambores tsuzumi? Los festivales de las geishas de Kioto están por comenzar y con ellas, nuestra lectura del mes de octubre.

El mundo del entretenimiento japonés ha sido una de las mayores fuentes de inspiración para los artistas japoneses durante siglos, pero sin duda fue con los grabados ukiyo-e donde lo podemos ver de manera más clara. Si anteriormente nos adentramos en el refinado mundo de la corte Heian, a partir del siglo XVII los artistas toman temas y personajes del mundo popular, acercando la cultura a las masas, por así decirlo, y retratándoles en su vida cotidiana. Fue entonces cuando encontramos maestros como Hokusai o grandes escritores como Saikaku Ihara. El teatro vivió también un renacer gracias a uno de los mayores dramaturgos que Japón haya conocido, un verdadero maestro del kabuki y de bunraku. Un hombre que supo ofrecer al público chonin obras con las que podían identificarse, que hablaban de su día a día, de sus preocupaciones. Este mes leemos:

Los amantes suicidas de Sonezaki y otras piezas
de Chikamatsu Monzaemon


 

Chikamatsu Monzaemon es conocido como el primer dramaturgo profesional de Japón y como el “Shakespeare japonés”. Más allá de los epítetos que se le quieran dar, es indudable que fue uno de los mayores genios del teatro japonés y que fue bajo su pluma que tanto el kabuki como el teatro de títeres bunraku (también llamado jōruri) alcanzaron la forma y mucho de los temas por los que hoy se les conoce. En palabras de la editorial Satori, quienes publican el libro, “Las tres obras incluidas en esta selección representan tres momentos significativos de la larga vida creadora de Chikamatsu (juventud, madurez y vejez) y los dos subgéneros que cultivó con tanto éxito: el drama costumbrista y el histórico (…). Estas tres piezas llegan al lector actual frescas y llenas de vida, acompañadas por el eco, que aún perdura, de los aplausos que arrancaron en su tiempo“. Existe también una edición en castellano de otra obra de Chikamatsu, Los amantes suicidas de Amijima de la editorial Trotta, que se puede leer también. Esta vez nos centraremos más en el autor y en su temática, por lo ambas podría resultar lecturas complementarias.

En nuestra biblioteca contamos con dos ejemplares del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.

Amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 4, 11 y 18 de octubre para debatir sobre la historia, el autor y el contexto del relato.

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (C/ Mayor 69, 2ª Planta) el viernes 25 de octubre de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "Los amantes suicidas de Sonezaki" y los siguientes datos:

  • nombre y apellidos
  • número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte)
  • número de teléfono de contacto


Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!

Pero, sobre todo, ¡animaos a leer!