Si te apasiona la literatura japonesa o si quieres dar tus primeros pasos en el mundo de la narrativa nipona, el Club de Lectura de la Biblioteca de Fundación Japón, Madrid te invita a participar en esta actividad para bibliófilos.

¿Qué es un Club de Lectura?

Un Club de Lectura es un grupo de personas que leen un mismo libro y luego se reúnen para comentar sus impresiones o debatir los temas principales de la obra.

¿Qué leemos en el grupo?

Principalmente se leerá narrativa japonesa. En el futuro se planea leer también poesía y teatro. Todo estará traducido en al español, por lo que no es necesario ningún conocimiento de japonés para participar.

En esta segunda temporada se leerán 9 libros, divididos en tres ciclos temáticos:

Ciclos de la temporada 2018-2019
  • “Ciclo lecturas gastronómicas”
  • “Ciclo Cuentos fantásticos”
  • “Ciclo Voces de mujer”
Ciclos de la temporada 2019-2020
  • “Ciclo clásico”
  • “Ciclo negro”
  • “Ciclo elemental”

Ciclos de la temporada 2020-2021
  • “Ciclo exploradores” (Septiembre-noviembre 2020)
  • “Ciclo histórico” (Enero-marzo 2021)
  • “Ciclo Riviera” (Abril-junio 2021)

¿Quién puede participar?

Cualquier persona mayor de edad interesada en la cultura y la literatura (en particular la japonesa) puede participar en el Club de Lectura. Si deseas acceder a nuestro servicio de préstamo para leer los libros previstos deberás tener el carnet de la biblioteca. Puedes consultar los detalles sobre cómo obtenerlo aquí

¿Cuándo y cómo se anuncia qué libro toca leer?

Por regla general, el libro de la siguiente sesión se anuncia el primer día del mes tanto en la sección de noticias de la página web de Fundación Japón (ver la sección de Biblioteca en la página principal), en nuestro blog de la biblioteca y en nuestra cuenta de Instagram

¿Dónde y cuándo nos reunimos para intercambiar ideas sobre el libro?

Si bien solemos reunirnos de forma presencial una vez al mes, por la situación que vivimos con el COVID-19 la sesión de debate se hace por videoconferencia, usando el programa de videollamadas ZOOM. Este formato nos permite reunirnos sin importar el país donde residan los participantes.

En cuanto se anuncia el libro se puede solicitar plaza escribiendo un email a biblioteca@fundacionjapon.es con nombre completo, año de nacimiento, número de contacto y el título del libro de la sesión

Quiero participar pero no tendré tiempo/no me encuentro en Madrid, ¿qué puedo hacer?

¡No te preocupes! Existen otras formas de participar. Cada viernes mientras dure el tiempo de lectura propondremos preguntas de reflexión en nuestro blog de la biblioteca y en nuestra cuenta de Instagram. Del mismo modo, unos días antes de la reunión presencial hacemos una mini-charla en nuestro Instagram que son transmitidas en vivo, por lo que cualquiera con una cuenta en esta red social puede unirse a la conversación y participar con sus comentarios e impresiones.

¿Te animas?

¡Apúntate!