Fundación Japón organiza una conferencia online a cargo de la Dra. Rumi Tani Moratalla sobre la literatura japonesa del siglo X centrándose en lo que fue un nuevo género en la época, el zuihitsu (ensayo).

En esta ponencia online hablaremos sobre un nuevo género prosaico que surgió en la literatura japonesa hace más de mil años: el ensayo. La artífice que inaugura este modo de escribir es Sei Shōnagon (966-1025), dama de compañía de la emperatriz consorte Teishi en la corte de la Era Heian, y que nos ha dejado una cautivadora obra, El libro de la almohada (枕草子/ Makura no shōshi) que inspiró no solo a escritoras coetáneas, sino que también dejó una huella en las obras de monjes budistas de los siglos posteriores. A través de su ensayo y de su mirada introspectiva sobre la sociedad, conoceremos desde las relaciones humanas hasta la estética y canon de belleza que reinaba en la corte del siglo X en Japón.

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: viernes, 5 de junio de 2020.
Hora: 18:00 horas CEST (UTC +2).
Lugar: Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_lEyNpKFpQQWZkxzzMgj8bg

Conferenciante: Rumi Tani Moratalla
Doctora en Filología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Desde 1998 ha venido trabajando como profesora de español para extranjeros (ELE) en diversas universidades japonesas (Universidad de Tokio, Universidad de Sofía y Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio) así como en el Instituto Cervantes de Amman y Budapest. En la faceta de traducción de japonés-español ha sido intérprete simultánea en eventos internacionales y co-traductora de obras de literatura clásica japonesa como Heike monogatari, Kojiki o Soga monogatari. Ha impartido talleres y seminarios sobre la traducción de poesía japonesa y la literatura clásica japonesa en diversas instituciones de España. En la actualidad es profesora de lengua y literatura japonesa en el Grado de Estudios de Asia y África en la Universidad Autónoma de Madrid y forma parte del equipo de investigadores del Centro de Estudios de Asia Oriental (CEAO).