Noviembre toca a la puerta. Las pisadas quedan amortiguadas por las hojas que caen, silenciosas, dejando huérfanos a sus árboles. El viento se vuelve cada vez más frío y hasta los más reticentes comienzan a sacar abrigos y jerséis de su guardarropa. En la cocina somos más permisivos, el cuerpo ideal de verano olvidado, y aparecen mil y un ingredientes que nos hacen agua a la boca, particularmente los dulces tradicionales que son las delicias de grandes y pequeños.
 
En Japón, noviembre es el mes por excelencia para viajar antes de que comience la temporada de frío. El cambio de color de las hojas, el momiji, ofrece un espectáculo que rivaliza en esplendor con la temporada de los cerezos. Este noviembre será un mes especial, donde viajar será más difícil para unos o simplemente imposible para otros. Tendremos que acariciar recuerdos o volar en las alas de la imaginación con un buen libro.
 
Para cerrar el ciclo “Exploradores” del Club de lectura de Fundación Japón, Madrid, os traemos un libro digno de noviembre, tanto por su portada como porque nos llevará de trotamundos en una aventura que cruzará océanos. ¿Preparados? En noviembre leemos a:
 

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón

de Ruth Ozeki


Por primera vez en el Club escucharemos la voz de una descendiente de japoneses. Ruth Ozeki es hija un padre norteamericano y una madre japonesa y además de escritora es directora de cine  y monja budista zen. Sus libros, en particular El efecto del aleteo de una mariposa en Japón editado por Planeta, son un juego entre la ficción autoreferente, la filosofía y la literatura. Todoliteratura describe el libro comoUna narración llena de humor, firma de Ozeki, profundamente comprometida con la relación entre escritor y lector, realidad y ficción, historia y mito. A lo largo de la obra, con tintes agridulces, la autora mezcla risa y llanto, actos de crueldad desmesurada con otros de amor incondicional a todos los seres de éste y otros mundos.
 
En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). Recordamos que por la situación sanitaria el servicio de préstamo tendrá lugar solo con cita previa. También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.
 
Amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 6, 13 y 20 de noviembre para debatir sobre la historia, la autora y el contexto del relato.
 
La reunión final será virtual a través de ZOOM el viernes 27 de noviembre en dos turnos con un aforo máximo de 10 personas: de 16h a 17:30 o de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "El aleteo de una mariposa" y los siguientes datos:
  • nombre y apellidos
  • horario de la reunión a la que quiere asistir
  • número de contacto
Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!
Pero, sobre todo, ¡animaos a leer!